Saturday, May 30, 2009

Como las tenues líneas fronterizas de un mapa de Israel desencadena el colmo de la hipocresía - Alex Brummer - TheJC

Cuando se trata del Oriente Medio, no hay nada más importante que los mapas. Cuando usted visita el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel para una reunión informativa sobre las iniciativas de paz, los funcionarios le despliegan grandes mapas que muestran todos los resultados posibles, incluyendo gráficos cuidadosamente preparado con corredores que conectan Cisjordania con Gaza.

En la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Jerusalém, una exposición muestra la proliferación de barreras de seguridad en toda la región, lo que considera como una afrenta a la paz. Como añadido de esa afrenta, el hecho de que muchos se contabilizan, pero aún no estén en funcionamiento.

En las fronteras del norte de Israel, donde los sucesivos gobiernos israelíes han tratado de anudar un acuerdo con Siria respecto a los Altos del Golán, los mapas se concentran sobre la proximidad de Siria al Mar de Galilea y la suerte del disputado territorio libanés conocido como las granjas de Shebaa.

En cuanto al Irán del presidente Ahmadinejad, solamente desea borrar a Israel de los mapas por completo.

Cualquiera que siga estos asuntos no puede estar demasiado sorprendido por este nivel de sensibilidad. En los últimos días ha habido una amplia cobertura en los medios de comunicación de Israel por la campaña de anuncios del Ministerio de Turismo, "ThinkIsrael", en el Metro de Londres. Como en el metro la gente generalmente los echa un vistazo rápido, los carteles - cuya intención en primer lugar es promover el turismo a Eilat - dan la sensación de reivindicar un "Gran Israel", incorporando Cisjordania, la Franja de Gaza y los Altos del Golán.

La mayoría de la prensa que cubrió el affaire de estos carteles informó de la decisión de la Oficina de Turismo del Gobierno (IGTO) de eliminarlos. The Guardian señaló que la decisión se tomó "después que los anuncios fueran remitidos a la Advertising Standards Authority". Los opuestos a ellos no eran simples londinenses, más preocupados por sus actividades normales, sino esos grupos que siempre están con el hacha preparada con todo lo referente a Israel: Palestine Solidarity Campaign y Jews for Justice for Palestinians. Ambos grupos se quejaron a la ASA y a la CBS en directo. El consorcio Transport of London (TfL) ha informado de que ha recibido alrededor de 600 quejas por separado.

The Guardian informó de que los anuncios se había colocado en 108 lugares y que estaban previstos otros 42 más antes de que fueran prohibidos por la IGTO. En el documento también se hacia notar que la misma campaña "ThinkIsrael" ya había tropezado con dificultades en 2008, cuando se suponía que Qumran formaba parte de Israel, cuando en realidad estaba en Cisjordania.

En una web de la BBC, un artículo del Ministerio de Turismo de Israel sobre la controversia de los carteles los describía como un "error". El Ministerio negó las sugerencias de que él mismo hubiera solicitado al TfL que fueran eliminados. Señalaba que, en general, no era una buena idea utilizar mapas en las vallas. Los carteles se han descrito como un "error profesional", sin ningún tipo de intenciones geopolíticas.

La BBC se encargó de señalar que el cuestionado mapa del cartel - de un llamativo color amarillo - tenía marcado débilmente mediante líneas blancas los territorios palestinos. Pero no "el territorio sirio que Israel se anexionó en 1981". La Embajada siria en Londres incluso había calificado los carteles como "ofensivos".

La historia de estos carteles se consideró lo suficientemente importante como para aparecer en la prensa de ambos lados del Atlántico y en Israel, incluidos los EEUU, por ejemplo en el New York Times, el Haaretz y el Jerusalem Post. La mayoría de esos artículos informaban que, durante el último mes, la compañía aérea británica BMI había pedido disculpas al Gobierno de Israel al no aparecer el mapa de Israel en sus mapas electrónicos. BMI se excusaba por lo sucedido, y alegaba que había comprado la aeronave a una compañía aérea árabe desaparecida.

Así pues, mientras resulta fácil y habitual aceptar que los países árabes borren totalmente a Israel de todo tipo de mapas, un mapa turístico de Israel que no utilice una exquisita precisión geopolítica es considerado por los críticos de Israel como un ultraje.

¿De qué debemos sorprendernos?

Fuente: TheJC

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