Saturday, October 25, 2008

¿Quienes fueron los primeros israelitas? ¿Los shasu o los habiru? - Anson Rainey - BAR


¿El primer retrato de un israelita? Según Rainey un grupo social conocido como los shasu proporciona una representación más exacta de prmeros israelitas que los habiru.



Archivo cuneiforme conocido como las Cartas de Amarna, donde aparecen la correspondencia entre el faraón y sus vasallos cananitas.





¿"Israel en la estela de Merneptah"?

(En su muy conocido artículo de 1991, Frank Yurco identificaba varios relieves de batallas del faraón egipcio Merneptah en Karnak. En esos desgastados relieves que informaban de las victorias de Merneptah en su famosa estela, Yurco incluía la victoria sobre el "pueblo" "Israel". ¿Pero cual de ellos representaba la batalla del faraón con Israel? Si bien Yurco la identificó en el panel que representaba a un grupo de guerreros cananeos invadidos por el faráon, Rainey sostiene que los israelitas en realidad aparecen en otro panel, en la representación de unos nómadas shasu hechos prisioneros).


Es el momento de aclarar para los lectores de BAR (Biblical Archeology Review) la ampliamente debatida relación entre los habiru, bien documentados en inscripciones de Egipto y del Oriente Próximo, y los hebreos de la Biblia.

!! No hay absolutamente ninguna relación !!

La primera aparición del término habiru (también 'apiru') surgió a finales del siglo XIX a.C., en un archivo cuneiforme en Egipto conocido como las Cartas de Amarna. Siete de ellas son las cartas de Abdi-Heba, rey de la Jerusalém cananea, a su jefe supremo, el faraón de Egipto. "Me postro a los pies de mi Señor, el rey, siete veces y siete veces más", así comienzan a menudo las cartas de Abdi-Heba. Una de sus frecuentes quejas es que "los habiru han saqueado todas las tierras del rey". Y de nuevo: "los habiru han tomado muchas ciudades del rey". Si el faraón no envia arqueros, "la tierra del rey será un desierto para los habiru".

Abdi-Heba se lamenta de que el faraón no le ayude suficientemente: "Me siento tratado como un habiru".

No pasó mucho tiempo antes de que algunos estudiosos sugirieron una relación entre los "habiru" y el sonido similar "hebreos".

Desde entonces, tenemos literalmente cientos de referencias sobre los habiru ( 'apiru) desde Egipto, Nuzi (más allá del Tigris), Siria y Canaán. Más recientemente, una tablilla cuadrada de 8,5 pulgadas de alto, con caracteres cuneiformes y recuperada en Anatolia, contiene las listas de 438 nombres de habirus. Ahora tenemos una plétora de referencias sobre los habiru de un periodo de más de 600 años, desde el siglo XVIII a.C al XII a.C.

Sin embargo, es evidente que a partir de estas referencias habiru no es una designación étnica. Los habiru son un elemento social. Asimismo, también se desprende de los nombres personales de cada uno de los habiru que no conformaban un único grupo lingüístico.

Parece que existieron varios tipos de habiru, pero siempre desde una situación de inferioridad. El término en sí tiene una connotación negativa. La palabra se utiliza a veces como sinónimo de pobre o amotinado. A veces habirus son personas individuales y en otras ocasiones los miembros de un grupo. Algunas veces se desprende que son esclavos o sirvientes, y en otras que son miembros de bandas de ladrones que atacan y saquean, especialmente en épocas de desintegración de las normas y del poder. En otros lugares, parece incluso que se convirtieron en una milicia gubernamental, y en otros casos, parecen haber sido reclutados como mercenarios dentro de una milicia. A veces, como retribución, se les dio tierras y propiedades.

Pero nunca son mencionados como pastores (como lo eran los hebreos). Y nunca se refieren a ellos como pertenecientes a unas tribus.

Por otra parte, como he demostrado en otros lugares dentro de un debate demasiado especializado para reproducirlo en esta revista, no hay absolutamente ninguna relación lingüística entre los habiru y los hebreos ( 'ivri). He descrito el esfuerzo de algunos estudiosos en vincularlos como una "absurda gimnasia mental" generada por los "deseos de unos estudiosos que tienden a ignorar la realidad que proporciona la lingüística".

