Thursday, January 21, 2010

¿Quienes son los colonos y qué es lo que quieren‭? ‬-‭ ‬Israel Policy Forum


©Ronen Zvulun

El miércoles‭ ‬16‭ ‬de diciembre,‭ ‬el profesor Steven L.‭ ‬Spiegel moderó un debate con el Dr.‭ ‬Shlomo Fischer,‭ ‬director fundador de la‭ ‬Yesodot-‭The Center for Torah and Democracy,‭ ‬y profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalém.‭ Lo que viene a continuación‬ es un resumen de sus declaraciones.

¿Cómo hemos llegado a la crisis de los asentamientos con la que encontramos hoy en día‭?

El gobierno israelí cuenta‭ ‬300.000‭ ‬colonos.‭ ‬El gobierno estadounidense cuenta a los colonos que se trasladaron más allá de la línea del alto el fuego de 1967‭ en Jerusalém,‭ ‬así que contabiliza algo así como‭ ‬a 450.000.‭ ‬

Los asentamientos,‭ ‬en su conjunto,‭ ‬han sido patrocinados y construidos por los diferentes gobiernos israelíes.‭ ‬Casi todos los asentamientos tienen una amplia infraestructura de carreteras y electricidad,‭ ‬que sólo puede haber sido realizada por‭ ‬los‭ ‬diversos gobiernos israelíes.‭ ‬Eso por un lado.‭ ‬

Por otra parte,‭ ‬han sido sin duda una punta de lanza ideológica que se compone con lo que yo llamo‭ ‬los‭ ‬sionistas religiosos radicales,‭ ‬que representan alrededor del‭ ‬60%‭ ‬de la población de colonos.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬hoy en día conforman un coherente grupo de presión para toda la empresa.‭
La actividad de‭ ‬los‭ ‬asentamientos se inició en los territorios ocupados casi inmediatamente después de que fueron capturados en la guerra de‭ ‬1967.‭ ‬En la primavera de‭ ‬1968,‭ ‬se estableció‭ ‬el primer asentamiento de Gush Etzion.‭ ‬

Lo que existe en los asentamientos es una combinación de nacionalismo moderno y de‭ ‬religión.‭ ‬Existe un grave‭ ‬problema de identidad en todo esto.‭ ‬Para la mayoría de la gente,‭ ‬durante muchos años,‭ ‬la identidad nacionalista y la identidad religiosa eran consideradas como heterogéneas.‭ ‬El impulso más profundo del sionismo religioso es‭ ‬dar un significado religioso y‭ ‬una regulación religiosa al moderno nacionalismo israelí judío.‭ ‬Lo hacen mediante la promoción de un programa político particular de asentamientos‭ (‬que se consideran un mandamiento religioso‭) ‬y‭ ‬con‭ ‬la anexión de lo que ellos llaman la Gran Tierra de Israel.‭ ‬

¿Qué efecto ha tenido la ejecución de la‭ ‬evacuación de Gaza en‭ ‬2005‭ ‬en la manera en que los colonos están respondiendo a la posibilidad de evacuar los asentamientos en la Cisjordania‭?‬

La lección de la evacuación de Gush Katif es que no existe una buena evacuación.‭ ‬El trato muy lamentable que recibieron los evacuados‭ ‬demostró a los colonos de Cisjordania que su interés radica en no ser evacuados,‭ ‬y que incluso si el gobierno les da algún tipo de compensación,‭ ‬de ninguna manera‭ ‬podrá compensar la pérdida de su vivienda‭ ‬y de su estilo de vida.‭ ‬

Con la retirada de Gaza,‭ ‬el gobierno trató a los colonos como a individuos atomizados,‭ ‬diciéndoles tomen su cheque y vayanse.‭ ‬Lo que esa gente tenía en mente era mantener‭ ‬sus comunidades.‭ ‬Es solamente ahora,‭ ‬cinco años después de ese acontecimiento,‭ ‬cuando esa gente finalmente está consiguiendo‭ ‬ser reasentada.‭ ‬Mientras tanto,‭ ‬sus hijos han abandonado la escuela,‭ ‬las familias han sido destruidas.‭ ‬Han existido muchas tragedias humanas ligadas a la realidad de la evacuación en sí.‭ ‬Si uno tuviera que evaluarla ahora,‭ ‬viendo lo sucedido,‭ ‬se diría: "‬esto va a destruir mi vida‭"‬.‭ ‬ Muchos de los colonos de‭ ‬hoy probablemente sientan que no tienen nada que perder si participan en una resistencia activa.‭ ‬

