Tuesday, December 23, 2008

"Preocupados" por la dignidad de Gaza - Petra Marquardt-Bigman - Jpost BlogCentral

¿Existe un precedente de que un Estado sea considerado responsable de las condiciones y el nivel de vida de un territorio gobernado por un grupo que ha jurado luchar por la destrucción de ese mismo estado?

¿Existe algún precedente para que se pretenda de un estado que mejore la situación en un territorio hostil, ubicado al lado de sus fronteras, y gobernado por un grupo cuya prioridad son sus stocks de armas y explosivos, formar militantes y terroristas, y el uso de su territorio como plataforma para lanzar miles y miles de ataques con morteros y cohetes contra el anteriormente mencionado estado vecino?

Durante el año que está a punto de terminar hubo supuestamente un alto el fuego de seis meses entre Israel y Gaza, y, por supuesto, "sólo" hubo cerca de 2.500 cohetes, misiles y morteros disparados desde Gaza contra Israel en 2008. Hamas ha declarado el final de la falsa tregua, y un portavoz del grupo expresó su confianza en que esta decisión tendría un "enorme apoyo popular". De hecho, los militantes en Gaza informaron que "ardían en deseos de luchar".

Sin embargo, además de los ataques incesantes que sufre por medio de cohetes, misiles y morteros, Israel también recibe un montón de consejos que a menudo incluyen la exigencia de que Israel debe permitir que Gaza vuelva a respirar, a conectarse con el mundo, a vivir aún más de la subvención internacional, para así recuperar su "dignidad". Pero encontrar "la dignidad" en esa lista de supuestas responsabilidades de Israel respecto a Gaza tal vez sea algo sorprendente, pero en cambio, claramente, es algo que siempre se menciona con frecuencia: por el Organismo de Socorro de las Naciones Unidas para Gaza que ha denunciado la "profunda crisis de dignidad humana" que sufre ese área, y por los intrépidos que envían a Gaza una especie de cruceros marítimos para "quebrar el bloqueo", y que han contemplado la necesidad de renombrar a uno de sus buques como "dignidad".

Lamentablemente, las personas a quienes les gusta tanto protestar por el "bloqueo" o "asedio" de Gaza, y que culpan a Israel de las penurias allí existentes - entre la que figura ahora, al parecer, la falta de dignidad - tienden a ignorar el hecho de que, primeramente y ante todo, Hamas es el verdadero responsable de la situación en que se encuentra Gaza: fue Hamas quien tomó violentamente el poder en Gaza, la que condujo a una suspensión de los acuerdos multilaterales que establecían las normas de funcionamiento del cruce de Rafah entre Gaza y Egipto - un acuerdo que Saeb Erekat, el negociador en jefe palestino con Israel, saludó con las palabras: "Esta es la primera vez en la historia en la que gestionaremos un paso internacional nosotros mismos, y es la primera vez que Israel no tiene un veto sobre nuestra capacidad para hacerlo" -. Claro que, tal como resultó finalmente, Hamas tenía derecho al veto.

Hamas ejerció tranquilamente ese derecho de veto en las conversaciones sobre una posible reapertura del cruce de Rafah, cuando insistió en su exigencia de que el acuerdo sería modificado para dar cabida a sus preferencias. De hecho, se trata siempre del mismo juego: Hamas espera que el mundo baile con su música, y después Hamás no se mueve, independientemente de las consecuencias que tenga para las personas a las que gobierna, y que algunos en el mundo consideran que sería una buena idea hacerlas cumplir.

Para estar seguros, cuando se trata del cierre de los cruces fronterizos, particularmente el cruce de Rafah entre Egipto y Gaza, es obvio que ese cierre no daña a Hamas en modo alguno, sino todo lo contrario:

(a) en primer lugar, ya que "la resistencia", y no importa aquí cuán contraproducente pueda ser, es enormemente popular en todo el mundo árabe, y la negativa de Hamas de comportarse como un partido político responsable que respeta los acuerdos es contemplada por muchos como algo admirable y heroico.

(b) en segundo lugar, Hamas recibe los beneficios de esa economía literalmente "subterranea", y que prospera gracias a la gran cantidad de túneles que han sido excavados bajo la frontera con Egipto para el contrabando de bienes de consumo, de lujo y, por supuesto, todo lo que Hamas necesita para permanecer en el poder y acumular y perfeccionar sus fuerzas.

Se hace evidente que trata de una situación de doble ganancia para Hamas:

(a) si los cruces están cerrados, el grupo se beneficia del contrabando clandestino y, además, de las decenas de "public relations" que lamentan desde todos los lugares el "asedio" de Gaza y el terrible "castigo colectivo" que inflige la cruel e inhumana "entidad sionista".

(b) por el contrario, si los cruces se abren a pesar de los ataques con cohetes y morteros, y en lo que concierne al cruce de Rafah en las condiciones impuestas por Hamas, el grupo se apunta una gran victoria política al demostrar que la intransigencia, la violencia y la voluntad de ignorar el bienestar de la población de Gaza (en la búsqueda de los propios objetivos de Hamas) serán recompensados.

Cualquiera que pide a Israel que permita a "Gaza respirar, volver a conectarse con el mundo, vivir de la subvención internacional, y recuperar su dignidad" apunta en la dirección equivocada, ya que no es Israel, sino Hamas, quien realmente estrangula la Franja de Gaza, la aísla, la hace depender de las limosnas internacionales y alienta un comportamiento que sugiere que "la dignidad" no es algo muy valorado en Gaza: "la dignidad" no es ciertamente una preocupación para un grupo que celebrando su XXI aniversario con una manifestación, entretiene a los participantes burlándose de un rehén, ridiculizando a sus padres, familiares, amigos y a todo aquel que se preocupa por él.

Y no, no se trata solamente de que Hamas sea tan indigna como para pensar que burlarse de un solitario rehén resultaría divertido para la gente de Gaza: en la "sitiada" Gaza, miles de personas tienen el suficiente dinero como para permitirse caros móviles y descargarse por unos pocos shekels, y con evidente placer, el último vídeo clip que se burla de dicho rehén, Gilad Shalit, y por supuesto, mucho más género del mismo tipo de esa "divertida dignidad" que resulta accesible gratuitamente on-line.

¿Qué se supone que podría hacer Israel para ayudar a esas personas que disfrutan de este tipo de "bromas y diversiones" para que consigan recuperar su "dignidad"?

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home