Saturday, May 23, 2009

De asentamientos avanzados y centrifugadoras - Ari Shavit - Haaretz

Quien no comprenda a Irán no comprenderá el Oriente Medio. Si Irán se convierte en nuclear, le seguirán Egipto y Arabia Saudita, y el Oriente Medio se convertirá en una región nuclear multipolar. Si Irán se convierte en nuclear, los chiítas se fortalecerán y los sunnis serán más débiles, y el radicalismo religioso amenazará cada régimen moderado. Si Irán se convierte en nuclear, el Oriente Medio estará en peligro real de un terror nuclear. Si Irán se convierte en nuclear, Hamas se hará más fuerte y Fatah estallará. Si Irán se convierte en nuclear será el final de la solución de dos Estados.

Afortunadamente, Barack Obama comprende a Irán en gran medida. Benjamin Netanyahu y Ehud Barak comprenden muy bien a Irán. Angela Merkel y Nicolas Sarkozy también comprenden a Irán. Incluso Gordon Brown lo hace. Hosni Mubarak, el Rey Abdullah y los gobernantes árabes moderados en Arabia Saudita y en los emiratos del Golfo comprenden a Irán mejor que todos ellos. Sólo en Israel algunos no llegan a comprender todavía a Irán, y así simpatizantes de la izquierda y de la derecha siguen cantando mantras obsoletos.

La izquierda tiene toda la razón al afirmar que sólo una solución de dos estados para dos pueblos conducirá a una paz israelí-palestina. Por supuesto, la evacuación de los asentamientos es una condición necesaria para la paz. Por supuesto, las conversaciones con todos los estados árabes proporcionarán un marco adecuado para la paz, y quizás incluso para obtener una paz regional. Sin embargo, todo esto en sí mismo no puede detener a una sola centrifugadora de Natanz.

Hablar de la paz, incluso hacer la paz, no detendrá a los ayatolas. Y si los ayatolas no son detenidos el año que viene el discurso por la paz perderá su sentido y cualquier acuerdo de paz puede ser irrelevante. Quien quiera la paz debe encontrar una respuesta a Irán. Esta es la undécima hora. Es la hora para que los avestruces saquen la cabeza de la arena.

Como en el pasado, la derecha es aún hoy tan excentrica como la izquierda. El ala derecha del proyecto de asentamientos se ha comportado absurdamente desde un principio. Pero en el 2009, sólo un ciego puede llegar a creer que la seguridad de Israel depende de que algunas poblaciones aisladas. Sólo alguien que carezca de cualquier entendimiento de los asuntos del Estado creería que el futuro de Israel depende de los puestos ilegales en Judea y del crecimiento natural de Samaria. La derecha israelí pretende ser no sólo religiosa e ideológica, sino también realista y sobria. Pero una facción política que insiste en no sacrificar nada de Cisjordania aumenta la amenaza estratégica en el frente oriental. En el momento de la verdad, el anacronismo de la derecha pone en peligro la existencia de Israel.

Israel necesita un plan de paz en tres etapas para detener a Irán. En la primera etapa, Israel debería aportar y reunir a los moderados, árabes e israelíes, alrededor de una visión conjunta y tomar medidas que crean y fomenten la confianza mutua. En la segunda etapa, se deberá tratar con Irán. En la tercera etapa, se tratará de aplicar la visión de paz con acciones audaces, pero también realistas. Pero para avanzar en esa iniciativa de paz Israel deberá liberarse de los viejos dogmas de la izquierda y de la derecha. Por una parte, se debe comprender que no habrá paz bajo la sombra de un Irán nuclear. Por otro lado, se debe comprender que sin un compromiso y un movimiento hacia la paz seguramente Irán se convertirá en nuclear.

No hay tiempo. El gobierno de Netanyahu debe actuar antes del discurso de Obama en El Cairo a principios de junio. Se deben presentar sin demora una visión de paz que sea a la vez inspiradora y realista. La evacuación de los puestos avanzados y la paralización de la construcción en los asentamientos deben formar parte de esta visión, y deberá concentrarse en la disposición de Israel y de los árabes a firmar un tratado para construir Palestina. Los Emiratos del Golfo, pueden emprender el desarrollo de Cisjordania. Arabia Saudita puede ofrecer un horizonte de esperanza para Gaza. Los egipcios y los jordanos pueden proporcionar la seguridad necesaria y la responsabilidad diplomática. Una coalición de fuerzas moderadas puede actuar conjuntamente en el Oriente Medio para cambiar la situación sobre el terreno. Los responsables de los poderes sobre la escena internacional deben ser capaces de proporcionar la base estratégica para tomar medidas firmes contra Irán.

A su regreso de Washington, se suponía que Netanyahu se daría cuenta de que es ahora o nunca. La izquierda puede ser irritante, pero la derecha es restrictiva. Israel debe actuar para responder a sus desafíos. Debe poner en pie una iniciativa israelí. Pero para formular una iniciativa israelí Netanyahu deberá liberarse finalmente de las empresas ilusorias de la derecha.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home