El episodio de Gaza radicalizó‭ ‬a‭ ‬toda la comunidad religiosa.‭ ‬Ellos no desobedecieron las órdenes,‭ ‬sin embargo se les puteo.‭ ‬El hecho es que la retirada se efectuó sin‭ ‬problemas y el gobierno no tuvo resistencia.‭ ‬Y entonces los colonos fueron tratados como basura.‭ ‬Hay una sensación de que se vendieron demasiado barato.‭ ‬

A menudo se dice que los estadounidenses representan un gran porcentaje de los colonos.‭ ¿‬Cómo clasificaría usted a la mayoría de los colonos‭?‬

Es muy significativo que la mayoría de los dirigentes‭ ‬visibles de los colonos‭ ‬sean‭ ‬personas que nacieron en Israel.‭ ‬Los colonos‭ ‬son la primera generación de sionistas religiosos que han nacido y‭ ‬se han‭ ‬socializado en el momento de la creación del Estado.‭ ‬Son personas que no tienen ningún complejo de inferioridad en lo que se refiere a su‭ ‬“israelismo‭ o israelidad”‬.‭ ‬Ellos creen que pueden formular una propuesta ideológica y dirigirla a toda la sociedad israelí.‭ ‬

Casi todos‭ ‬los colonos han‭ ‬nacido‭ ‬en familias‭ ‬religiosas.‭ ‬Empezaron por una parte,‭ ‬con esa confianza y,‭ ‬por contra,‭ ‬con ese chip famoso en el hombro que indica que,‭ ‬de alguna manera,‭ ‬el Estado pertenece al‭ ‬Partido Laborista y a los sionistas seculares.‭ ‬Y ellos dijeron:‭ ‬"Somos tan buenos como ustedes,‭ ‬somos tan israelíes‭ ‬como ustedes.‭ ‬Nos‭ ‬también hemos servido en los paracaidistas,‭ ‬al igual que lo hicieron ustedes.‭ ‬Hablamos el‭ ‬mismo hebreo que ustedes.‭ ‬Leemos la‭ ‬misma poesía.‭ ‬No hay ninguna razón por‭ ‬la qué no podemos tener‭ ‬voz en la forma de gobernar‭ ‬este país".‭ Esta es un motivación muy importante entre los dirigentes de los colonos‭‬.‭

¿Cómo han logrado los colonos religiosos jugar un papel tan destacado en el IDF?

El ejército israelí ha sufrido cambios significativos en los últimos 20 años. El ejército israelí está mucho menos determinado por el carisma y el prestigio de lo que solía ocurrir en el pasado.

Si usted toma a los grupos más favorecidos de la sociedad, ellos van al ejército porque son ciudadanos, pero van a las unidades de más prestigio, de alta tecnología, de equipo de comunicaciones, de ordenadores. Ellos salen de allí y continúan trabajando en las empresas de alta tecnología. Este es el sueño de las élites.

Ahora mismo, usted tiene a cuatro grupos de personas que llegarán a ser los generales del IDF.

El primer componente del IDF son los kibbutznikim. Ya no tienen esa imagen de admiración y de prestigio que tenían antes en Israel, pero quieren recuperarla.

En segundo lugar, esta ese grupo que históricamente fue excluido del IDF, son los judíos de África del Norte y procedentes del Oriente Medio, los cuales se están convirtiendo en un grupo cada vez más importante en el cuerpo de oficiales y en las unidades de combate del IDF.

En tercer lugar, el 20% de la población la conforma los inmigrantes de la ex Unión Soviética que llegaron a Israel a partir de 1990. Se trata de personas que quieren formar parte del establishment de la sociedad israelí. Ellos quieren formar parte de la corriente principal de la sociedad israelí. La forma de hacerlo es a través del IDF y de sus unidades de combate.

