Thursday, December 25, 2008

¿Cuándo sabremos que el momento del atacar se aproxima...? y ¿Vendiendo el Libano? - David Hazony - Commentary

- ¿Cuándo sabremos que el momento del atacar se aproxima...?

... cuando los partidos de extrema izquierda de Israel - el hogar de la mayoría de los autodenominados defensores de la paz, los dovish, los universalistas, las élites por el fin de la ocupación, la voz más consistente por una moderación militar -, sí, cuando en definitiva el Meretz haga un llamamiento urgente al ejército israelí a favor de un ataque selectivo, por amor de Dios, contra Hamas [N.P: y se trabaje a continuación para un nuevo alto el fuego, según relata el Haaretz], después de semanas y semanas de un cese unilateral del fuego, durante el cual cientos de tiros de morteros y de misiles fueron lanzados desde Gaza aterrorizando la vida civil israelí en el sur. Después de dos días de bombardeo masivo sin respuestas por parte del IDF, después de que todos los comentaristas de televisión han descrito la situación como nada menos que un estado de guerra, el Meretz ha hablado. "Ha llegado el momento", declara este partido, "de actuar sin compromisos, y sin reducir las consideraciones políticas, para proteger a los residentes en las comunidades cercanas a Gaza y Sderot".

¿Donde están los líderes de Israel? Ruido de sables. Distracción. Abriendo y cerrando las puertas a la ayuda humanitaria. El ministro de Defensa, Ehud Barak, hizo lo mismo cuando, como primer ministro en 2000 y 2001, demostró infinidad de dudas contra los horrores de la segunda intifada. Adoptó una decisión que lograra una vuelta a una apariencia de normalidad en la vida israelí.

¿Qué más hacen los líderes de Israel cuando es necesario? ¿Una llamada al Dalai Lama?


- ¿Vendiendo el Líbano?


De cualquier político en situación desesperada, como Ehud Olmert, se puede esperar que haga algo equivocado. Tratando de evitar acabar siendo despreciado como el peor primer ministro en la historia de Israel, y carente de cualquier luz al final del túnel palestino, Olmert está tratando de sacar adelante cualquier tipo de avance con Siria.

Hay muchas malas maneras de hacer esto, incluidas tolerar las conexiones de Siria con Irán y mimando a Hamas. Pero posiblemente la peor de todas sería aprobar la venta del Líbano. El atribulado vecino del norte es una mezcolanza de fuerzas pro y anti occidentales, y ha luchado durante décadas para liberarse de Siria y de sus agentes. La única verdadera esperanza para el Líbano de no caer totalmente en las manos del radicalismo árabe es de alguna manera alejarse de Siria y de Hezbolá. En cambio, hay indicios de que Israel está considerando la posibilidad de un acuerdo (con Siria) que haría lo contrario, aceptar y reconocer el dominio de Siria sobre ese país. Según Haaretz, funcionarios del Departamento de Estado de EEUU enviaron recientemente una dura advertencia a Israel contra una posible venta del Líbano, y pidiendo garantías a Israel sobre la cuestión. Y el jefe de personal del ministro de Defensa Ehud Barak, Michael Herzog, comentó recientemente que "en el marco de un acuerdo de paz, Israel tiene que reconocer la posición única de Siria en el Líbano".

Esperemos que solo sean fanfarronadas

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home