Monday, July 26, 2010

Ay Europa, pero que hipócrita y cobarde que eres. Enésima bajada de pantalones apaciguadora


Esther Orner ya no quiso callarse, y los responsbles europeos, ante su cobardía expuesta a la luz pública, prefirieron no dar la cara. Europa, tierra natal de los osados bienpensantes políticamente correctos

Escritora israelí se enfrenta al boicot francés [inducido por escritores árabes] contra académicos israelíes - Lior Zilberstein - Ynet

La escritora israelí Ester Orner no se lo podía creer cuando los organizadores de una importante conferencia literaria en el sur de Francia le dijeron que no podía participar en el evento porque era israelí. Junto con la comunidad judía local, luchó contra los organizadores en los medios hasta que la conferencia, para evitar la mala prensa, fue cancelada.

"Los organizadores decidieron que si la cosa había tomado tales proporciones, lo mejor que podían hacer era cancelar la conferencia", explicó.

En marzo de 2011, la Universidad de Provence Aix-Marsella, en el sur de Francia, tenía previsto celebrar una conferencia literaria titulada "La escritura hoy en el Mediterráneo". Sin embargo, a pesar de su ambicioso título, la realidad volvió a demostrar que dentro del mundo académico y artístico eso no garantiza el éxito de un verdadero diálogo.

La semana pasada, el presidente de la universidad, Jean-Paul Caverni, anunció que la conferencia se cancelaba debido a la negativa a que artistas y académicos israelíes participaran en ella [N.P.: según he leído en otras fuentes, la negativa partió de varios escritores árabes, que se negaron a participar si acudía la escritora israelí. En ningún momento la organización ha querido revelar qué autores árabes fueron los que exigieron tan valiente y arriesgado boicot. Ellos tampoco parecen tener interés en dar la cara y reivindicar su acción, quizás "se comprenderían mal" sus abnegadas intenciones en un mundo donde "sólo debe imperar la cultura, el saber y el humanismo"].

Fue a la luz de hacerse pública la invitación y participación de la escritora israelí Ester Orner en la conferencia, cuando se dio lugar a su cancelación.

Esta no es la primera vez Orner ha detectado un boicot cultural y académico. En diciembre pasado, tenía programada su participación en una conferencia en Luxemburgo. Sin embargo, después de que unas organizaciones belgas estuvieran en desacuerdo con su participación, la conferencia fue cancelada.

Orner, una superviviente del Holocausto de 73 años de edad, quien se crió en Bélgica y cuyo padre fue asesinado en Auschwitz, fue insultada profundamente por dicha afrenta, pero no respondió. Sin embargo esta vez, a menos de un año del anterior boicot, Orner decidió no guardar silencio.

"La idea era convocar a autores que viven en la cuenca del Mediterráneo para hablar de sus obras", dijo Orner en una conversación desde su casa en Tel Aviv. "Todo iba bien hasta que el 17 de junio los organizadores se reunieron para ultimar los detalles del calendario de la conferencia, fue en ese momento cuando recibieron una notificación por parte de algunos autores de que si la autora israelí asistía, ellos no participarían".

Orner dijo que ninguno de los organizadores luchó por ella, sino que, simplemente, cancelaron su participación. La única que expresó una opinión y renunció a su posición como organizadora de la conferencia fue Ann Roche, quien fue la primera que invitó a Orner a la conferencia.

"Recibí una carta de los demás organizadores que decía: 'No tenemos nada en contra de usted, y estamos en contra del boicot de los intelectuales y de las personalidades de la cultura, pero estamos en contra de la política de Israel' ", relató Orner.

"Yo les escribí en respuesta: '¿Cómo puede una universidad tan importante dejarse manejar por personas extranjeras y que les dicten lo que deben hacer?". Emitieron algunas justificaciones, pero no anularon la conferencia".

Dolorida, Orner contactó con su amiga Rachel Samoul, una blogger muy respetada que cubre eventos culturales. "Después de que ella publicara la historia, la cuestión de repente tuvo un gran impacto en la red. La comunidad judía de Francia se involucró a continuación... y los organizadores decidieron que si el asunto había alcanzado tales proporciones, era mejor cancelar la conferencia".

"Entiendo que no es un asunto personal en contra mía, pero me molesta mucho porque lo veo tan sistemático, no contra mí, sino contra Israel. Esta vez no opté por guardar silencio, porque veo todas estas anulaciones como un movimiento en contra de la existencia del Estado de Israel".

Labels: , ,

1 Comments:

Blogger Renton said...

Oliver Stone debería hacer una película sobre esto.

Y que el papel de Esther Orner lo hiciera Mel Gibson, naturalmente...

:|

2:01 AM  

Post a Comment

<< Home