Friday, January 29, 2010

Siete Generaciones - Avishai Mekonen























"Siete Generaciones" es una exploración artística de la asimilación de la población judía etíope en Israel. A través de fotos y vídeos, Avishai Mekonen crea una conversación visual entre los ancianos y los jóvenes, sobre el pasado y el futuro de su comunidad. "Siete Generaciones" es a la vez un registro histórico, la crónica de los conocimientos y costumbres de los ancestros judíos de Etiopía, y también un catalizador que busca desencadenar un deseo de autoconocimiento en la generación de judíos etiopes adultos de Israel.

Los Ancianos

Nada estaba preparado en la reciente emigración de los judíos etiopes ante el difícil choque que representaría su asimilación al nuevo país. Los ancianos de la comunidad encontraron sus roles invertidos: incapaces de hablar hebreo, dependían de la juventud a la hora de realizar las más simples tareas diarias y a la hora de obtener un apoyo financiero. Un cambio tan dramático derrumbó gran parte de lo que había sido fiable en la estructura familiar tradicional y decretó la supresión y desaparición de muchas de las antiguas normas y tradiciones procedentes de Etiopía.

La metáfora central del proyecto "Siete Generaciones" es la antigua tradición de contabilizar las generaciones por la cual los kessim (los rabinos de Etiopía) y los miembros ancianos de la comunidad proporcionaban un nombre a cada individuo, según su ascendencia. Esta "registro" de las generaciones era muy frecuente y necesario antes de las bodas, para tratar de garantizar que no existía ninguna consanguinidad entre los potenciales novios. Para que un matrimonio recibiera las bendiciones de la familia y de la comunidad, los ancianos debían contar hacia atrás siete generaciones antes de poder encontrar una relación familiar. Enraizada en la oralidad, la costumbre de contar las generaciones se conservó durante el viaje de Etiopía a Israel. Pero esta costumbre que sobrevivió en el nuevo país ahora tiene amenazado su futuro, ante la barrera del lenguaje que se ha desarrollado entre el amhárico de los ancianos y el hebreo fluido de los jóvenes.

El abuelo de Avishai Mekonen era muy conocido por su capacidad de remontarse a más de diez generaciones. Su fama le siguió a Israel, donde su conocimiento de la comunidad y de la ascendencia sirvió de puente entre el país de origen y el nuevo. Fue sólo posteriormente, tras la partida de su abuelo, cuando Avishai reconoció la importancia de contabilizar las generaciones para el mantenimiento de una conexión con su pasado.

Los jóvenes

Los nietos y bisnietos de los ancianos de Etiopía, muchos nacidos en Israel, crecen sin poder hablar su lengua ancestral, siguiendo las modas culturales de un país moderno y teniendo problemas para identificar su imagen con la de sus padres y abuelos.

Cuando se le preguntó acerca de las costumbres tradicionales de Etiopía, como contabilizar las generaciones, esta generación joven a menudo carece de los conocimientos necesarios para formarse una explicaciones básicas. Pero esta pregunta, "¿sabe usted cómo contar las generaciones?", alienta una contemplación más profunda acerca de la identidad, la tradición y la asimilación.

Fuente: Yeganyahu Avishai Mekonen

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home