Friday, May 21, 2010

Eso no es el sionismo‭ ‬-‭ ‬Assaf Wohl‭ ‬-‭ ‬Ynet


La manifestación de las agrupaciones de la izquierda del sábado ©Gil Yohanan

Las organizaciones de la izquierda han movilizado a un total de‭ “‬2.000‭ ‬participantes‭” ‬en su demostración del sábado,‭ ‬es decir,‭ ‬un poco menos que el número de invitados promedio a la boda de un chico de una yeshivá.‭ ‬De hecho,‭ ‬en la superficie puede parecer que esta cifra no representa gran cosa,‭ ‬pero si nos fijamos en el campo de la izquierda en general,‭ ‬2.000‭ ‬participantes pueden representar un gran porcentaje de ella.‭ ‬Mientras tanto,‭ ‬vimos otra innovación en la manifestación del sábado:‭ ‬el número de grupos que participaron en esa demostración fue casi mayor que el número de participantes reales.

Parece que el principal esfuerzo realizado por los organizadores de esta demostración‭ (‬que fue presentada por error como una‭ "‬protesta‭") ‬era centrarse en demonizar a los asentamientos.‭ ‬Los mensajes que transmitían desde su suficiencia eran deshonestos y carecían de lógica.

Según los participantes,‭ ‬los asentamientos son la raíz de todo mal.‭ ‬Ellos son la única razón de que el Oriente Medio no sea o no se comporte como Disneylandia.‭ ‬Qué sencillo.‭ ‬Después de todo,‭ ‬antes del establecimiento de asentamientos como Alon Moreh,‭ ‬el Mufti de Jerusalém ya se postulaba para el cargo de presidente del Congreso Sionista,‭ ‬y en‭ ‬1929‭ ‬celebró los primeros hummus Olímpicos de Hebrón.‭ ‬Mientras tanto,‭ ‬la masacre de Maaleh Akravim se llevó a cabo,‭ ‬al parecer,‭ ‬por los aborígenes separatistas.‭ !! Qué lástima que los colonos llegaran y echaran a perder este idilio‭ !!

Mientras la izquierda radical continúe mintiéndose a sí misma de esta manera,‭ ‬sus objetivos no se conseguirán.‭ ‬El objetivo de los izquierdistas en la demostración del sábado fue colocarse de nuevo en el centro del espectro político y arrastrar hacia el campo de la izquierda a todos aquellos que giraron hacia la derecha al contacto con la realidad.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬el medio elegido por los líderes de la izquierda estaba en contradicción con sus propios intereses.

En primer lugar,‭ ‬retratar a la izquierda radical como una‭ "‬izquierda sionista‭" ‬no contribuye a la credibilidad de los oradores del mitin.‭ ‬Por ejemplo,‭ ‬según Achinoam Nini‭ (‬la cantante Noah‭)‬,‭ ‬Jerusalém debe ser la capital de dos pueblos.‭ ¿‬Pero,‭ ‬es la partición de nuestra capital realmente sionismo‭? ‬Mientras,‭ ‬uno de los organizadores del evento declaraba‭ “‬líricamente‭” ‬que‭ "‬los sionistas no son ni colonos, ni ‬cerdos, ni racistas".‭ ‬Si esta es‭ “‬la izquierda sionista‭"‬,‭ ¿‬dónde está esa ilusionante izquierda‭?

Después de todo,‭ irónica y paradójicamente,‭ ‬los esfuerzos de esta‭ “‬izquierda sionista‭” ‬se concentran en evitar el derecho judío a establecerse en Jerusalém.‭ ‬Por supuesto,‭ ‬esta diferenciación étnica que preconizan,‭ ‬donde y no deben vivir los judíos,‭ ‬no es un‭ "‬apartheid‭"‬,‭ ‬y es que,‭ ‬después de todo,‭ ‬hablamos de los colonos judíos que son‭ “‬racistas y fascistas‭"‬.

Sin embargo,‭ ‬no se puede tener ambas cosas.‭ ‬Los que se oponen a que los judíos puedan residir en Sión no son merecedores de ser llamados‭ "‬sionistas‭"‬.‭ ‬No estoy yendo tan lejos como para afirmar que los izquierdistas‭ "‬han olvidado lo que significa ser judío‭"‬,‭ ‬como un famoso líder político dijo una vez en voz baja.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬muchos de los manifestantes de este sábado seguramente han olvidado la visión del sionismo de un Estado judío.‭ ‬Los que aspiran a un‭ "‬estado de todos sus ciudadanos‭" ‬sobre las ruinas del Estado judío no se identifican con el sionismo y no son sionistas.

Además de todo esto,‭ ‬yo espero que las organizaciones que se refieren a sí mismas como‭ "‬de izquierda‭" ‬hagan frente a otras cuestiones,‭ ‬además de los asentamientos.‭ ‬La justicia social,‭ ‬por ejemplo.‭ ‬Me doy cuenta de que algunos izquierdistas trabajan por el bien de los derechos humanos,‭ ‬y por lo tanto voy a tratar de centrar mi alegación:‭ ‬la justicia social no sólo está reservada a las personas de lengua árabe,‭ ‬a los trabajadores extranjeros y a los sudaneses.‭ ‬Por ejemplo,‭ ¿‬qué pasa con las víctimas de las hipotecas‭? ¿‬qué pasa con los judíos evacuados de Gaza en el‭ ‬2006‭ ‬y aún atrapados en casas portátiles‭?¿‬y con los trabajadores sociales y los maestros que apenas superan la línea de la pobreza‭? ‬Bueno,‭ ‬respecto a ellos,‭ ‬no hay manera.

Después de todo,‭ ‬el campo de la izquierda en Israel se compone sobre todo de gente procedente de las élites y de personas acomodadas.‭ ‬Para estas personas,‭ ‬no existe ninguna urgencia en lo que respecta a protestar en nombre de estos desfavorecidos.

Como alguien que defiende los valores humanistas,‭ ‬me gustaría ver una verdadera izquierda sionista en Israel.‭ ‬Una izquierda que se asemeja más al histórico partido Mapai que a la organización árabe israelí Adalah,‭ ‬una izquierda que también santifique la educación y el bienestar,‭ ‬y no sólo la industria del odio contra los colonos.

Muy a mi pesar,‭ ‬la‭ "‬izquierda sionista‭" ‬israelí ha olvidado lo que significa ser sionista.‭ ‬Incluso peor que eso,‭ ‬parece haber olvidado lo que significa ser de izquierdas.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home