Wednesday, August 26, 2009

El largo impacto de las habituales políticas palestinas - Shmuel Rosner

Avigdor Lieberman no es el único que ha pensado que las recientes declaraciones y decisiones de los líderes de Fatah dejan poca esperanza para la paz. "Las resoluciones de la reciente conferencia de Fatah hablan de la utilización de la violencia, [de tomar] la totalidad de Jerusalém, del absoluto derecho al retorno [de los refugiados] y de las acusaciones de que Israel mató a [el ex presidente de la Autoridad Palestina] Yasser Arafat", afirmó. Así, "aquellos que hablan de una solución de dos Estados que ponga fin al conflicto no tienen ni idea de lo que están hablando o intencionalmente emiten ideas engañosas".

Puede que haya sido demasiado contundente, o haya elegido palabras incorrectas. Lieberman no es el más sutil y matizado de los oradores, y quizá no debería decir esas cosas ante todo el mundo (no me digan que "porque es la verdad", él es el Ministro de Asuntos Exteriores y estos muy rara vez dicen la verdad) . Sin embargo, a la hora de evaluar el impacto a largo plazo del show de Fatah, la idea de que la política palestina es "la de costumbre" no es exclusiva de Lieberman.

Lean las siguientes observaciones:

Desde el Wall Street Journal:
Los EEUU han invertido un enorme capital diplomático y económico en Al Fatah, empezando por los Acuerdos de Oslo de 1993 y por la aceleración de hace dos años, cuando Hamas tomó el control de la Franja de Gaza. Parte de esta inversión puede incluso estar dando sus frutos: los indicadores económicos en Cisjordania subieron, reforzados por el liderazgo del Primer Ministro palestino Salam Fayyad, un independiente nombrado por el Mr. Abbas. Y la formación de las fuerzas de seguridad palestinas por el general americano Keith Dayton ha permitido a Israel retirar varios controles de seguridad. Estos son desarrollos positivos, aunque reversibles. Una vez más, la demostración de Fatah de la semana pasada nos la mostró atrapada en la ideología terrorista de la década de 1970, y debería ser un recordatorio de que cuando se habla de palestinos "moderados" la moderación sigue siendo un término muy relativo.

Desde el Instituto Hudson:
Sin embargo, la conferencia en Belén revela una verdad sin disfraz: Es Fatah la que no está dispuesta a modificar su actitud de odio hacia Israel. En un esfuerzo por competir con los sanguinarios objetivos de Hamas, Fatah se involucra en una retórica que es notablemente similar. A pesar de las palabras que se utilizan, la administración Obama continúa a la búsqueda de un resquicio de esperanza. Este compromiso con Abu Mazen, un hombre sin ninguna influencia real en Cisjordania, sería cómico si no fuera tan trágico.

Real Clear World:
La última Conferencia de Fatah se celebró hace veinte años. En principio, esta conferencia giró acerca de las nuevas ideas, de las nuevas medidas que deben adoptarse para hacer avanzar la causa palestina y un nuevo liderazgo. En realidad, gran parte de la conferencia fue una repetición de los viejos tiempos y un retroceso hacia la época de Arafat.

Oh, los buenos viejos tiempos.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home