Sin embargo, otro término pueden tener algo que ver con los primeros israelitas, no lingüísticamente, pero si socialmente: los denominados shasu, que a menudo se encuentran en los textos e inscripciones egipcias de la tardía Edad de Bronce. Los egipcios, probablemente, habrían aprendido el término de los semitas occidentales del Levante. Si el significado original del término es "pastores" o "saqueadores", aún es incierto. Sin embargo, lo que está claro es que los shasu fueron unos pastores (nómadas) que vivieron en simbiosis con las poblaciones sedentarias, pero que eran propensos a la violencia en tiempos de sufrimiento y de aflicción.

El término aparece por primera vez en el siglo XV a.C., en Egipto. Una inscripción se refiere al país de los "shasu". Varios diferentes tierras shasu aparecen dentro de las listas topográficas egipcias. Los shasu también son conocidos a partir de las Cartas de Amarna antes mencionadas. El lenguaje es acadio, ya que es la forma acadia del término que se aplica a los pastores, los elementos nómadas dentro de la sociedad cananea se denominaban sutu. Los sutu parecen haber sido mercenarios de Egipto en la Beqa (Líbano), cerca de Damasco, donde conocemos un lugar denominado 'Ain-Shasu.

En un texto en la sala de hipóstilo en Karnak, que precisamente puede ser fechado hacia el 1.291 a.C. (durante el reinado de Seti I), se dice que los shasu son pastores de las cumbres montañosas (colinas) de Canaan. Ellos no tienen en cuenta las leyes de palacio egipcias. Un texto similar localiza un enfrentamiento contra los shasu en el norte del Sinaí o el Negev occidental.

Otro bien conocido texto egipcio de finales del siglo XIII a.C., denominado el Papiro Anastasi VI, se refiere a la transferencia de "tribus shasu ... con el fin de mantenerlas vivas y mantener vivo su ganado". Este texto proporciona una clara evidencia del carácter pastoril de los shasu y, de hecho, de haber sido autorizados a entrar en el Delta oriental de Egipto con el fin de que pastaran sus rebaños. Esta, por supuesto, es la misma zona a la que se refiere la Biblia como la tierra de Goshen, donde los hijos de Jacob llevaron sus rebaños a Egipto en una época de sequía (Génesis 42-45).

Una imagen de un grupo de shasu se puede encontrar en una pared del templo de Karnak, donde puede aparecer el "Israel" de la estela Merneptah, aunque esto es objeto de controversia.

Estos shasu fueron la principal fuente de los tempranos asentamientos en las tierra montañosas (colinas) de Canaán, lo que representa que los asentamientos israelitas "bajaron". Los primeros asentamientos en la zona montañosa datan de la Primera Edad de Hierro, surgiendo en las zonas marginales donde los pastores podían hacer pastar sus rebaños y participar en la agricultura de secano.

Es lo mismo que estaba ocurriendo en el resto del Levante. Las tribus shasu bien pueden ser el orígen no sólo de los israelitas, sino también de sus vecinos orientales, incluidos los madianitas, moabitas y edomitas. Los pastores de las estepas en todo el Creciente Fértil fueron expulsados hacia otras áreas de asentamiento al mismo tiempo que los israelitas fueron surgiendo en las tierras montañosas de Canaán. Israel, simplemente, es un grupo más entre los muchos shasu que se desplazaron fuera de las tierras de estepa para encontrar sus medios de subsistencia en aquellas zonas que les proporcionaran alimentos en tiempos de sequía y de hambruna.

Labels: , ,

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Wow... muy interesante JAntonio, merci por postearlo!

12:54 AM  
Blogger Gus said...

No puedes discutir acerca del término habiru sin mencionar ni una vez a Liverani o Jean Bottéro... no veo que exista ninguna prueba acerca de tus afirmaciones sobre los habiru y los shashu

1:49 PM  
Blogger Unknown said...

Lo mas probable es que el reino de juda halla sido una tierra dada a los habiru y posteriormente llegarian algunos clanes Shasu con sus creencias, seguramente este reino sureño de juda tenia una fuerte herencia semita en contraposicion del reino norteño de Israel (con herencia caananita principalmente), esto explica muchas cosas

12:08 AM  
Blogger Unknown said...

Los judios vendrian a ser descendientes de los shasus, y seria el pueblo liberado por moshe

5:48 AM  

Post a Comment

<< Home