Friday, April 01, 2011

Marwan Barghouti, Amos Oz, Haim Oron y una historia de oscuridad - Seth J. Frantzman - JPost



El Centro Médico Assaf Harofeh hizo algo extraño hace poco. Invitó a un escritor, que recientemente ha dedicado y enviado una copia de uno de sus libros a un terrorista, para que diera una conferencia durante una ceremonia para los médicos residentes. Los médicos del Assaf Harofeh a menudo han tratado a las víctimas del terror.

El 9 de septiembre de 2003, ocho soldados murieron y 32 resultaron heridos en un atentado suicida cerca de la entrada del hospital. Entonces, ¿cómo es que se llega a invitar a un orador que confraterniza de esa manera con terroristas cuyas posibles víctimas han podidos ser tratadas por esos mismos médicos? La respuesta no es simple.

El autor pasa por ser el más famoso escritor del país, es el titular de un Premio Israel, se llama Amos Oz. El 16 de marzo, el Yediot Aharonot informaba de que Oz había enviado un libro dedicado al encarcelado líder terrorista palestino Marwan Barghouti. Se había dado cuenta de que el diputado del Meretz Haim Oron tenía la costumbre de visitar regularmente a Barguti en la cárcel, y Oz le pidió que le llevara una copia de su libro de 2002 “Una historia de amor y oscuridad”. El libro es un relato de la adolescencia y juventud del autor y de su vida en el Kibbutz Hulda, donde conoció a muchos de los “primeros leones” del movimiento sionista. También habla de su familia, de sus éxitos, sus fracasos y sus pasiones.

Amos Oz le envió a Barghouti una traducción de su libro al árabe con la inscripción: "Esta historia es nuestra historia. Espero que la lea y así nos conozca mejor, mientras nosotros intentamos entenderles. Con la esperanza de que pronto nos reunamos en paz y en libertad".

El 24 de marzo se anunció que el Centro Assaf Harofeh había cancelado la conferencia. Las noticias señalaban que "un jefe médico del Centro amenazó con interrumpir la ceremonia si Oz asistía”. Después de esta cancelación, las alarmas por la "libertad de expresión" empezaron a rugir. El Haaretz informó que otro jefe médico había afirmado que "es difícil creer que, debido a que un médico tiene ciertas opiniones políticas, se anula la conferencia Amos Oz... Esa es una interferencia política en los asuntos del hospital".

Gideon Levy condenó la censura en ese hospital "muy enfermo", y su estilo soviético de "caza de brujas", y añadió: "Dios no quiera que Oz y Barghouti puedan llegar a conocerse mejor. Pero en el Israel del 2011 esto resulta suficiente como para provocar la agresión y la censura. Ahora no se trata de que a Barghouti se le etiquete de monstruo, sino que también se lo extiendan a Oz".

Levy definió a Oz como "un israelí de la calle”, un autor profundamente sionista y un patriota, del que todos nosotros deberíamos estar orgullosos, puesto que sus obras han sido traducidas a más de una docena de idiomas. Además, Oz también se "atreve" a decir la verdad al poder, como cuando escribió el pasado junio en el The New York Times que "Hamas no es solamente una organización terrorista. Hamas es una idea, una idea desesperada y fanática que surgió de la desolación y la frustración de muchos palestinos. Y ninguna idea ha sido derrotada por la fuerza".

Ignoro los sentimientos personales de Oz hacia Barghouti. Pero los hechos son claros. Barghouti nació en 1959 en un pueblo al norte de Ramallah. Él proviene de una conocida y numerosa familia de Palestina. Se unió a Fatah a los 15 años y fue co-fundador de su movimiento juvenil. Él es pues un militante y un activista desde hace mucho tiempo, y con el tiempo consiguió una licenciatura académica y una maestría. Durante la Segunda Intifada lideró los sectores más militantes de Fatah: el Tanzim y las Brigadas de los Mártires de Al Aksa. Las brigadas fueron responsables del asesinato de más de 100 personas, la mayoría de ellos civiles dentro de la Línea Verde entre 2001 y 2006. Barghouti fue detenido en abril del 2002 y declarado culpable de cinco cargos de asesinato.

