Friday, September 26, 2008

¿Por qué ahora el ataque contra el conocido profesor Zeev Sternhell? - Amos Harel - Haaretz

Habiendo consagrado una gran parte de su trabajo académico al estudio de los movimientos fascistas, el profesor Zeev Sternhell probablemente no estará sorprendido por la identidad de las personas que colocaron una bomba trampa en la puerta de su casa este jueves. Existen grupúsculos cuasi-fascistas en la margen de la extrema derecha de Israel, y parece probable que los que atacaron a Sternhell procedan de estos círculos.

Este ataque nos devuelve a los días más oscuros: desde comienzos del decenio de 1980, y a través de mediados del decenio de 1990, los ataques de extremistas de derecha a izquierdistas fueron más frecuentes. La inquietante pregunta, más allá de la identidad de los atacantes, y que al parecer se resolverá rápidamente, es la razón de por qué ahora.

Los panfletos encontrados en los alrededores de la casa Sternhell vinculan el ataque con sus actividades en la organización Paz Ahora y amenazan a los líderes de dicho movimiento. Sin embargo, Paz Ahora, en su versión 2008, es apenas una sombra de sí misma. Este no es el movimiento que llevó a decenas de miles a las calles para protestar por la Primera Guerra del Líbano y por los asentamientos. ¿Por qué presionan ahora el botón derecho, el de siempre, y cual es la razón de que coloquen a Paz Ahora como su objetivo?

Un análisis del servicio de seguridad, Shin Bet, presentado al gobierno el pasado mes de diciembre, y del que Haaretz se hizo eco, prevé un fuerte aumento de la violencia por parte de la extrema derecha contra los palestinos, las fuerzas de seguridad y, en menor medida, la izquierda israelí, si se diera el caso de un aumento del terror palestino contra los colonos de Cisjordania junto con el temor de una evacuación de los asentamientos. Sin embargo, este último factor no parece evidente en la actualidad. El terrorismo palestino puede aumentar, pero no en Cisjordania. Jerusalén ha sido mucho más peligroso recientemente. Y todo lo que se habla sobre posibles acuerdos aún no ha producido la eliminación de un asentamiento avanzado.

Sin embargo, las últimas semanas han visto un aumento en el número y en la gravedad de los incidentes violentos protagonizados por los extremistas de derecha. El ataque contra Sternhell ocurre tras los incidentes de los residentes de Yitzhar en Asira al-Kabaliya (N.P.: tras la agresión y apuñalamiento de un niño por un palestino) y de los ataques de los colonos contra los soldados en el asentamiento avanzado de Yad Yair, y en Hebrón.

¿Por qué ahora? Este puede ser un intento de intimidar al posible gobierno de Tzipi Livni, que sustituye a Ehud Olmert, por temor a que la nueva premier intente llegar a un acuerdo con los palestinos rápidamente. Otra explicación es la transformación que la extrema derecha ha sufrido a raíz de la separación y la evacuación de Amona: ahora tiene muchas menos inhibiciones sobre el uso de la violencia.

Las lucha de las fuerzas de seguridad contra los violentos fanáticos de la derecha se ha visto comprometida en el pasado a partir de dos problemas: las restricciones sobre la investigación de los israelíes (a diferencia de la gran libertad que tienen a la hora de investigar a los palestinos), y la clemencia de los tribunales. En 2001-02, un grupo de terroristas judíos asesinaron al menos a siete palestinos en Cisjordania, pero ninguno fue procesado. La celula Bat Ayin, que colocaba explosivos cerca de las escuelas palestinas, fue detenida, pero los asesinos que operaban en las carreteras siguen en libertad. El Shin Bet cree aún que había detenido a los culpables, pero su negativa a hablar les salvó de la acusación.

Esta vez, la tuerca puede resultar más fácil de manipular. Los expertos no utilizan el tipo de bombas empleada contra el profesor Zeev Sternhell, así pues, el objetivo parece haber sido intimidar y crear agitación en los medios de comunicación. Si es así, la ley puede encontrar más fácil condenar a los culpables.

Pero la clemencia por parte de los jueces es un problema añadido, uno que hará a este mes especialmente difícil: la cosecha de la aceituna se inicia en Cisjordania, y se tema que haya numerosos incidentes entre los colonos y los agricultores palestinos.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home