Tuesday, July 28, 2009

Candidos y (pero) positivos - Yourish



El Washington Post informa que el enviado americano, George Mitchell, ha dejado a Siria y se dirige a Israel con una buena noticia:
"Proveniente de la capital siria, Damasco, el ex senador dijo que "acababa de terminar una conversación franca y positiva con el Presidente Assad"

"Discutí con el Presidente Assad sobre las perspectivas de hacer avanzar nuestros objetivos de una paz global en la región y la mejoría de las relaciones bilaterales entre Siria y los Estados Unidos".
Y el New York Times tenía incluso mejores noticias desde Israel:
Si, como es creencia generalizada en el exterior, el "crecimiento natural" de los colonos israelíes está bloqueando la creación de un Estado palestino viable, esa comunidad debe mostrar cómo.

Pero las apariencias engañan. Modiin Illit y su comunidad hermana, Beitar Illit, son totalmente de ultra-ortodoxos, un mundo aparte, de estricta observancia religiosa y de estudio. Ellos sorprendentemente ofrecen posibilidades de compromiso.

A diferencia de los colonos que creen que están prosiguiendo la histórica misión sionista de reclamar la patria judía, la mayoría de los ultra-ortodoxos no se consideran a sí mismos como colonos o sionistas, y dicen no estar comprometidos con Judea y Samaria, por lo que su crecimiento en estas ciudades de asentamiento, situado en los límites de la frontera anterior a 1967, podría ser redirigido hacia el oeste, hacia Israel.
Lo que ocurre es que ninguna nueva noticia explica por qué nada de esto - aunque si precisa - sería suficiente para que haya paz. Barry Rubin sí explica por qué:
Asi pues el propio Obama fue a Arabia Saudita y obtuvo... nada. Hillary Clinton viajó a los Estados Árabes del Golfo y se trajo... nada. George Mitchell fue enviado a los Emiratos Árabes Unidos, Siria, Arabia Saudita, Bahrein, y Egipto, y obtuvo... nada.

Obama, al parecer, escribió al menos a siete estados árabes, incluido Marruecos, pidiéndoles que demostraran que querían hacer la paz con Israel. Y también recibió... nada. En efecto, aunque la construcción de asentamientos se congelen no recibirán nada.

Los saudíes ya han dicho que no están dispuestos a dar nada.

¿Es que el mundo ignora todo esto?

Sin embargo, consideren cómo se está llevando todo este proceso. En primer lugar, los Estados Unidos reprueban a Israel y exige concesiones. Sólo entonces pedirá a algunos países árabes un quid pro quo. Pero, ¿por qué deberían dar algo a cambio cuando ellos realmente prefieren que se mantenga la fisura entre Estados Unidos e Israel?

Por supuesto, la pretensión siempre será que Israel no ha ofrecido lo suficiente, la misma línea que se utilizó a lo largo de los 10 años de duración del proceso de paz de los 1990. ¿Pero si el primer ministro de Israel se colocara de cabeza y cantara los éxitos de Um Kalthoum, cambiaría algo? Rotundamente no.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home