Friday, July 23, 2010

La crítica judía de Israel‭ ‬-‭ ‬Yoel Meltzer - Ynet



Cuando‭ ‬los judíos estadounidenses se enfrentan a‭ ‬esas‭ ‬acciones del Estado judío que ellos‭ ‬consideran como equivocadas‭ ‬o inmorales,‭ ¿‬tienen derecho a criticar públicamente a Israel‭ (‬desde una posición judía se entiende y sin vivir esa realidad)‬? ¿Por otra parte,‭ ‬y‭ ‬suponiendo por un momento que ellos tienen ese‭ ‬derecho‭,‭ ‬en‭ ‬que‭ ‬casos deberían ejercerla‭? ‬En otras palabras,‭ ‬¿sus críticas a Israel contribuyen realmente‭ ‬de manera positiva o sólo dan argumentos a nuestros enemigos para seguir perjudicando a Israel‭ [‬N.P.:‭ ‬una crítica judía sesgada y exagerada,‭ ‬y motivada por diversos factores no necesariamente objetivos tal como luego veremos,‭ ‬resulta un muy valorado salvoconducto o parapeto para esas otras críticas similares que no reclamando su apego a la moralidad y la ética judía como valor de comportamiento,‭ ‬solo necesitan de sus prejuicios políticos,‭ ‬por no decir otra cosa‭]‬?

Mientras‭ ‬los judíos estadounidenses se enfrentan a esas cuestiones ligadas a su relación con Israel,‭ ‬no es de extrañar‭ ‬que sus homólogos israelíes estén fuertemente en contra de‭ ‬aquellos‭ ‬judíos de la Diáspora‭ ‬que critican públicamente a Israel de cualquier forma o manera.‭ [‬N.P.:‭ ‬no creo que sea necesario dar a conocer que la crítica política en Israel suele ser más cruel y amplia,‭ ‬consecuencia de la chuztpah,‭ ‬es decir,‭ ‬de‭ ‬esa forma de hablar sin tapujos‭ ‬ni‭ ‬delicadeza del israelí,‭ ‬pero‭ ‬generalmente con‭ ‬un objetivo‭ ‬positivo en la crítica.‭ ‬Lo que no suele ser el caso de muchos de sus críticos exteriores,‭ ‬cuya falta de delicadeza suele ir unida a un objetivo‭ claramente malicioso que busca efectos solo destructivos y desligitimadores.‭ ‬De hecho,‭ ‬muchos de esos argumentos destructivos suelen proceder del reciclaje sesgado y negativo de críticas acerbas existentes en el propio Israel, aunque a veces ese mismo carácter destructivo y demonizador crece allí mismo]‬.‭ ‬Además,‭ ‬ahora que los israelíes se‭ ‬sienten cada vez más amenazados y condenados al ostracismo,‭ ‬ellos esperan más‭ ‬que nunca‭ ‬recibir un fuerte apoyo y comprensión por parte‭ ‬de la diáspora,‭ ‬sobre todo de los grandes y poderosos de la comunidad judía estadounidense.

¿Cuál es entonces el camino correcto a seguir‭? ‬Para empezar,‭ ‬desde que la nación judía se compone de cada judío y‭ ‬de‭ ‬la tierra de Israel,‭ ‬Eretz Israel pertenece a cada judío,‭ ‬entonces,‭ ‬y sin duda,‭ ‬los judíos estadounidenses pueden decir lo que piensan acerca de los acontecimientos en Israel.‭ ‬Nadie está sugiriendo que estas dos piedras angulares de nuestra tradición,‭ ‬a saber,‭ ‬que todos los judíos tienen una conexión intrínseca entre sí,‭ ‬así como una tierra común,‭ ‬se‭ ‬tomen‭ ‬vanamente con.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬ya no vivimos en una burbuja y la situación es evidentemente más compleja,‭ ‬el tema debe analizarse más a fondo desde ambas caras de la moneda.

Desde la perspectiva israelí,‭ ‬un argumento frecuentemente escuchado es que‭ ‬los judíos estadounidenses no deberían pronunciarse en contra de Israel,‭ ‬ya que tienen poca o ninguna comprensión de la realidad de la vida en el Oriente Medio.‭ ‬Dicho francamente,‭ ‬los vecinos de Israel no son Canadá y México.‭ ‬Esta línea de pensamiento ayuda a explicar por qué muchos judíos israelíes de izquierda son a menudo muy diferentes de sus correligionarios‭ ‬estadounidenses.

A diferencia de la vida‭ ‬de un judío estadounidense,‭ ‬el típico israelí de izquierdas tiene que lidiar con el servicio militar,‭ ‬con‭ ‬las guerras y‭ ‬con los‭ ‬atentados terroristas.‭ ‬Así que,‭ ‬a pesar de que puede apoyar determinadas políticas que se consideran de izquierda,‭ ‬por lo general no lo hace desde una creencia ingenua de que judíos y árabes pronto se convertirán en los mejores amigos de la tierra o que renunciarán rápidamente a poner fin a las hostilidades en la región.

