Sunday, December 30, 2018

Quemado por la vieja guardia sionista religiosa, Bennett busca un nuevo tipo de derecha - Raoul Wootliff - Times of Israel



Al anunciar que se irían del partido Hogar Judío para forjar una "verdadera asociación entre laicos y religiosos", Naftali Bennett y Ayelet Shaked se lamentaron el sábado de que habían perdido su influencia sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu y afirmaron que necesitaban una nueva plataforma política para tener un impacto real.

Desde que tomó el control del Hogar Judío por vez primera en 2012, Bennett siempre se ha presentado como la fuerza de la derecha que evitaría que Netanyahu se desvíe hacia la izquierda. "Necesitamos un Hogar Judío fuerte para mantener al gobierno en el camino correcto", argumentó durante las campañas electorales de 2013 y 2015.

Usando su anuncio del sábado de la creación del partido “HaYamin HeHadash” (“La Nueva Derecha”) para criticar al primer ministro por una serie de decisiones políticas recientes que denunciaron como “desviadas del camino de la derecha”, Bennett y Shaked aparecieron por vez primera realizando una oferta para reemplazarlo, o al menos para ejecutar una campaña electoral que lo desafíe directamente.

Los problemas legales de Netanyahu parecen estar cerrándose y muchos analistas legales predicen que incluso si gana las próximas elecciones, como lo demuestran las encuestas actuales, el primer ministro podría verse obligado a renunciar dentro de un año tras la votación de abril. Con los rumores de que el terremoto potencial ya está empezando a sacudir la escena política, Bennett está claramente interesado en defender su candidatura como próximo primer ministro.

El problema para Bennett, como dejó muy claro en su declaración del sábado, es el partido Hogar Judío. Mientras que él y Shaked han intentado durante los últimos seis años modernizar el ahora moribundo Partido Nacional Religioso, se da cuenta de que para enfrentarse al verdadero desafío que supone la actual hegemonía en la derecha del Likud, debe llegar a nuevos votantes. Los intentos anteriores por parte de los dos de obtener un Hogar Judío sin su imagen más religiosa solo han tenido un éxito mediocre.

Bennett y Shaked empezaron sus carreras políticas como asesores de Netanyahu cuando fue jefe de la oposición en 2006, pero abandonaron de forma abrupta el Likud en el 2008 en medio de rumores de desacuerdos con la familia Netanyahu. Su traslado al Hogar Judío, diseñado en parte por el recientemente fallecido Avichai Ronsky, un líder colono y ex rabino jefe del IDF, se basó en la idea de que la derecha religiosa debía ser revitalizada y que esto debía incluir la cooperación con israelíes que no son ortodoxos

Este enfoque también dejó a un lado los últimos vestigios del antiguo Partido Religioso Nacional en favor de una versión más enérgica, incluso menos comprometida con el gobierno democrático y dispuesta a jugar públicamente con ideas explosivas, como respaldar una vasta reforma judicial y promover un plan agresivo para anexionar los bloques de asentamientos.

Inicialmente, lograron llegar a nuevas audiencias, aumentando los escaños del partido de solo 3 a unos impresionante 12 en las elecciones de 2013. Sin embargo, mientras se encontraban en el camino hacia un resultado similar en las elecciones de 2015, las advertencias de Netanyahu sobre los peligros de una victoria de la Unión Sionista llevaron a los votantes a acudir al Likud, dejando el Hogar judío con solo 8 escaños.

La declaración del sábado por la noche de Bennett fue una especie de reproche a la comunidad sionista religiosa por no haberle brindado todo su apoyo, en lugar de recurrir repetidamente a Netanyahu cuando lo exigió.

Lamentando que el partido hubiera "perdido su gran influencia" sobre Netanyahu, Bennett parecía no tanto acusar al primer ministro de girar hacia la izquierda, como culpar a sus propios votantes por no permitirle presionar al primer ministro.

En el ejemplo más reciente de este comportamiento, Bennett dijo que su ultimátum de noviembre a Netanyahu para convertirse en ministro de Defensa tras la renuncia de Avigdor Liberman se volvió inútil cuando perdió el apoyo de los líderes religiosos sionistas.

En ese momento, la demanda de Bennett parecía ser una declaración audaz de que, sin más influencia en su partido, y sin influencia sobre Netanyahu, simplemente ya no podía seguir prestando su apoyo a un primer ministro que, últimamente, había traicionado a la derecha en una gran cantidad de decisiones que ha tomado, sobre todo que había debilitado la seguridad de Israel. "Es el Ministerio de Defensa o estamos fuera. Este es nuestro ultimátum para permanecer en el gobierno", dijeron entonces.

Pero después de días de declaraciones beligerantes que prometían "hacer que Israel gane otra vez", Bennett se vio obligado a humillarse y tragarse su amenaza. Los líderes religiosos que forman la columna vertebral del Hogar judío se mostraron receptivos al argumento de Netanyahu de que, debido a la delicada situación de seguridad de Israel, sería irresponsable ir a unas elecciones anticipadas.

Netanyahu, dijo Bennett el sábado, envió a sus emisarios a los jefes del sionismo religioso para llevar ese mensaje. "Hizo todo lo posible para persuadir a la comunidad sionista religiosa, a esta buena comunidad... que se quedó en silencio. Nos obligaron a retirarnos", dijo Bennett.

Y sin embargo, cinco semanas después, Netanyahu cambió de posición y convocó elecciones anticipadas. "El primer ministro entendió que los sionistas religiosos estaban en sus manos", afirmó Bennett.

Bennett y Shaked ahora dicen que están buscando construir un partido que logre lo que el Hogar judío no pudo: "Una verdadera asociación entre seculares y religiosos [israelíes]".

Para lograr ese impacto, ciertamente necesitará encontrar nuevos votantes, aquellos que anteriormente no estaban disponibles debido a su visión del Hogar judío como representante del antiguo sectarismo religioso sionista.

Pero para desafiar realmente a Netanyahu, Bennett y Shaked parecen creer que también necesitan deshacerse de los antiguos votantes que tuvieron.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home