Monday, April 29, 2019

En medio de las disculpas por publicar una caricatura antisemita, el 'New York Times' reincide y publica otra - Jackson Richman - JNS



A pesar de disculparse el domingo por publicar una caricatura antisemita que se publicó en su edición internacional el pasado jueves, The New York Times ha publicado otra caricatura antisemita en la misma edición durante el fin de semana.

La caricatura del fin de semana es del dibujante noruego Roar Hagen, donde muestra al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con unos ojos siniestros que se toma una foto de sí mismo con un palo para selfies, cargando en lo que parece ser un desierto vacío una tabla de la ley con la bandera israelí pintada en ella.

Esta caricatura también se asemeja a otra caricatura diferente y anterior del mismo caricaturista que presentaba a Netanyahu con una tabla de la ley que se asemejaba a las de los Diez Mandamientos que los israelitas recibieron en el desierto después de huir de su esclavitud en Egipto, en lo que parece ser un desierto, y donde iba seguido por un siniestro personaje que se asemejaba al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ambos caminando en paralelo y opuestos a un cartel direccional donde se leía "Golan", una referencia a los Altos del Golán.

Trump reconoció oficialmente la soberanía de Israel sobre el Golán el mes pasado.

La caricatura del jueves  presentaba al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, usando una kipá, luciendo gafas de tinte oscuro y siendo dirigido por un perro con la cara del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con una gran estrella de David azul colgando de su cuello.

El domingo, ese mismi diario dijo que estaba "profundamente arrepentido", y que "investigaría cómo sucedió esto, ya que se debió a un proceso defectuoso cuando un solo editor que trabajaba sin la supervisión adecuada descargó la caricatura sindicada y tomó la decisión de incluirla en la página de Opinión. El asunto sigue siendo revisado, y estamos evaluando nuestros procesos internos y capacitación. Anticipamos cambios significativos”.

El  columnista Bret Stephens del NYTimes respondió duramente a la caricatura del jueves, que estaba impresa en una columna sobre la inmigración de Thomas L. Friedman.

"Aquí había una imagen que, en otra época, podría haber sido publicada en las páginas de Der Stürmer", escribió en un artículo publicado el domingo. “El judío en forma de perro. El pequeño pero astuto judío que guiaba al estadounidense tonto y confiado. El odiado Trump siendo judaizado con una kipá. El sirviente nominal actuando como el verdadero amo. Esta caricatura utilizaba tantas casillas antisemitas que lo único que le faltó fue un signo del dólar".

"La imagen también tenía un mensaje político obvio: a saber, que en la administración actual, los Estados Unidos van allí donde quiera que Israel que vayan", continuó Stephens. "Esto es falso. Consideren la reacción horrorizada de Israel al anuncio de Trump el año pasado de que tenía la intención de retirar las fuerzas estadounidenses de Siria, pero no es el caso. Hay formas legítimas de criticar el enfoque de Trump con respecto a Israel, tanto en imágenes como en palabras. Pero no había nada legítimo en esta caricatura".

Stephens agregó: “El problema con la caricatura no es que su publicación fuera un acto voluntario de antisemitismo. El problema es que su publicación, sino el sorprendente acto de ignorancia del antisemitismo que manifestaba, y todo ello en una publicación que por lo demás está muy alerta ante casi todas las expresiones de prejuicio concebibles, desde la evasión hasta las microagresiones raciales y la transfobia".

Andrea Levin, presidente y director ejecutivo de CAMERA, dijo a JNS que está "sorprendida" de que el NYTimes publicara otra caricatura que denigra a Netanyahu solo días después de la última tormenta de fuego.

"En medio de una tormenta de críticas contra el NYTimes que publicó una caricatura antisemita el 25 de abril, es sorprendente que tres días más tarde los editores elijan publicar otra imagen más que acaricie y denigre al primer ministro de Israel  y vincule el mensaje con el judaísmo", comentó ella.

La segunda caricatura no puede hundirse al mismo nivel de intolerancia del Der Stürmer de la primera, pero su publicación apunta a la obsesión del NYTimes por difamar a Israel y, en particular, a sus continuas expresiones de desprecio por el líder electo de la nación. También apunta al desprecio del gigante de los medios de comunicación hacia las preocupaciones del público con respecto a las representaciones sesgadas de Israel y los problemas judíos".

"En un momento en que los lectores pueden esperar una mayor sensibilidad en la cobertura de estos problemas, el mensaje parece estar más en la línea de una táctica burda que de tranquilidad", dijo Levin.

Jonathan Greenblatt, CEO de la Liga Anti-Difamación, también criticó al The New York Times por su última caricatura, calificándola de "insensible, inapropiada y ofensiva".

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home