Tuesday, July 28, 2009

Una petición al Presidente Obama – Miriam Shaviv - TheJC



Aluf Benn del Haaretz escribe un duro artículo de opinión en el NYT de ayer, y en el pide al Presidente Obaman que hable directamente con los israelíes porque está perdiendo muy rápidamente su simpatía.

Vale la pena leerlo en su totalidad, teniendo en cuenta sus terribles relaciones con Netanyahu, ya que podría ser lo más próximo que el Presidente Obama pudiera llegar a escuchar de lo que realmente piensan los israelíes.

En el intervalo, un par de particularmente astutas observaciones:
Esta política de ignorar a Israel tiene un precio. Aunque Mr. Obama haya logrado que Netanyahu aceptara la idea de un estado palestino junto a Israel, no ha logrado imponer a Israel una congelación de los asentamientos. De hecho, ha fracasado incluso agitando el debate sobre los méritos de uno de ellos: ninguna figura política israelí ha resistido a Netanyahu, y le ha rogado que apoye al Mr. Obama, ni siquiera la izquierda israelí, desesperada por la nuevo agenda, ha adoptado al Presidente Obama como su icono... Mr. Obama en su búsqueda diplomática ha dado la impresión a los israelíes de una América peligrosamente ingenua. El presidente ofreció su mano a los iraníes, y no obtuvo nada, simplemente les dio más tiempo para avanzar en su programa nuclear. Y fracasó en su intento de que los gobiernos árabes tomaran medidas favorables para una normalización de las relaciones con Israel.

Mr. Obama parece haber confundido a los judíos americanos con los israelíes. Estamos cerca emociona y políticamente, pero somos diferentes. Nosotros hablamos el hebreo, no el inglés, vivimos en el Oriente Medio y tenemos diferentes narrativas históricas. Mr. Obama se detuvo en Buchenwald y realizó un firme rechazo de la negación del Holocausto, inmediatamente después de su discurso en El Cairo, apelando a los judíos americanos, pero produciendo una sensación ya vista en Israel. Aquí se nos enseña que fue la determinación y la lucha sionista – no la culpabilidad por el Holocausto – la que consiguió una patria para los judíos. El discurso de Mr. Obama, vinculando la existencia de Israel a la tragedia judía, enfureció a muchos israelíes que tuvieron la sensación de la proximidad de su narrativa a la difundida por nuestros enemigos, como Mahmoud Ahmadinejad.

En la última década, en las continuas negociaciones de paz y en reiteradas declaraciones diplomáticas se indicó que los "bloques de asentamientos" permanecerían en manos israelíes bajo cualquier solución de dos Estados que se adoptara. ¿Por qué entonces insistir en una congelación total de todos los asentamientos? ¿Y por qué negar con tal dureza la existencia de acuerdos anteriores sobre la limitación de la construcción en los asentamientos? Sencillamente, existen demasiadas evidencias que demuestra la existencia de tal entendimiento. Para los israelíes, la negativa socava la credibilidad de Mr. Obama.
Una observación se le escapa a Aluf Benn : No basta con hablar a los israelíes, ayudaría también si realmente se les escucha.

Fuente: TheJC. El artículo de Aluf Benn en el NYT

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home