Saturday, November 29, 2008

Según ciertos investigadores, la religiosidad judía reduce el estrés - Ynet


La búsqueda de consuelo ©Yisrael Bardugo-Ynetnews

Una serie de estudios han puesto de manifiesto que las creencias y las prácticas religiosas tradicionales protegen contra la ansiedad y la depresión entre los judíos.

Encabezados por David H. Rosmarin y Kenneth Pargament, del departamento de psicología en la Bowling Green State University, estos estudios se encuentran entre los primeros en examinar el impacto de la religión judía sobre la salud psicológica.

"La mayoría de las investigaciones en este ámbito se ha llevado a cabo con cristianos" dice Rosmarin", pero ahora tenemos pruebas sólidas que sugieren que la religiosidad se correlaciona con los niveles más bajos de estrés dentro de la comunidad judía".

La investigación de Rosmarin y Pargament indica que la frecuencia de la oración, de la asistencia a la sinagoga, de los estudios religiosos, y de las creencias positivas acerca de Dios se asocian significativamente con una disminución de los niveles de ansiedad, y se asocia con niveles más altos de felicidad, incluso después de controlar variables como edad, sexo, y el uso de medicación psiquiátrica.

Según Rosmarin, "Hoy en día, hay mucho de qué preocuparse, y la práctica de la religión puede ayudar a la gente a mantener la ecuanimidad y la perspectiva". Los resultados de la investigación se pueden ver la web de Rosmarin www.jpsych.com.

La relación entre la psicología y la religión ha sido tradicionalmente precaria, pero las investigaciones realizadas en los últimos 30 años han indicado que la religión y la espiritualidad no son perjudiciales para la salud mental.

La Bowling Green State University es uno de los raros focos de investigación psicológica sobre la espiritualidad y la religión, siendo el hogar de dos profesores a tiempo completo y de cerca de 15 estudiantes de postgrado efectuando investigaciones sobre este dominio. "No todos los aspectos de la religión son tan útiles", dice Rosmarin. "Las luchas espirituales implican creencias negativas acerca de Dios, o los conflictos con el clero parecen ser predictivos de niveles más elevados de angustia".

Actualmente, Rosmarin y Pargament están llevando a cabo un estudio emplezado en la web para investigar si la espiritualidad y la religión pueden ser utilizados para ayudar a los judíos que sufren de preocupación y de estrés.

Pargament es un experimentado investigador en este ámbito, y en 2007 fue el autor del libro "Psicoterapia Espiritualmente Integrada" (Guilford Editores). "Con los mercados financieros en crisis, y con las preocupaciones en materia de seguridad en Israel y en todo el mundo, observamos una tremenda necesidad espiritual de tratamientos integrados para ayudar a los judíos a combatir el estrés y las preocupaciones", dice Rosmarin.

Esta investigación es parte de un organismo de investigación radicado en la web y basado en tratamientos que no implican a un psicoterapeuta real. Según Rosmarin, el sistema de terapia está testeando si puede habilitar a los clientes potenciales dándoles habilidades a fin de que puedan reducir su propio estrés. Actualmente, las personas judías que sufren de ansiedad pueden recibir tratamiento gratuito participando en el estudio, que se está llevando a cabo on-line en www.jpsych.com.

Labels: , ,

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hoy en día, hay mucho de qué preocuparse, y la práctica de la religión puede ayudar a la gente a mantener la ecuanimidad y la perspectiva

Es algo tan simptomático de nuestro tiempo el valorar todo -religión incluida- en base a su funcionalidad que da pena.

Seamos religiosos porque nos dejará un cutis más terso...

Aaaaaaaaaaaamén!

:|

10:43 AM  

Post a Comment

<< Home