Sunday, November 23, 2008

Las amistades peligrosas de Alemania (Judíos alemanes critican la acogida a Khatami) - Benjamin Weinthal - JPost

Tres semanas después de que el ex presidente iraní Mohammad Khatami visitara Alemania, el Consejo Central de los Judíos de Alemania ha puesto en marcha una amarga crítica al ministro de Relaciones Exteriores y Secretario de Estado, el social demócrata Gernot Erler, y al alcalde de Friburgo del partido Verde, Dieter Salomon, por dicha acogida, acusándolos de "puro apaciguamiento" hacia la política del régimen iraní.

Khatami, quien fuera presidente de Irán entre 1997 y 2005, está ahora maniobrando para sustituir al actual Presidente Mahmoud Ahmadinejad.

El 28 de octubre pasado, Khatami fue invitado por la Universidad de Friburgo, en el sur de Alemania, para ofrecer una conferencia sobre "Diálogo entre el mundo islámico y Occidente".

Dieter Salomon elogió la labor de Khatami como presidente iraní, diciendo que representaba "más estado de derecho, más democracia y más libertad para el pueblo [iraní]". Inclusive señaló al diario Badische, "Nos sentimos muy honrados" por la visita de Khatami.

Khatami también fue acogido con beneplácito por Erler, decano de la Universidad de Friburgo, Hans-Jochen Schiewer y el reverendo Wolfgang Sauer, de la Archidiócesis de Friburgo.

Su visita apenas atrajo la atención de algunos medios y produjo pocas controversias, a pesar de que Khatami ha descrito al sionismo como una "continuación del fascismo" y defendió al negacionista francés Roger Garaudy.

Sin embargo, a raíz de la visita, una carta pública emitida por el Consejo Central de los Judíos de Alemania, co-dirigidos por Dieter Graumann, afirmaba que mediante la acogida de Khatami, tanto Erler como Salomon se suman a su política reaccionaria. Como se indica en la carta, "Khatami defiende la pena de muerte para los homosexuales, se opone a los derechos de la mujer, y acepta la represión de las minorías y de los grupos religiosos y étnicos en Irán".

La organización, que envió la carta a Erler, Salomon, Schiewer y Sauer, cita la descripción de Khatami del estado judío como "una vieja e incurable herida en el cuerpo del Islam, una herida que realmente posee algo de demoníaco, apestoso y contagioso para la sangre".

En respuesta a ello, Salomon dijo al JPost que la acusación de colaboración con el régimen iraní "era una desfachatez". Preguntado acerca de los comentarios sobre Israel atribuidos a Khatami y citados en la carta, Salomon dijo que "no era consciente de ellos".

Irónicamente, mientras Khatami hablaba en la universidad tratando de ampliar "el diálogo entre Occidente y el mundo islámico", la Universidad de Friburgo impuso "una ley de silencio a los asistentes respecto a posibles preguntas acerca de la política interna Irán", según informan las agencias de noticias.

Salomon confirmó al Schiewer Post que pidió a la audiencia que no planteara preguntas sobre la política interna iraní. Cuando se le preguntó si el decano había criticado a Khatami, Eva Opitz, la portavoz de la universidad, se negó a comentar. Ella se negó a abordar otras preguntas acerca de la mencionada ley del silencio y la decisión de invitar a Khatami.

El Consejo Central de los Judíos de Alemania describió la visita de Khatami como un ejemplo revelador de la deficiente relación alemán-iraní. Graumann y su secretario general opinaron que "el evidente intento de apaciguar al régimen de los mullahs a través de la política, la economía, la educación y la cultura ha fallado. Por el contrario, la política de apaciguamiento ha prolongado la agonía y el sufrimiento de los iraníes y de las minorías, y ha proporcionado al régimen de los mullahs un tiempo valioso, no sólo para aproximarse mucho más a la consecución de armas nucleares, sino también para promover la desestabilización del Oriente Medio y la propagación del terrorismo islámico en el mundo".

Según Edith Lamersdorf, portavoz de Salomon, Friburgo no mantiene una asociación de amistad con ninguna ciudad israelí, y es la única ciudad alemana que mantiene dicha relación con una ciudad iraní, Isfahan, a 320 km. al sur de Teherán. Preguntada si se tiene la intención de abandonar la colaboración con Isfahan debido a las amenazas de Irán de destruir Israel, Salomon dijo "que no, porque uno tiene que diferenciar entre el pueblo y el estado... Creo que Irán es una dictadura totalitaria".

En una respuesta por escrito al Consejo Central por su carta abierta, Erler escribió que "la utilización de canales de comunicación con importantes figuras de Irán debe proseguirse a fin de influir en la opinión interna de Irán".

Pero Graumann desestimó este argumento y señaló que, tanto Erler como el Ministerio de Relaciones Exteriores, en repetidas ocasiones han invitado a extremistas como Mohammad Larijani, el ex viceministro iraní de Relaciones Exteriores. En un evento patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Larijani dijo que el "proyecto sionista debería ser cancelado" y negó la existencia del Holocausto.

