Monday, January 21, 2008

Los marranos vuelven a casa - Gabi Newman - Ynet

Yosef Pero Philip es un profesor de psiquiatría en la Universidad de Porto. Arieh Ben Avraham es un renombrado director de cine. Yosef Eduardo Albas es un futbolista de la Segunda División portuguesa. Tres hombres que se han convertido recientemente al judaísmo, que observan los mitzvoth, y que están claramente orgullosos de su herencia judía.

Estos tres hombres son representativos de una tendencia reciente entre los descendientes de los marranos españoles y portugueses, esos judíos sefardíes obligados a adoptar la identidad de cristianos, y que descubren ahora nuevamente su fe judía y reclaman su antigua herencia colectivamente.

El rabino Eliyahu Birnbaum de la "Fundación Shavei Israel", que supervisa el proceso de conversión de estos descendientes de los marranos, nos dice que hace algunos años ciertos marranos, individualmente, se habían convertido al judaísmo, pero que ahora, gracias a los esfuerzos de la fundación, comunidades enteras de descendientes de los marranos se convierten al judaísmo y reclaman su antigua herencia.

"Si usted preguntara por ellos a la gente en Israel probablemente le dirían que los marranos son simplemente una nota a pie de página en los anales de la historia, pero aquí tenemos la prueba definitiva de que esta gente todavía se ve como marranos e hijos de marranos, y ahí hay mucha verdad, es un fenómeno espiritual", asegura el rabino Birnbaum.

En efecto, mucho portugueses se interesan ahora nuevamente por su linaje judío. Aaron Ram, embajador de Israel en Portugal, comentó a Ynet que "cuando la gente averigua que soy el embajador israelí muchos terminan por decirme que ellos son judíos, o mejor dicho que ellos son de origen judío. Muchos de estos marranos ya no son judíos, y tampoco tienen intención de convertirse, pero, sin embargo, mencionan con gran orgullo su herencia judía. Yo diría que el 10% de todo portugués es descendiente de marranos de origen judío".

¿Qué ha conducido a este renacer espiritual entre estos antiguos judíos? El poder menguante de la Iglesia, tanto en España como en Portugal, es un factor importante en esta tendencia, como también lo es la búsqueda de un sentido de pertenencia e identidad, tan frecuente en todo el mundo actual.

Los descendientes de marranos en cuestión, tienden a provenir de una posición socioeconómico alta, y están generalmente bien integrados en la sociedad cristiana en la que viven. Ellos afirman que su retorno a su herencia judía no suscita el desprecio o el odio de sus compatriotas, y que les aplauden mayoritariamente por su resolución y valentía.

(Para conocer más y con respecto a los marranos de Belmonte, aquí)

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home