El cuarto grupo es el religioso. Si nos fijamos en los fallecidos en la última guerra del Líbano, veremos a estos grupos, algunos de los cuales estaban excluidos y ahora tienen la oportunidad de integrarse. Para los religiosos, significa una forma de conducir a la sociedad israelí. Tenemos ante nosotros a un grupo que tiene una visión de cómo debería ser la sociedad israelí, de como una división integral religiosa nacional debe llevarse a cabo. Es por eso que inventaron los programas Machina. Durante mucho tiempo, la gente pensaba que los programas en las Hesder han conformado la vanguardia.

¿Qué papel ha jugado históricamente el movimiento Hesder en Israel?

El movimiento Hesder consiguió su caché en la guerra de 1973 y en la guerra de 1982 en el Líbano. En mi Hesder Yeshiva, en 1973, había 250 estudiantes. En la Guerra de Yom Kippur tuvimos 11 muertos y 50 heridos. Es una tasa de bajas bastante alta para una sola institución. Las yeshivas de otros Hesder tenían el mismo aspecto. Y en el 1982 se volvió a repetir. Yo tenía cuatro hijos, que sirvieron en la Hesder y todos ellos sirvieron en las unidades de combate. Eso forma parte del espíritu del movimiento.

¿Cuando los colonos se enfrentan al ejército, en realidad se están enfrentando con los demás israelíes?

Los hijos de los líderes del Consejo de Judea y Samaria son los intermediarios. Ellos han sido tenientes y capitanes y sirvieron en las fuerzas especiales, y hacen las veces de mensajeros entre los líderes de los colonos y el ejército. Así que estos líderes religiosos e ideológicos se enfrentan al ejército y los intermediarios son sus propios hijos.

¿Todos las Hesders promueven la agenda de la derecha?

Sí, pero no necesariamente hacen promoción de la desobediencia ante las órdenes del IDF. Este tema es objeto de una gran controversia dentro de la comunidad Hesder en sí misma. Hay rabinos que, en el 2005, dijeron que se desobedeciera las órdenes y luego no regresaron (al Hesder). Si usted va a Gaza, y ante la orden de desalojar a los colonos usted la rechaza, entonces usted ya no vuelve. Usted no tiene lugar en la Yeshiva.

La mayoría fomentó y preconizó que no se desobedeciera las órdenes del IDF. Después de todo el alboroto, hubo 67 casos de jóvenes que sí desobedecieron las órdenes. Por lo tanto, es una parte muy, muy mínima.

Netanyahu está teniendo dificultades a la hora de aplicar la congelación de la construcción en los asentamientos. ¿Los colonos escucharán finalmente a Netanyahu? ¿Cómo se resolverá este problema?

La cuestión es si el IDF obrará con la suficiente voluntad. La experiencia de los colonos es que el ejército es ambivalente hacia ellos, porque los colonos les ayudan a tener controlada a la población palestina, que es la misión principal, tal como actualmente la perciben.

El ejército nunca ha demostrado la suficiente voluntad para hacerlo. Sharon fue muy claro con lo que quería hacer y tomó una serie de medidas para lograrlo, una de las principales que empleó fue nombrar a Dan Halutz como Jefe de Gabinete. Esto es significativo, porque Halutz proviene de la Fuerza Aérea, lo que significa que no tiene vínculos personales o profesionales con los colonos. Cualquiera que haya estado sobre el terreno desarrollará conexiones de este tipo. Ahora está Ashkenazi. Creo que Ashkenazi es lo suficientemente profesional como para llevar a cabo esta misión si resulta absolutamente manifiesto que esta es su misión.

En este punto, Barak y todo el mundo - también, Ashkenazi -, prefieren que sea cosa de la policía. Eso es asumir la mayor parte de las cosas. Si es necesario, la policía lo hará, pero al precio de liberar a los policías de ocuparse de otras misiones necesarias. Siempre, todo este problema se reduce a una cuestión de voluntad. Sharon tenía una voluntad política fantástica. Y lo hizo posible. Nadie sabe por el momento como responderá Netanyahu.

Fuente: Israel Policy Forum

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