Monday, December 22, 2008

No tan monolíticos y predecibles. Los haredim quieren ir a la universidad - Matthew Wagner - JPost


©Abba Richman


©Ariel Jerozolimski

Los haredim sí desean una educación superior secular, pero se ven obstaculizados por una falta de conocimientos básicos en matemáticas y de habilidades en inglés, según un nuevo estudio.

El 57% de los 148 hombres haredim encuestados en un estudio realizado por investigadores del Jerusalem Institute of Israel Studies dijo que habían evaluado la posibilidad de obtener un título universitario, y otro 15% señaló que había recibido asesoramiento acerca de la posibilidad de proseguir estudios en una universidad o en algún otro instituto de educación superior.

Tres cuartas partes de los encuestados tienen edades entre 20 a 30, y un 84% estaban casados y con hijos.

Los doctores Dan Kaufmann, Asaf Malchi y Bezalel Cohen, los tres investigadores que realizaron el estudio, recomiendan que el Estado de Israel y filántropos privados utilicen sus conclusiones para ayudar a los haredim a obtener una educación superior.

Su principal recomendación era que los haredim reciban algún apoyo económico para proseguir una educación universitaria, ya que alrededor del 70% de los hombres haredim encuestados dijeron que estarían dispuestos a obtener un título universitario si reciben ese apoyo.

En una entrevista telefónica con JPost, el Dr. Kaufmann comentó que los jóvenes haredim suelen estar casados y con hijos, y que para ellos "la obtención de un título universitario, incluidos los cursos de preparación en inglés y matemáticas necesarios antes de que puedan ni siquiera intentarlo, les supone un gran sacrificio económico. Muchos de ellos, simplemente, son incapaces de hacerlo".

Los investigadores también encuestaron a hombres y mujeres haredim ya matriculados en instituciones de educación superior.

Un total de 312 estudiantes haredim fueron encuestados, 193 hombres y 118 mujeres.

Los investigadores descubrieron que mientras que el 29% de los encuestados mencionó el apoyo rabínico como el factor fundamental en su decisión de proseguir una educación superior, el 75% señaló que fue la ayuda económica ese factor fundamental.

Pero el factor más importante fue el conocimiento del inglés y de las matemáticas y el nivel de exposición a la información sobre las opciones educativas.

"Hubo una correlación directa entre el conocimiento del inglés y las matemáticas y la motivación. Cuanto más encuestados lo conocían, más motivados estaban para cursar estudios superiores. Personas que se veían a sí mismos como preparadas... estaban menos motivados porque se dieron cuenta de que tendrían que trabajar muy duro para cerrar esa brecha".

Otro resultado interesante fue el alto porcentaje de matriculados haredim que dijeron que habían elegido sus estudios basándose en sus intereses personales, lo que demuestra que "en contraste con los prejuicios existentes, los haredim ven a sus estudios seculares como algo más que un parnassa [trabajo]".

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home