Sunday, November 29, 2009

La primavera nuclear de Barack Obama - Benny Morris - Guardian

La charla en Israel, explícita y abierta, es sobre una guerra en la próxima primavera o verano. Los cielos se despejaron para las operaciones aéreas, los escudos de misiles de Israel contra los cohetes de corto y mediano alcance por lo menos se encuentran en fase operacional y la comunidad internacional, encabezada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, habrán fallado a la hora de obstaculizar el programa de armas nucleares de Irán. Y los iraníes estarán mucho más cerca de una bomba.

El primer ministro, Biniamín Netaniahu, y el titular de Defensa, Ehud Barak, entonces tendrán que decidir si Israel puede vivir con un Irán nuclear y confiar en la disuasión. Pero si consideran el riesgo de un ataque nuclear contra Israel demasiado grande, Israel tendrá que hacer lo posible para destruir las instalaciones nucleares iraníes, a pesar de las posibles consecuencias devastadoras, regionales y mundiales. Estos probablemente incluirían un masivo bombardeo de ciudades de Israel y las bases militares por los iraníes, Hezbollah, y posiblemente por Hamás.

Esto podría desencadenar guerras terrestres en el Líbano y Gaza, así como una guerra prolongada de largo alcance con Irán. Se podría ver actos de terrorismo por parte de agentes iraníes contra objetivos israelíes y judíos en todo el mundo, un fuerte aumento de los precios mundiales del petróleo, que funcionará políticamente contra Israel, y acciones iraníes contra objetivos estadounidenses en Irak, Afganistán y el Golfo. En general, el terrorismo islamista contra objetivos occidentales sólo puede crecer. Pero no es sólo que los dirigentes de Israel tendrán que decidir. También Obama, un hombre que en el ámbito internacional muestra una inclinación a la indecisión, salvo cuando se trata de los asentamientos israelíes en Cisjordania. ¿Va a dar a los israelíes una luz verde y tal vez algunos equipos adicionales que han estado tratando de obtener para un ataque y un derecho de corredor de paso sobre Irak para sus aviones? Así que Obama se está acercando rápidamente a su momento de la verdad.

Su predecesor, George W. Bush, aseguró en repetidas ocasiones a Israel que su país no permitiría que el Irán fundamentalista alcance la bomba. La implicación era que los Estados Unidos impedirían esto, en última instancia, por medios militares. Hoy en día parece altamente improbable. Obama está inmerso en dos guerras en tierras musulmanas, con un Afganistán cada vez más imposible de ganar, e Irak hacia la partición de facto o una creciente subordinación a los chiítas de Irán. Con un público estadounidense cada vez más cansado de la guerra, cualquier guerra, el presidente de Estados Unidos es poco probable que envíe a la Fuerza Aérea, la Marina y fuerzas especiales para destruir las instalaciones nucleares iraníes. Obama pronto tendrá que decidir si da luz verde a Israel. Y pronto. La primavera se acerca rápidamente.

Fuente: Aurora Digital

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home