Thursday, December 25, 2008

¿Por qué está combatiendo Hamas? y ¿Dónde están los grupos pro "Derechos Humanos"? - Noah Pollak - Commentary

- ¿Por qué esta combatiendo Hamas?

La crisis en Gaza está relacionada con el problema fundamental con el que Hamas se ha enfrentado desde que asumió el poder en Gaza: es muy difícil controlar un territorio siendo simultáneamente un grupo de resistencia y un partido político (en el poder). Cada ambición interfiere en la otra, y para Hamas, la resistencia ha sido siempre el interés fundamental. El alto el fuego con Israel exigió a Hamas poner fin a su ofensiva, lo que sólo hizo parcialmente - durante la calma hubo esporádicos lanzamientos de cohetes y morteros contra Israel -, y que cesara el contrabando de armas y negociara la liberación de Gilad Shalit. El primer requisito era viable gracias a la presión externa, lo que le permitió centrarse en solidificar su control sobre Gaza. Sin embargo, los dos últimos equivalían a que Hamas repudiara la razón de su existencia y la plataforma ideológica sobre la que subió al poder.

Para Hamas, la ausencia de conflicto abierto no puede continuar por mucho tiempo, porque las condiciones de vida en Gaza han empeorado y Hamas nunca se ha interesado por ellas, lo mismo que por su capacidad de gobernar fuera del contexto de la guerra. En varias ocasiones, durante los últimos seis meses, Hamas atacó puntos de transferencia entre Israel y Gaza. Ello se hizo con el fin de forzar su cierre, exacerbando una escasez de alimentos y de combustible que fomente la narrativa, tan popular en ciertos ambientes internacionales y entre los periodistas que cubren la crisis de Gaza, de que la victimización de Gaza no recae en las manos de Hamas, sino en las de Israel. El cultivo de esta narrativa es doblemente útil, porque esta victimización también justifica la reanudación de la guerra abierta contra Israel.

La paradoja que se desprende es que la crisis, tanto humanitaria como militar, es necesaria para la legitimidad y supervivencia de Hamas. Hasta ahora, Hamas ha sobrevivido en el borde de la navaja. En caso de que una invasión israelí o una campaña aérea importante parezca probable, Hamas probablemente se adherirá rápidamente a otra hudna. Israel no debe caer en la trampa. En cambio, una sostenida campaña de asesinatos selectivos de los líderes de Hamas y de destrucción de los activos de Hamas, tales como los túneles de contrabando, debe ser enfocada. Las elecciones nacionales en Israel (entre otras razones) hacen de este un mal momento para iniciar una campaña sobre el terreno. Si el IDF puede hacer que Hamas tema por su capacidad para mantener su poder y cohesión institucional, al mismo tiempo que limita las bajas civiles - los muertos en Gaza son una de las principales líneas internacionales de salvamento para Hamas -, Israel podría empujar a Hamas a una posición en la que, o bien tiene que reanudar la hudna en condiciones desfavorables, o dirigirse al incendio del martirio. Este es un dilema que Hamas espera no tener que encarar.


- ¿Dónde están los grupos pro "Derechos Humanos"?

Ayer, Hamas cometió aproximadamente 80 crímenes de guerra contra Israel. Todos y cada uno de los ataques con cohetes y morteros constituyen - en virtud de las normas que rigen los conflictos y que prohiben atacar intencionalmente a los civiles - un crimen de guerra y una violación de los derechos humanos. Mientras tanto, el parlamento de Hamas aprobó castigos de la Sharia para los palestinos:

[los tribunales palestinos] serán capaz de condenar a los delincuentes a una plétora de violentas medidas punitivas, en conformidad con la ley de la Sharia.

Estas sanciones incluyen la flagelación, el corte de manos, la crucifixión y ahorcamiento. El proyecto de ley reserva penas de muerte a las personas que negocien con un gobierno extranjero "en contra de los intereses palestinos" y que participen en cualquier actividad que pueda "dañar la moral de Palestina".

Según el informe, cualquier palestino capturado vendiendo o bebiendo vino sufrirá 40 azotes si el proyecto de ley se aprueba. Los ladrones que fueran sorprendidos perderían su mano derecha.

Grupos como Human Rights Watch(HRW) y Amnesty International(AI) son famosos por su obsesiva cobertura de Israel y los palestinos, y está claro que tanto las políticas nacionales como las exteriores de Hamas abusan gratuitamente de los derechos humanos. Por lo tanto, visité las páginas web de HRW y de AI con la esperanza de ver alguna muestra de indignación moral por las acciones de Hamas. No encontre ninguna.

Este no es nada sorprendente, sin embargo, vale la pena señalarlo - como si se necesitara aún más pruebas -, porque ilustra de la absoluta quiebra moral de las principales organizaciones en materia de los derechos humanos. Como parece que el IDF está en preparativos para un ataque contra Hamas, predecimos que en las próximas semanas escucharemos bastante a HRW y AI, pero sus informes no hablarán de los abusos de Hamas sobre los palestinos o sobre su guerra contra los civiles israelíes. Los informes, en su lugar, desplegarán su muy susceptible regla moral con la que miden las presuntas imperfecciones de la autodefensa israelí.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home