Friday, August 28, 2009

Suecia como síntoma y V - Llevarlos a juicio - Yossi Klein Halevi - Adelson Institute

El punto crucial sobre la acusación planteada por el diario sueco Aftonbladet de que los soldados israelíes asesinaron a los palestinos por obtener órganos de sus cuerpos, es que el discurso existente actualmente en Europa sobre el conflicto en Medio Oriente permite que las mentiras más escandalosas sobre Israel aparezcan como creíbles. No es necesaria ninguna prueba real para acusar al Estado judío de crímenes que parecen provenir de las más antiguas y oscuras fantasías europeas sobre los judíos. De hecho, al igual que una vez fue posible - y no hace mucho tiempo - atribuir los rasgos más viles a los judíos, ahora le toca al estado judío.

El escándalo del Aftonbladet no habría sido posible sin décadas de presentación de informes sesgados sobre el conflicto de Oriente Medio, junto con una demonización en aumento en los últimos años. Cuando Israel es citado repetidamente en la prensa sueca como el principal obstáculo para la paz, cuando las iglesias suecas señalan a Israel como un objetivo para un boicot, el resultado inevitable es una resurrección de los antisemitas. Criticar a Israel ya no requiere de normas ni de vergüenza.

El editor del Aftonbladet, Jan Helin, afirma que él no es un nazi ni un antisemita. La primera afirmación es sin duda cierta, la segunda es discutible. El antisemitismo europeo contemporáneo tiene dos raíces espirituales: la Alemania nazi y la Unión Soviética. La gran mentira de equiparar el sionismo con el nazismo y al estado judío como el sucesor de la Alemania nazi, se originó en Moscú, y se convirtió en una parte esencial de la ideología soviética después de 1967, tras la Guerra de los Seis Días. De las dos versiones del moderno antisemitismo europeo, tal como existen hoy en día, la más extendida - y peligrosa - es la versión soviética. El incremento del antisionismo europeo es una victoria póstuma de la Unión Soviética.

El libelo de sangre publicado por el Aftonbladet ha ofrecido a Israel la oportunidad de situar el problema más amplio del antisionismo dentro de la agenda europea. Y así pues, el gobierno israelí tenía toda la razón para responder con indignación.

Oportunidades anteriores para hacer encarar la delgada línea entre el antisionismo europeo y el antisemitismo - por ejemplo, las caricaturas en periódicos europeos equiparando la situación palestina con la de Jesús en la cruz – fueron dilapidadas. Esta vez, el gobierno israelí parece realmente decidido a llevar la ofensiva.

Sin embargo, la cuestión es cómo. Hasta ahora, la respuesta del gobierno ha sido difusa y en ocasiones contraproducente. La presión sobre el gobierno sueco para que condenara el artículo, además de fracasar, ha permitido a los suecos a su vez echar mano de la falsa cuestión de una disputa sobre la libertad de la prensa. El Primer Ministro Netanyahu hizo observar que, cuando los cristianos se sintieron ofendidos por una sátira de la televisión israelí sobre Jesús, el entonces Primer Ministro Olmert condenó el programa sin poner en peligro la libertad de prensa. Sin embargo, Israel tiene que exponer de manera más agresiva el argumento de Suecia como una farsa y citar, por ejemplo, cómo el gobierno sueco cerró una web que promovía caricaturas ofensivas para los musulmanes debido a su temor a la violencia musulmana.

Al mismo tiempo, el Aftonbladet debe ser llevado ante los tribunales si es posible. Demorar la expedición de credenciales a los periodistas del Aftonbladet - como la oficina de prensa del gobierno israelí ya ha hecho - es satisfactorio emocionalmente pero no suficiente. Por encima de todo, Israel tiene que utilizar este asunto para desafiar el clima general de demonización de Israel tanto en Suecia como en otros lugares de Europa, y exponer los vínculos conceptuales entre el antisemitismo clásico y el antisionismo.

En la medida de lo posible, esto debe realizarse en coordinación con las comunidades judías locales. Cuando Lena Posner, presidenta del Consejo Oficial de las Comunidades Judías de Suecia, describió la respuesta de Israel al asunto Aftonbladet como desproporcionada, e incluso apareció para defender el silencio del gobierno sueco, el esfuerzo israelí fue considerablemente debilitado. La consulta con los líderes de la diáspora no necesariamente producirá un acuerdo, y hay momentos en que los intereses de Israel y de la diáspora serán diferentes. Pero por lo menos, los líderes de la diáspora deben ser consultados sobre las decisiones israelíes que afecten directamente al bienestar de sus comunidades, especialmente cuando las comunidades son pequeñas y vulnerables, como los judíos de Suecia.

Acusaciones como el libelo de sangre de Suecia no son sólo una amenaza para el buen nombre de Israel, sino que bien podrían convertirse en una amenaza física para los judíos de todo el mundo alentando las fantasías genocidas de los yihadistas. Los terroristas podrían tomar "venganza" por los "crímenes" relatados por el Aftonbladet. En la atmósfera actual, donde las teorías de la conspiración más inconcebibles implicando a los judíos son fácilmente creíbles por parte de millones de personas en el mundo musulmán, la imprudencia del Aftonbladet es, potencialmente, una incitación al asesinato.

Labels: , , ,

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

las caricaturas en periódicos europeos equiparando la situación palestina con la de Jesús en la cruz – fueron dilapidadas

Son fruto de antisionismo y de una pasmosa ignorancia bíblica.
No fueron los romanos o los judíos los que crucificaron a Jesús, ellos fueron los instrumentos de Dios como leemos en Isaías 53:

nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

Con todo eso, YHWH quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento.


La cruz no fue un accidente, fue el propósito de Dios, no por maldad, sino por amor a su pueblo, para que expiara -cual cordero sacrificial- los pecados de los suyos:

Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados [...] Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido [...] Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días [...] por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos [...] por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

Un poco menos de incultura bíblica y sobretodo, menos maldad nos ahorraría muchos quebraderos de cabeza...

:]

12:46 PM  
Blogger José Antonio said...

Coño, creía que te había raptado un comando chiíta, o por fin vistes la luz verdadera y adoras a Florentino Perez.

Esto último es una provocación, sabes que no soy especialmente adepto a los "seres superiores"

Espero que todo te vaya bien, en épocas de especial penuria

8:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

sabes que no soy especialmente adepto a los "seres superiores"

Eingh?
Pero no eres judío?

:o

JAntonio:
Espero que todo te vaya bien, en épocas de especial penuria

A mis brazos moreno, que te he echado de menos!

:D

4:56 AM  
Blogger José Antonio said...

Urghhhh, !!moreno!! (Sin comentarios)

(PD: al tal Florentino sus vasallos le han definido como un ser superior, imagino que intelectualmente o como negociante)

7:27 PM  

Post a Comment

<< Home