Sunday, May 25, 2008

El Golán, el día después de un acuerdo - Guy Bechor - Ynet

Supongamos, sólo por seguir con los desarrollos que se anuncian, que Siria va a recibir los Altos del Golán, que es territorio soberano de Israel en todos los sentidos (la legislación israelí se aplica en este país tanto como lo hace en Herzliya, será imposible evacuar a los residentes de allí de la misma forma en que fueron retirados de Gaza, porque los derechos de propiedad en el Golán son idénticos a los de Tel Aviv.) ¿Qué va a hacer Bashar Assad, en tal caso?

Fase 1: Cerca de un millón de sirios se instalarán en el Golán inmediatamente. Los sirios ya están argumentando que alrededor de 100.000 sirios huyeron del Golán en 1967. Si queremos contar con ellos y sus descendientes, tenemos ya a 500.000. ¿Quieren una prueba? A pesar de que los Altos del Golán no están en manos sirias, un decreto presidencial que ya se ha emitido promete que cualquier ciudadano sirio residente que se traslade al Golán recibirá un subsidio del gobierno.

Esto es lo que hicieron los sirios en el Líbano con el fin de tenerlo más controlado. Aunque el ejército sirio se vio obligado a retirarse de allí, los sirios dejaron detrás a 800.000 emigrantes sirios que trabajan en el Líbano y que transfieren parte de sus salarios de regreso a Siria. Y así el estrangulamiento sirio del Líbano se ha mantenido intacto, a pesar de la aparente retirada. En otros lugares del mundo, los sirios se denominarían "colonos." Por supuesto, Israel no tiene derecho a hacer lo mismo. Pero cuando Siria lo hace, aparentemente no hay pegas de nadie.

Fase 2: De este modo, Bashar Assad puede realizar su sueño sin interrupciones: el establecimiento de una "resistencia" contra Israel en los Altos del Golán. Oficialmente se argumentará que no tienen conexión con los ataques terroristas que se dirigen contra la región de Galilea y del norte de Israel, el cielo no lo quiera, pero en la práctica, los oficiales de inteligencia sirios podrán hacer lo que quieran con relación al norte de Israel . De hecho, ya lo hacen en el norte del Líbano.

El gobierno antisirio actual, del lider sunnita Saad al-Hariri, acusó abiertamente a Siria y a sus organismos de inteligencia de no sólo estar detrás de los actos de los grupos clandestinos, sino de crearlos con el fin de sabotear al Líbano. ¿Por qué los sirios no pueden hacer lo mismo en el Golán? ¿Un acuerdo de paz con Israel los detendrá? Su relación con nosotros no es como la que mantienen con el Libano, y con éste país "no sólo están en paz", sino que inclusive mantienen una "relación oficial fraternal y amistosa".

Fase 3: El régimen de la minoría alawita, que comanda la familia Assad, puede ser derrocado como consecuencia de un acuerdo de paz, de hecho podría servir para precipitar su caída (y por esa razón, Bashar Assad no perseguirá una paz verdadera con Israel). Su régimen no tiene ninguna legitimidad en Siria, especialmente cuando se trata de los Hermanos Musulmanes, cuyo poder sigue creciendo. Al-Qaeda ya emitió una sentencia de muerte para Bashar por sus aparentes vínculos con Israel y la crueldad con la que trata a los radicales islámicos.

Una vez que el régimen de Assad sea derrocado, los Altos del Golán se convertirán en la vanguardia radical contra Israel, y no sólo de Siria: de gente procedente de Irán, Afganistán y de otros lugares. El terrorismo, en el norte, se duplicará - desde el Golán y desde el Líbano. La vida en el norte se convertirá en una pesadilla insoportable, pero la situación será irreversible. El Golán pasará de ser una región semi vacía a ser el hogar de un millón de agresivos sirios.

El Sinaí es tan grande que la situación allí siempre es reversible. En el frente jordano no hemos renunciado a nada, y en el frente palestino, siempre podemos reocupar cualquier territorio. Sin embargo, con Siria la situación será diferente: de una semi vacía zona de amortiguación, los Altos del Golán se convertirán en una abarrotada región anti-Israel para las futuras generaciones. Así pues, de un activo estratégico para Israel, el Golán se convertiría en un elemento más de los otros esfuerzos regionales para eliminar a Israel. Nuestras futuras generaciones no perdonarán a nadie que contribuya a eso.

