Saturday, April 18, 2009

No lloren por nosotros, judíos de Nueva York - Gil Troy - JPost

Los informes y noticias sobre la angustia de los judíos americanos se apilan más rápidamente que los aviones tratando de aterrizar en hora punta en el aeropuerto de La Guardia. Durante una reciente visita, encantadores y apasionados amigos pro-Israel me hicieron conocer su consternación. Algunos admitieron que evitan hablar de Israel porque "resulta demasiado doloroso". El epicentro de este preocupante sentimiento - y del desdén - parece estar en el Upper West Side de Nueva York, el cual parece seguir siendo la capital de los judíos liberales (N.P.: sinónimo de la izquierda en Europa) de América.

El último desencadenante, por supuesto, es la reacción anti-Israel a causa de la guerra de Gaza. El IDF se ha retirado, Hamas ha reanudado el lanzamiento de cohetes, pero las condenas contra Israel se han intensificado. The New York Times, la Biblia judía de Nueva York, ha alimentado este frenesí. El NYTimes dio una rápida y repetida cobertura de primera página a la repetición de rumores sin fundamento acerca de soldados israelíes que habrían brutalizado a los palestinos, todo ello sin presentar ningún tipo de de información independiente. Días más tarde, con el daño ya hecho, un artículo enterrado en la página 4 mencionaba la defensa del IDF contra esos rumores del estilo de "uno me dijo que alguien le había comentado", mostrando más bien su “desaprobación” más que un decidido rechazo por parte de los altos mandos como por numerosos soldados ante esas “noticias” que tanto se esforzaban en echar abajo su esfuerzo a la hora de minimizar las víctimas civiles.

Y es que la buena gente debe estar enojada con los palestinos, no avergonzada por Israel. Inon, de 25 años de edad, estudiante de derecho convertido en soldado, vio a una anciana palestina quejándose dolorosamente durante la guerra. Cuando se aproximaron los médicos para ayudarla observaron su cinturón de suicida lleno de bombas. "Eso es a lo que nos hemos enfrentado", comenta resignado Inon en www.soldiersspeakout.com. Durante mis dos visitas a la zona de Gaza, la mayoría de los soldados israelíes que conocí mencionaron "HaDilemot", la palabra hebrea para los dilemas que suscitaba una lucha contra un enemigo que se refugiaba detrás de los civiles.

Más recientemente, está la hermosa historia de esa orquesta de jóvenes palestinos de Jenin que tocaron para los sobrevivientes del Holocausto en Holon y que fue disuelta cuando la "moderada" Autoridad Palestina se enteró de ello, clausurándola y prohibiendo ejercer a su director. Los palestinos no sólo denunciaron a su director, sino cualquier intento o señal de "normalización" en las relaciones (con los judíos), algo que supone que los palestinos se enfrenten a la muerte en el caso de que vendan tierras a judíos, y que muchos dirigentes "moderados" de Fatah sigan insistiendo en que nunca reconocerán el derecho de Israel a existir.


No se trata de que se reconozca que se trata de una cultura diferente y de una ideología asesina - siendo el "dilemmot" desgarrador, horrible. Yo aún estoy orgulloso de que en esas circunstancias el número de civiles muertos fuera mucho menor de lo que hubiera sido con cualquier otro ejército en el mundo - incluyendo el de los EEUU. Sí, la muerte es demasiadas veces muy injusta. Pero habida cuenta de las partes enfrentadas (y de que Hamas ha obtenido de contrabando otras 70 toneladas más o menos de explosivos desde que terminó la guerra), que sólo existieran unos pocos cientos de civiles muertos refleja la moral y la disciplina operativa de Israel.

Después de 60 años, Israel ya no debería estar a prueba, con su legitimidad cuestionada en el mundo, y con su popularidad entre los judíos condicionada a su “buena conducta”. Los liberales de América no ponen en duda la legitimidad de los Estados Unidos incluso cuando estaba en la presidencia el odiado George W. Bush. Sin embargo, muchos judíos y no judíos repudian a Israel definitiva y totalmente a causa de una acción, o de un líder. Por lo general, el nacionalismo, el patriotismo, la moralidad, requieren de actitudes más profundas.