Así pues, ¿por qué tanto apoyo del principal escritor de Israel por la libertad de ese hombre? ¿Por qué, además, un hospital invita a un autor como éste para dictar una conferencia? ¿Por qué, según parece, sólo uno de los jefes médicos protestó en contra de que una persona con esas ideas diera el discurso de apertura? ¿Por qué se considera un "hecho político" prohibir a Oz, pero no se considera un "hecho político” invitarle?

Nadie quiere censurar a Amos Oz. Él tiene todo el derecho a tener sus propias opiniones. Él puede enviar sus libros a quién quiera: a islamistas, a neo-nazis, a miembros encarcelados del Ku Klux Klan, a señores de la guerra de África como Charles Taylor... Pero ¿por qué tener que escuchar sus opiniones resulta más relevante para unos médicos cuyo trabajo consiste en salvar vidas? ¿Por qué sus opiniones son de obligada escucha para diversas instituciones públicas, ya sean hospitales, colegios o universidades? Hay un fetichismo en el apoyo que recibe Barghouti. Y el diputado del Meretz Haim Oron es uno de los principales fetichistas. En una entrevista que dio en marzo al Haaretz, el entrevistador, Gidi Weitz, señalaba que "en los últimos años Oron ha visitado la prisión Hadarim, en el centro del país, cada pocas semanas para ver a su amigo Marwan Barghouti".

Haim Oron cree que Barghouti es un gran partidario de la izquierda israelí, y que es una “figura muy importante”, al estilo de Nelson Mandela, un "verdadero socio para el diálogo" aunque no renuncia a “su derecho a una resistencia armada”.

Me parece que Oron y sus amigos apoyan a Barghouti en parte por la sensación de que la historia les juzgará a ellos como juzgó a los afrikaners que se sentaron con Mandela. También lo apoyan porque creen que sólo él puede unir a los palestinos. Ahora bien, ¿realmente les parece tan extraño que dentro de Israel haya ciudadanos judíos muy conocidos, cultos y progresistas que no sólo quieren hacerse amigos de un asesino, sino que también quieren que creamos que es muy importante la unificación de Hamas y Al Fatah? Barghouti es una figura muy importante. Pero el hecho de que puede unificar a los palestinos no debe significar que los judíos deban apoyarlo. Sería como si los turcos sostuvieran a los presos nacionalistas kurdos de Abdullah Ocalan. O bien como si los palestinos apoyaran la liberación de los colonos judíos nacionalistas en base a la teoría de que sólo ellos pueden unificar a Israel contra los palestinos.

Oron y Oz trabajan en nombre de los palestinos para conseguir la libertad de Barghouti. Oron afirma que Barghouti es un "moderado", pero solamente es un moderado en el sentido de que Mussolini fue un moderado si lo comparamos con Hitler, o Lenin también lo fue en comparación con Stalin. Barghouti es como el verano en el Polo Norte, es moderado en comparación con el invierno.

La próxima vez que alguien decida invitar a hablar a Oz y/o Oron no deben perder el tiempo, deben ir al grano e invitar al propio Barghouti. Al menos eso sería más honesto. Y más moderado.


N.P.: Amos Oz, junto con los otros “dos tenores” de la literatura israelí, David Grossman y A.B.Yeshayahu, decidieron hace unos meses apoyar un boicot cultural a un centro cultural en Ariel por ser el más importante bloque de asentamiento judío en Samaria. Ariel, en todos los planes israelíes de una futura división del territorio en dos estados (para dos pueblos, please), pasaría a formar parte de Israel.

Hasta ahora, que yo tenga noticias, no ha sufrido ningún boicot. Sólo esta vez, y asociado a la noticia de su “cercanía” con Barghouti.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home