Tuesday, June 29, 2010

Elogio de los "judíos amateurs" - Assaf Wohl - Ynet



Esta semana escuché un debate en la radio. Alguien sostenía que el café de hecho era saludable. Al término del debate los participantes convinieron en que todo es una cuestión de dosis. Sin embargo, hay una cosa por aquí cuyo consumo desenfrenado es de hecho apoyado por muchos: las leyes religiosas.

Algunos creen que cualquier tipo de exageración con relación al consumo de la fe y de las leyes religiosas es digno de alabanza. Creen que cuanto más obsesivo se es, más debe "invertirse" en religión. Por lo tanto, creen que sería mejor para usted mantenerse alejado de todos esos judíos "amateurs", encontrar una mujer en quién invertir como hace usted, y juntos criar muchos hijos.

Sin embargo, eso no funciona. Aquellos cuyos sentidos no se han desdibujado aún por unas sobredosis de religión se dan cuenta que algo anda mal en esas ideas. Demasiado ejemplos históricos revelan de forma inequívoca que la fe es una sustancia peligrosa. Una sobredosis de ella quita la capacidad al individuo de tomar decisiones y pensar críticamente. A veces, la excesiva fe le convierte a uno en un zombi, alguien adherido totalmente a la voluntad de esa otra persona que le logró convencer de que sabía mejor que usted lo que precisaba.

Sin embargo, la fe no proviene de algún tipo de verdad objetiva. Es el resultado de la educación o de las necesidades personales y/o psicológicas. Por lo tanto, la "inhalación" no está recomendada.

Y aquí me dirijo a todos esos judíos "amateurs" "formalmente religiosos", "amantes de la tradición" y a todas esas otras personas que perciben el judaísmo como un estilo de vida, y que no conciben al judaísmo como un estricto código dogmático y absoluto que requiere un cumplimiento y una obediencia ciega.

¿Usted no se pelea con la policía antidisturbios a causa del levantamiento de los huesos de unos restos humanos (alusión a la exigencia de los haredíes de que no se construya un necesario edificio de urgencias en un hospital de Ashkelon porque en el lugar previsto se han hallado unos restos que además posiblemente sean bizantinos)? ¿No utiliza un teclado especial de ordenador durante el Shabat? ¿No está de acuerdo en montar una broca porque le han hecho sentarse junto a una niña marroquí (es decir, sefardí)? Y es que ustedes son unos judíos "amateurs", pero no se preocupen por ello demasiado. Tendrán otras oportunidades de salvar a Israel.

De momento, disfruten con la religión, de hecho, algunas personas están convencidas de que el judaísmo se puede comparar con las pesadas sinfonías de Stravinsky o las grandilocuente óperas de Wagner. Sin embargo, también sabemos que existe un judaísmo más parecido al estilo de la Bossa Nova y del Reggae. El ser "amateurs" simplemente nos demuestra que mantenemos las cosas en una sana proporción.



Actualización: Contestación al artículo de un tal Terry, de Eilat, y que no deja de tener cierta razón:

"El autor está siendo simplista y superficial.

¿Por qué no comparar esa "sobredosis de fe con la de los izquierdistas", es tan o más irracional que la de los ultrarreligiosos?

O bien, podría haber mencionado y utilizado como ejemplo otra religión que se practica en esta región, una religión en la que la declaración de esa sobredosis es aún una mayor virtud.

Nuestro "exceso de dosis religiosa puede ser molesta e irritante", y bastante excéntrica para un secular como yo, pero no se encuentra en la misma categoría que la de esos locos y fanáticos asesinos que de verdad están poseídos por la suya y por una ideología fanática basada en su fe
".

Labels: ,

1 Comments:

Blogger Renton said...

creen que sería mejor para usted mantenerse alejado de todos esos judíos "amateurs", encontrar una mujer en quién invertir como hace usted, y juntos criar muchos hijos

Qué absurda caricatura de los ultraortodoxos...

Una sobredosis de ella quita la capacidad al individuo de tomar decisiones y pensar críticamente. A veces, la excesiva fe le convierte a uno en un zombi, alguien adherido totalmente a la voluntad de esa otra persona que le logró convencer de que sabía mejor que usted lo que precisaba.

Más disparates... y contradicciones pues, no nos está intentando convencer de qué es lo que precisamos?

Cada vez que leo columnas de opinión -de un lado u otro- me parece estar leyendo una redacción propia de un adolescente, mucha impulsividad y poca reflexión.

:|

3:41 PM  

Post a Comment

<< Home