Este malestar en Upper West Side indica que si Israel no es ese "Disneyland del Desierto" que prometía ser en el decenio de 1960, no es digno de apoyo. Sin embargo, Israel es ahora más amigable, agradable y progresista en muchos aspectos de lo que fue cuando estaban en su apogeo los kibutz y Moshe Dayan. Israel hoy en día es mucho más funcional, con una mejor calidad de vida de lo que el New York Times deja entender en sus reportajes. En sus titulares pasan por alto la vibrante vida comunitaria, la cálida celebración judía, su forma de vida occidental, su apertura y su diversidad, por no hablar de sus científicos y sus avances tecnológicos.

Sí, al mismo tiempo también hay luchas. Ruth Gavison, profesora de derecho de la Universidad Hebrea de Jerusalém y presidenta fundadora de Metzila, un centro judío de pensamiento liberal, humanista y sionista, abraza la tensión creativa resultante de la creación de un Estado que es a la vez judío y democrático, que es moral y lucha por la supervivencia. El rabino Daniel Gordis, en su convincente nuevo libro “Salvando a Israel: ¿Cómo el pueblo judío puede ganar una guerra sin fin”, nos recuerda que el "nombre Israel” lo ganó Jacob después de luchar con el ángel, representando esta connotación de "lucha“, de interacción del hombre con lo que está más allá de lo humano". Gordis proclama: "El verdadero desafío que enfrenta Israel es producir una sociedad digna de su nombre".

Como los americanos - y en el Upper West Siders en particular – tendrán que adaptarse a esta alarmante nueva realidad económica, que cada vez más se reconoce como prolongada, y que termina con el período Reagan-Bush-Clinton del "Nunca, Nunca más", el cual parecía desafiar las leyes de la gravedad prometiendo desmedidamente una vida sin lucha. Como resultado de todo ello, nuestra conciencia moral colectiva perdió sus límites, algo que la nueva era de austeridad parece que revivirá.

Del mismo modo, el judaísmo moderno parece haberse ido apagando. Muchos judíos, simplemente han dejado de "hacer de o parecer judíos", ya que les resultaba demasiado duro, demasiado molesto cuando había tanto dinero que amasar y tantas cosas divertidas y placenteras que probar. Muchos líderes judíos han alimentado este problema, incrementando el riesgo para el judaísmo, tratando de hacer de la vida judía algo esponjoso, “liquido”, moldeable, como el resto de la vida americana. Sin embargo, ¿para qué molestarse, afín de cuentas esa insoportable levedad del ser judío no afligía a un gran número de judíos, sólo a esos que sentían que los valores judíos sólo eran pálidos reflejos de los valores seculares?

Tradicionalmente los rabinos enseñan acerca de la "neshama yetara", el alma adicional adquirida durante el Shabbat. Esta alma "añadida" daba un impulso semanal a los judíos para estimular su gusto por la redención, mientras les fortalecía para la próxima semana llena de dificultades.

Demasiados de nosotros - y lamento decirlo, también muchos de mis prósperos y bien pensantes amigos del Upper West Side - han perdido ese suplemento de alma. Desde que Yasser Arafat llevó a su pueblo desde las negociaciones hacia el terrorismo, mi familia y yo hemos colocado un asiento adicional durante el Seder como recuerdo de una de las víctimas del terror que ya no podrán celebrar su Seder. Este año también tengo la tentación de dejar otro asiento vacío para todos esos judíos de Nueva York que "deliciosamente construyen sus castillos en la arena”, por su "neshama yetara".

Tenemos necesidad de guerreros judíos, no de angustiados, susceptibles e hipocondríacos judíos. Con razón, los israelíes pueden justificarse diciendo: "No lloréis por nosotros, judíos de Nueva York (y de otros lugares). Nuestro estado, con todos sus retos, está prosperando. Nuestros vecinos - y el mundo - también necesitan de vuestra fijación e insatisfacción".

Labels: , , ,

1 Comments:

Blogger Iojanan said...

ESTUPENDA meditación que refleja un poco la soledad que parece sentirse en parte de la sociedad israelí, algo que es palpable cuando hablas con ellos.

4:07 PM  

Post a Comment

<< Home