Thursday, April 30, 2009

¿Por qué celebrar el Día de la Independencia de Israel? (inspirado por un editorial del Haaretz) - Israel News



Algunas personas han decidido dejar escapar el Día de la Independencia de Israel. Ciertos editorialistas del Haaretz parecen pensar que se trata de "una perdida de tiempo" y sugieren que "quizás ya ha llegado el momento de dejar de lado la euforia por la propia existencia del país, esa otra cara de un miedo existencial".

Somos conscientes de que para algunos redactores del Haaretz, como por ejemplo Gideon Levy, la existencia de Israel no es un motivo de celebración. Pero la celebración de la existencia del país es necesaria para motivarnos al resto, esos que no compartimos las opiniones de los editorialistas del Haaretz, y así poder continuar con la lucha por la reconstrucción del pueblo judío, y para recordarnos a nosotros mismos y nuestros hijos por qué estamos aquí, y por qué es importante que estemos aquí y no, por ejemplo, irnos a vivir a los Estados Unidos o Alemania, aunque allí podríamos conseguir un mejor nivel de vida.

La gran amenaza para la existencia de Israel, el verdadero "miedo existencial", no proviene de una amenaza externa, ni de Ahmedinajad, ni de los atentados de Hamas, proviene de una amenaza interna. Israel ha sido sólo posible por un azar de la historia, cuando la mayoría del pueblo judío ha comprendido que sin una existencia nacional, sin un estado, no habría futuro para el pueblo judío. Sin sionismo, no podría haber existido un Israel. Resulta necesario que el pueblo judío interiorice dentro de su mentalidad colectiva quién es y qué representa. Algunos dirigentes sionistas ya comprendieron la importancia de una unidad judía. Theodor Herzl declaró ante los delegados del primer congreso sionista:

El sionismo ya ha logrado una cosa maravillosa, algo que anteriormente se consideraba imposible: un firme vínculo entre los elementos más modernos del judaísmo y los más conservadores.

Esta "unidad" desgraciadamente fue ilusoria. La mayoría de los judíos sostuvieron al sionismo, pero en cambio la mayoría de los líderes judíos se opusieron a él o se mostraron indiferentes. David Ben-Gurion afirmaba en 1944:

El segundo imperativo indispensable de la revolución judía es la unidad de sus protagonistas. Es el hecho de compartir juntos un destino, un proceso creativo y una lucha común, lo que mantiene unida a esta vanguardia - los pioneros, los constructores de la patria, los trabajadores de la tierra de Israel -, la cual está inspirada por una visión de un renacimiento judío humanista, sionista y de base socialista.

Lamentablemente, incluso la unidad entre los sionistas y sus dirigentes fue ilusoria y de corta duración. Sin embargo, celebraciones como este simbólico Día de la Independencia nos servirá para recordarnos a todos, excepto tal vez al personal de Haaretz y gente con su mismo punto de vista, el propósito unitario del proyecto sionista. Tenemos que conseguir materializar una gran cantidad de Días de la Independencia y de símbolos sionistas, porque si no materializamos una gran cantidad de Días de la Independencia no existirá un Israel y no habrá nada que celebrar.

El verdadero propósito de la revolución sionista fue convertir a la judíos en una "nación como cualquier otra nación". Esto no se puede materializar solamente creyendo en ello. Si los judíos sólo pretender ser como cualquier otra nación, cuando ellos realmente no lo son, los resultados serán desastrosos. No hay Gideon Levy, o Ilan Pappé, o Neturei Karta, dentro de los griegos, italianos o franceses, es decir, ese tipo de personas que sólo desprecian a su propia nación y a continuación se dedican exclusivamente a falsearla y calumniarla. En la medida en que nosotros tengamos ese tipo de personas, no podremos decir que "somos como cualquier otro nación".

Fuente: Zionism-Israel / Israel News

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home