Un portavoz de Erler dijo que no estaba disponible para más comentarios.

Labels: , ,

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Friburgo no mantiene una asociación de amistad con ninguna ciudad israelí, y es la única ciudad alemana que mantiene dicha relación con una ciudad iraní

No son los sanos los que tienen necesidad de médico si no los enfermos.

Cuantos más intercambios culturales, comerciales y tecnológicos haya entre occidente y el mundo islámico mejor para todos.

cita la descripción de Khatami del estado judío como "una vieja e incurable herida en el cuerpo del Islam, una herida que realmente posee algo de demoníaco, apestoso y contagioso para la sangre"

Sumergiéndome en la red un par de minutos he encontrado lo siguiente:

El 8 de abril de 2005, durante el funeral de Juan Pablo II, Jatami se sentó junto al presidente de Israel Moshe Katsav debido al orden alfabético. Tiempo después, Katsav aseguró que entre ellos se dieron la mano y conversaron. Este hecho pudo haber sido el primer contacto entre Irán e Israel desde que sus lazos diplomáticos se cortaron en 1979. Sin embargo, cuando regresó a Irán, Jatami fue duramente criticado por los conservadores por haber "reconocido" a Israel al hablar con su Presidente.

El 28 de febrero de 2006, en una conferencia de Alianza de Civilizaciones en Doha, Qatar, declara que "El holocausto es un hecho histórico". Y agrega que Israel ha hecho "un mal uso de este hecho histórico con la persecución del pueblo palestino"

Y sobretodo la notícia de este mismo mes:

Friday prayers leader of Tehran Ayatollah Ahmad Khatami said here Friday that the inter-faith conference in New York aimed to normalize ties with Israel, warning that gone is the era of Israel.

No cuadra lo de demoníaco con el resto...

2:44 PM  
Blogger José Antonio said...

Bueno, no sé si cuadra, yo me limito a traducir. No obstante, he introducido en Google: "Khatami" + Israel" y me salen ciertos titulares, por ejemplo:

" Khatami called Israel a 'plague', a 'terrorist racist Zionist regime' and urged 'resolute action' to punish it"

Aunque lo poco que he leído rápidamente se remonta a 1998 y al 2000, y como comprenderás, no era precisamente la época más belicosa entre ambos países (antes de la Intifada y comienzo de ella)

Por lo tanto algo cuadra, aunque quizá fuera, sobre este tema, su etapa adolescente.

Yo no objeto que la gente tenga derecho a cambiar de ¿opinión?

4:44 PM  
Blogger Iojanan said...

No creo que Jatami, tenga la necesidad de que Renton salga en su defensa; como dirigente iraní es hijo de sus actos y las consecuencias de todos ellos es la realidad actual, que no es otra sino que ellos desean el exterminio de Israel. Así de simple, lo demás es dorar la píldora, por mucho que extendiera la mano para saludar a un dirigente israelí con todo el mal que ello conlleva. Renton, una cosa es predicar y otra dar trigo.

5:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jantonio:
he introducido en Google: "Khatami" + Israel" y me salen ciertos titulares, por ejemplo

Y qué?
Qué encontrarás si googleas "judíos + conspiración"...?

Hay que fijarse en las fuentes.

Siempre.

Si un medio conservador da una notícia de un modo parecido a lo que lo hace uno liberal, entonces pueeeeeede que estemos cerca de la verdad.

Yo no objeto que la gente tenga derecho a cambiar de ¿opinión?

Ten presente una cosa, las fuerzas a las que se enfrenta ese señor en su comunidad son mucho más fuertes que las que tú y yo podamos encontrar en las nuestras.

Iojanan:
No creo que Jatami, tenga la necesidad de que Renton salga en su defensa

Lo único que defiendo es la verdad, y las notícias que tenía de ese tipo no me concordaban con el comentario de "demoníaco Israel"...

Renton, una cosa es predicar y otra dar trigo

Cierto.
Tiempo al tiempo.

:|

8:04 PM  
Blogger José Antonio said...

"Hay que fijarse en las fuentes"

La duda cuasi provoca carcajadas. Son declaraciones suyas recogidas por la propia prensa iraní

"las fuerzas a las que se enfrenta ese señor en su comunidad son mucho más fuertes"

esas fuerzas son el medio en el que él ha desarrollado su carrera política, y en las que buscará apoyos si además busca la presidencia nuevamente.

Ignoraba que el régimen iraní fuera tan 'plural', de hecho. te recuerdo que es un órgano consultivo compuesto por ancianos mullahs, sumamente conservador, quien dictamina quien se puede presentar a qué determinados puestos.

Quizá se hayan vuelto todos locos

9:52 PM  
Blogger Renton said...

Jantonio:
Quizá se hayan vuelto todos locos

O quizá han dejado atrás la locura...

3:25 AM  
Blogger José Antonio said...

"O quizá han dejado atrás la locura..."

¿Islamofobía en este blog?

Por eso si que no paso

11:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jejejejeje!

:D

3:48 AM  

Post a Comment

<< Home