Labels: ,

6 Comments:

Blogger Iojanan said...

Está tan clara la exposición del asunto que con tu permiso pongo en mi blog esta entrada. Un saludo.

6:21 PM  
Blogger Neguev and me said...

¿Y qué otra cosa cabe hacer para negociar la paz con Siria, siendo los Altos del Golán el eje del contecioso? Yo no estoy tan segura que esto no sea una operación destinada a que el régimen sirio se fortalezca con el acuerdo y pueda servir de colchón al impacto del islamismo yihadista. El peligro siempre acecha en esa zona del mundo, y la verdad es que ningún analista político puede tener certezas sobre lo que puede acontecer después de negociar la paz. La paz con Jordania ha sido provechosa para ambos paises.Nadie sabe lo que puede pasar con Siria si finalmente se llegan a acuerdos, ni que fuerza real tiene el régimen sirio, pero me imagino que estarían apuntalados por la administración americana en caso de llegar a firmar la paz con Israel.
En fin, ni siquiera sabemos quien va ser el candidato designado por el partido demócrata en USA, ni quien ganará si gana OBAMA..
We have to wait & see.

2:14 AM  
Blogger Iojanan said...

Pero Neguev, creo que la cesión del Golán siempre y cuando que se respetasen los potenciales acuerdos cabría plantearlos,pero la cesión podría negociarse y hacerla efectiva dentro de cien años,por ejemplo, una manera de tener la certeza en ese tiempo de que Siria no traicionaría su palabra, algo que no es extraño. La paz vale la pena, eso es incuestionable, pero el dilema es saber si se negocia con gentes cabales o con miserables, algo esto último que tiene más fuerza.

10:59 PM  
Blogger José Antonio said...

Hubo unas conversaciones "previas" con una propuesta interesante. Entregar la soberanía a Siria, y tras un período de una decenas de años de transición, convertirlo en parque natural.

Y con esto no me pongo en plan "ecologista sostenible". Me parece que sería una solución como acuífero para ambos y evitaría otras tentaciones (su repoblación masiva).

No creo que nadie esté haciendo proposiciones irresponsables, eso espero, ya que lo de Gaza sería aquí una broma. También es dudosa la prioridad que tiene está devolución entre los intereses sirios, y las posibles contrapartidas exigidas.

Una distracción de ambos gobiernos y líderes

11:00 PM  
Blogger Neguev and me said...

No creo que podemos hablar de gentes cabales Iojanán. sinó de garantías suficientes para que valga la pena la devolución, y no solo por los acufiros. Pero Imagino que la administración americana, deseosa de mantener algo de su influencia en un mar de islamista apuntalaría el régimen sirio, con los dientes, si hiciera falta..y eso es una "garantia" asi, entre comillas para Israel. Las cosas se pueden poner considerablemente peor si Irán obtiene la bomba y se hace dueño absoluto de la situación. En ese caso, una paz firmada con Siria es un colchón.

¿Parques naturales en la cultura árabe y que se respeten Jose Antonio? debe estar de broma¿ verdad?

3:46 AM  
Blogger José Antonio said...

¿Broma? De eso al menos han estado hablando una de esas innumerables vías de negociación, e imagino que no sólo por hablar.

A Siria lo que le interesa es el Líbano. Es allí donde está el negocio de la droga del valle de la Beka, el cerca de un millón de inmigrantes ganándose la vida y mandando dinero de regreso y la estructura bancaría para los negocios sucios del régimen sirio.

Sí le respetan eso, el Golán es totalmente secundario, daría prestigio al régimen siempre y cuando no se le "pidiera demasiado reconocimiento de Israel". Y si no quieren demasiado reconocimiento, pues tampoco deberían exigir demasiado, y la idea de un parque natural con exclusivamente industrias turísticas comunes, y zonas de control y de vigilancia, sin repoblación, no sería una mala solución (en el sentido de que la población que actualmente reside allí estaría aún vinculada durante una serie de años de transición y con las supuestas explotación turística común).

Sin el Líbano la solución desde luego sería otra. ¿Se puede confiar? ¿Crees que alguna vez se detendrán las innumerables negociaciones y los innumerables negociadores? Hablando de utopías, está no suena tan mal incluso a nivel de seguridad.

9:42 PM  

Post a Comment

<< Home