Tuesday, May 26, 2009

Descubrimientos de restos del período del Primer Templo


Sello con la inscripción 'Saúl'


Asa de jarra con la inscripción 'Menahem'

Martes, el presidente de la Knesset, Ruben Rivlin, y sus adjuntos han tenido una reunión en la Villa de David (Ir David), en la capital, con ocasión de la celebración del Yom Yeroushalaïm que ha tenido lugar esta semana. Los arqueólogos de la Israel Antiquities Authority(IAA) les han presentado dos importantes objetos de la época del Primer Templo, datando de los siglos VIII y VII a.C., y descubiertos recientemente en Jerusalém.

El primer artefacto es un sello sobre el cual está gravada la palabra "Saúl", y fue descubierto durante las excavaciones en el parque nacional de la Muralla que rodea Jerusalém, situada en la Villa de David. Las excavaciones han sido realizadas por la IAA y la Autoridad de Reservas y Parques Naturales.

Las excavaciones, sostenidas por la Fundación Ir David, han sido dirigidas por el profesor Ronny Reich, de la Universidad de Haifa, y por Eli Shoukroun, del IAA.

El sello, realizado a partir de un hueso, está roto y le falta un trozo arriba a la derecha. Dos líneas paralelas dividen la superficie del sello en dos registros sobre los cuales se han gravado letras en hebreo antiguo. Una especie de punto seguido de una imagen floral o de un pequeño fruto aparece al lado del nombre gravado en la parte inferior del sello.

El nombre del propietario del sello se ha preservado enteramente: Saúl, nombre que aparece en la Biblia (Génesis 36:37, Samuel I 9:1-2, Crónicas I 4:24 y 6:9) y sobre otros sellos hebraicos.
Otro sello y tres bulas hebraicas (sellos de arcilla) se han descubierto igual y previamente en dicho sector.

El segundo objeto, una antigua asa de jarra llevando el nombre hebraico "Menahem", ha sido descubierta en el barrio de Ras el-'Amoud en el curso de excavaciones realizadas antes de la construcción de una escuela para niñas por la municipalidad de Jerusalém.

El asa ha sido descubierta entre los vestigios de una antigua instalación datando de diversas fases, desde el período cananita (2200 - 1900 a.C.) hasta los últimos años de la época del Primer Templo (siglos VIII y VII a.C.).

El nombre Menahem Ben Gadi es citado en la Biblia como el de uno de los reyes de Israel, el cual ha gobernado durante 10 años en Samaria, en tanto que uno de los últimos reyes del reino de Israel. Según Reyes II, Menahem Ben Gadi subió al trono en el año 39 del reinado de Uzías, rey de Judea.

Los nombres Menahem y Yinahem son expresiones de condolencia, ha explicado el director de las excavaciones, el Dr. Ron Beeri, que piensa que el nombre hacia referencia a la muerte de un miembro de la familia. Es la primera vez que un asa llevando el nombre de Menahem es descubierta en Jerusalém.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home