Thursday, January 17, 2008

Un sello del Primer Templo encontrado en Jerusalén - Etgar Lefkovits - JPost



Un sello de piedra con el nombre de una de las familias que ejercieron de sirvientes en el Primer Templo, y que luego volvieron a Jerusalén tras ser desterrados a Babilonia, ha sido hallado en una excavación arqueológica en la Ciudad de David en Jerusalén, aseguró una prominente arqueóloga israelí el miércoles pasado.

El sello de piedra, negro, de 2.500 años de antigüedad, y que tiene el nombre de "Temech" grabado en él, fue encontrado esta semana entre los escombros estratificados de una excavación en curso en las afueras de los muros de la Ciudad Vieja, cerca de la Puerta del Estiércol, comentó la arqueólogo Eilat Mazar que dirige la excavación.

Según el Libro de Nehemiah (Nehemías), la familia Temech eran sirvientes del Primer Templo y fue enviada al exilio en Babilonia después de su destrucción por los babilonios en el año 586 a.C.

La familia estaba entre aquellos que regresaron posteriormente a Jerusalén, según cuenta la Biblia.

El sello, que fue adquirido en Babilonia y que se fecha entre el 538-445 a.C., retrata una escena típica y popular de culto.

De 2.1 cm por 1.8 cm, el sello elíptico está grabado con las figuras de dos sacerdotes con barba y que están de pie a ambos lados de un altar de incienso con sus manos levantadas en posición de adoración.

Una media luna, símbolo del principal Dios babilonio "Sin", aparece en la cima del altar. Bajo esta escena, tres letras hebreas deletrean Temech.

La Biblia se refiere así a la familia Temech: "Son los hijos de la provincia que regresaron desde el cautiverio, aquellos que sufrieron cautividad, a quienes Nebuchadnezzar (Nabucodonosor), rey de Babilonia, se llevó, y que regresaron de nuevo a Jerusalén y a Judah, cada cual a su ciudad" [Nehemiah 7:6]... "Nethinim [7:46]"... Los hijos de Temech" [7:55].

El hecho de que esta escena de culto esté relacionada con el Dios babilonio Sin, parece no haber molestado a los judíos que la utilizaron como su propio sello.

El sello de uno de los miembros de la familia Temech fue descubierto a sólo unas docenas de metros más allá del área Opel, donde los sirvientes del Templo o "Nethinim" vivieron en la época de Nehemiah.

"El sello de la familia Temech nos proporciona una relación directa entre la arqueología y las fuentes bíblicas y sirve como una prueba actual de la existencia de una familia mencionada en la Biblia. Uno no puede por menos de sorprenderse de la credibilidad de la fuente bíblica en vista de este hallazgo arqueológico", nos comenta Eilat Mazar.

El hallazgo será anunciado por Mazar en la octava Conferencia de Herzliya este domingo.

La arqueólogo, que adquirió prominencia internacional por su reciente excavación en la que puede haber descubierto el palacio del Rey David, últimamente ha descubierto los remanentes de unos muros de Nehemiah.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home