Saturday, September 27, 2008

¿De camino a otra Intifada? - Guy Bechor - Ynet

Mientras el mundo palestino está dividido en dos entidades separadas solamente a nivel físico, esto podría proseguir, sin embargo, en Enero, si este mundo también se divide en dos a nivel jurídico, en un desarrollo que marcaría el colapso definitivo de la política de los palestinos.

Lo que ocurrió en 1936 y en 1948 les puede ocurrir nuevamente a los palestinos: el 14 de enero de 2009, dentro de cuatro meses, el mandato de Mahmoud Abbas, de 73 años, terminará y la tormenta comenzará.

Hamas no permitirá que se celebren elecciones en la Franja de Gaza, más aún si el candidato presidencial es Abbas u otra figura de Fatah. Como resultado de ello, sería imposible celebrar elecciones presidenciales. Hamas está a la espera de que ese escenario se materialice con el fin de argumentar que, de acuerdo con la constitución palestina y la ley electoral, el retirado presidente debe ser sustituido por el presidente del parlamento.

El actual presidente es un hombre de Hamas, Aziz Dweik, tras asumir Hamas el poder en el Parlamento palestino, y que de hecho no está funcionando. Dweik ha sido detenido por Israel y por lo tanto, Hamas sostiene que el próximo presidente debe ser su adjunto, Ahmed Bahar, que, por supuesto, también es un hombre de Hamas. Esa es la intención de Hamas de controlar plenamente todos los territorios.

¿Cuáles son las conclusiones de estos escenarios?

• Gaza constituye el estado palestino. Tiene plena soberanía, a pesar de que está aislado y no es reconocido. No sólo ya no mantiene ninguna relación con Cisjordania, sino que son entidades hostiles en este momento.

• El deseo del gobierno israelí de llegar a una solución diplomática con Abbas antes de que finalice el año es inviable. En los próximos meses, Abbas se hará radical con respecto a sus palabras y a los hechos. No fue una mera coincidencia que fuera a visitar a Samir Kuntar en el Líbano, y que constantemente declare que los refugiados deben regresar a Israel. Abbas radicaliza sus declaraciones y su objetivo es no ser acusado de capitular ante Israel.

• Todas las instituciones de la Autoridad Palestina no funcionan, un hecho que la convierte en una entidad artificial, funcionando a la merced de su más terrible enemigo, Israel, tanto en Gaza como en Cisjordania. Israel, y sólo Israel, no escatima esfuerzos para evitar un colapso político, económico y social de los palestinos.

• Hemos llegado a la absurda situación en la que todo gira en este momento en torno a Abbas. El apoyo artificial de Condoleezza Rice ha convertido a Abbas en un importante jugador: Si se queda, hay aparentemente una solución diplomática, sin embargo, si se va, todo va a derrumbarse junto con él. !! Qué absurdo !!

• Esta situación, que concede un gran peso e importancia a Abbas, también refleja una gran debilidad. ¿Cómo podemos llegar a un acuerdo con él cuando no representa a una gran parte de su propia autoridad? ¿Cómo podemos llegar a un acuerdo con él cuando su futura presidencia es antidemocrática? En la práctica, ha disuelto el Parlamento, estableció un gobierno ilegal sin la necesaria autorización del Parlamento, y ahora podrá ampliar su mandato. ¿Y qué pasará si al mismo tiempo vemos a otro palestino, a un hombre de Hamas, asumiendo también el papel de presidente?

• Y, por último, una vez que Hamas impida la perspectiva de las elecciones, pondrá fin al sueño palestino de unidad y dejara claro que se trata de dos pueblos con dos destinos. Como tal, la visión palestina se extienda a través de cuatro países: Gaza, Cisjordania, Jordania, e Israel - no está mal para alguien que ni siquiera tiene un estado.

La única vía de salida a esta angustia palestina puede ser un nuevo tipo de Intifada o algún otro tipo de actividad militar contra Israel que permita la reunificación de las fuerzas palestinas. El próximo mandato de Tzipi Livni, que debería convertirse en primer ministro, los animaría a hacerlo, ya que perciben a Israel debilitándose. ¿Estamos preparados para esto? En medio del vacío de liderazgo al que nos enfrentamos y a la superficialidad de nuestros dirigentes, ¿alguien se está preparando para un posible colapso de Palestina, el cual, por supuesto, nos afectaría en grado sumo?

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home