Sunday, January 24, 2010

Titiriteros versión israelí (Disparándonos al propio pie - Yair Lapid - Ynet)

He aquí hay una pequeña historia pero muy típica de como Israel se dispara a su propio pie (y a otros lugares que son mucho más sensibles).

Yonatan Segal era un joven actor que más tarde se convirtió en un director de cine más bien marginal. Hace unos cinco años se dirigió al Fondo del Cine de Israel - una institución pública financiada por el gobierno - y solicitó una ayuda para una película sobre las experiencias de su madre en los campos de concentración. El Fondo aprobó la producción y le concedió 1 millón de NIS.

Tres años más tarde, Segal se dirigió al Fondo con una nueva idea sobre esa película: él tomaría la historia de su madre y la trasladaría a Ramallah. En lugar de dos niñas en un campo de concentración, la película narraría las historias de dos jóvenes palestinas bajo la ocupación israelí.

Por alguna razón, nadie en el Fondo pensó que había problemático en este cambio de guión. El guión se aprobó el nuevo, nuevamente el millón de shekels, se entregó el dinero y el rodaje de la película se puso en marcha y se rueda en en este momento.

Esta semana he recibido un folleto enviado por Segal a los distribuidores y potenciales inversores antes de la salida de la película. Hace notar que la visión del director está inspirada en la madre de Segal y en la forma en que ella y su amiga sobrevivieron a la Shoah, y la traumática experiencia en los campos de concentración. También hace constar el gran trabajo de persuasión necesario para convencer al Fondo del Cine de Israel a la hora de aprobar una historia en el que el argumento trata de explicar como la ocupación es mucho peor de lo que Israel ha admitido y que se puede comparar con el Holocausto.

Con este folleto en la mano llamé Katriel Schory, el director del Fondo del Cine de Israel. "¿Estás loco?", le dije.

La voz de Schory sonaba no menos sorprendida que la mía. "Escucha", me dijo, "nunca pensamos que fuera así como él lo presentaría".

"¿Vosotros le disteis un millón de shekels y no lo sabíais?", le pregunté.

"", dijo Schory. "Me siento muy mal, de verdad, ya que se trata de ese guión, pero nunca creímos que en realidad fuera finalmente como ha sido".

"Ustedes deben darse cuenta de que si vemos el lanzamiento de una película, financiada por el Estado de Israel, que compara la ocupación con los campos de concentración, tenemos que detenerlo inmediatamente?", le dije.

"Para ser honesto", dijo Schory, "es completamente evidente para mí".

"¿Y qué? ¿Qué vas a hacer al respecto?", le pregunté.

"¿Qué puedo hacer?", suspiró. "Nosotros ya le dimos algo de dinero. No podemos volvernos atrás".

"¿Se puede parar la película por medios legales?", le pregunté.

"", me dijo, "pero nunca lo habíamos hecho antes".

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home