Sunday, November 25, 2007

El shtetl ruso II - Solomon Yudovin


Travels of Veniamin, the Third, 1936


Travels of Veniamin, the Third, 1936


Travels of Veniamin, the Third, 1936


Zadvorki, 1926


Russian shtetl life


The Backyard


Schoemaker, 1926


Schoemaker, 1926


Jew with an book

La mayor parte de las reproducciones y este texto provienen de una
página web dedicada al Shtetl, y también es importante destacar
la dedicada a este pintor por el Art At The Center.

"Solomon Yudovin nació en el pequeño shtetl de Beshenkovichi, en la región de Vitebsk. Su padre fue un artesano judío. Comenzó a dibujar a muy temprana edad, siendo la mejor manera de huir hacia un mundo mejor desde la triste realidad de su ciudad natal. Sin embargo, la suerte estaba de su lado. Yehuda Pen, probablemente uno de los artistas judíos más famosos de su tiempo, que nació y trabajó en Vitebsk, se percató de las facultades del joven Solomon y lo tomó bajo su protección.

En 1910 Yudovin se traslado a St. Petersburgo y fue aceptado en la escuela de dibujo del Comité de Apoyo a las Artes. Sin embargo, debido a su carencia de dinero y al principio de guerra, tuvo que abandonar la escuela y ponerse a trabajar.
En 1917, en Petrogrado, celebró su primera exposición. Estaba basada en el material elaborado durante sus expediciones histórico-etnográficas en las demarcaciones judías, entre 1912-1914, y que emprendió bajo la dirección del gran escritor judío An-Sky. En 1920 la mayor parte de aquellas obras formaron la columna vertebral de su primer álbum de litografías, "El Album de los Ornamentos judíos". Este tema permaneció su más importante fuente de trabajo para el resto de su carrera.

Durante el sitio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial permaneció en la ciudad y representó aquellos duros días en sus famosos grabados "Leningrado en los días de la Gran Guerra Patriótica". Hizo numerosas ilustraciones de las obras maestras de la literatura. Ilustró el "Judío Suss" de L.Feuchtwanger, siendo personalmente felicitado por el autor por su originalidad y comprensión del texto. También ilustró "Los Viajes de Benjamin el Tercero" de Mendele Moicher-Sforim, y fue probablemente su mayor contribución al mundo de la cultura judía. Como nadie antes, y seguramente nadie después de él, fue capaz de mostrarnos y transferirnos la atmósfera de un shtetl ruso, su dolor, su tristeza, su alegría y su locura. Nos atestiguó la desaparición de viejo shtetl judío, siendo contemporáneo del final de ese gran pasado. Él mismo llegó desde allí, trayendo los sentimientos y los sueños de ese mundo, y por lo tanto su trabajo representa mejor que nadie algo de lo que llamamos la nostalgia Der Alter Shtetl".

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home