Otro supuesto común en Israel es que los judíos americanos que se sienten incómodos con las acciones de Israel o‭ ‬con sus‭ ‬políticas,‭ ‬probablemente‭ ‬estén‭ ‬luchando con su propia identidad judía.‭ ‬Con la asimilación‭ ‬haciendo‭ ‬estragos en la comunidad judía americana,‭ ‬resulta natural que‭ ‬con frecuencia‭ ‬la propia identidad judía lleve entre bastidores las‭ ‬otras identidades que‭ ‬conforman parte de su propia estructura psicológica.‭ ‬Por esta razón,‭ ‬no debe ser‭ ‬ninguna sorpresa que los partidarios más firmes de Israel por lo general provengan del medio judío más tradicionalista,‭ ‬ya que para ellos el componente judío es el factor dominante de su identidad.

Por último,‭ ‬y‭ ‬a nivel psicológico,‭ ‬hay quien afirma que las actividades israelíes que‭ ‬parecen duras o injustas harían que un judío americano con una identidad judía relativamente débil se sintiera incómodo‭ (‬con Israel‭) ‬dentro de su entorno no‭ ‬judío.‭ ‬Así,‭ ‬el criticar a Israel sea tal vez‭ ‬un recurso‭ ‬inconsciente,‭ ‬un recurso para que distanciándose pueda ser mejor aceptado por el mundo no judío de‭ ‬su alrededor.

Estas son algunas de las reivindicaciones desde la perspectiva israelí,‭ ‬además de la omnipresente‭ ‬aseveración de que‭ ‬"si usted no vive aquí,‭ ‬no nos puede dice qué‭ ‬debemos hacer‭"‬.

Sin embargo,‭ ‬a pesar de cualquier verdad que estos argumentos puedan contener,‭ ‬como se ha indicado anteriormente‭ ‬los judíos estadounidenses‭ ‬tienen derecho a expresar sus creencias.‭ ‬Es cierto,‭ ‬tal vez deberían preguntarse por qué están criticando,‭ ‬para ayudar a Israel con honestidad o simplemente para aliviar una incómoda situación dentro de su propio medio,‭ ‬pero‭ ‬en todo caso esa es una cuestión secundaria.‭ ‬El tema es que se puede criticar.

Dicho todo esto,‭ ‬tal vez haya algo más‭ ‬en lo que está sucediendo.‭ ‬A diferencia de la cultura de Oriente Medio,‭ ‬la cual tiene un‭ ‬aspecto de‭ ‬afiliación tribal interna y menos críticas,‭ ‬la cultura americana está hipotéticamente basada en una búsqueda objetiva de la verdad y‭ ‬de la justicia.‭ ‬Por lo tanto,‭ ‬estando influidos por la cultura circundante,‭ ‬los judíos estadounidenses tienden a dar prioridad a lo que consideran la búsqueda de la verdad y‭ ‬de‭ ‬la justicia en lugar de simplemente conceder una lealtad incondicional a otros judíos.

En la superficie eso es‭ ‬algo absolutamente‭ ‬noble,‭ ‬digno de exportar al resto de la humanidad.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬ese enfoque‭ ‬digno de elogio también contiene dos defectos potenciales.‭ ‬Uno de ellos es la suposición de la existencia de la objetividad y el segundo‭ ‬la comprensión misma de términos tales como‭ "‬verdad‭" ‬y‭ "‬justicia‭"‬.

El efecto combinado de ambos‭ ‬defectos‭ ‬en los medios de comunicación‭ ‬de gran alcance y en las abundantes relaciones públicas y sociales‭ ‬actuales,‭ ‬junto con‭ ‬la‭ ‬gran comercialización y publicidad existente,‭ ‬influyen cada vez más‭ ‬en la formación de la mentalidad de la persona promedio.‭ ‬Junto a este poderoso grupo se halla el mundo académico,‭ ‬con su propia‭ ‬y exclusiva capacidad de lanzar todo tipo de ideas a la sociedad.

El problema es que muchas de‭ ‬esas personas que tienen un gran poder de influencia son muy sesgadas cuando se trata de Israel.‭ ‬Por ejemplo,‭ ‬recuerdo que mi alimento académico aparentemente interminable‭ ‬mientras trabajaba en mi maestría en Estudios del Oriente Medio eran‭ ‬Edward Said y Noam Chomsky.‭ ‬Aunque una pequeña minoría de los estudiantes tenían la sensación de que algo andaba mal y que los estudios eran muy sesgados políticamente,‭ ‬la mayoría no tenía las herramientas‭ ‬necesarias para argumentar ante nuestros famosos y benefactores‭ ‬profesores de ciencias políticas aparentemente brillantes.‭ ‬Para la mayoría de los estudiantes‭ ‬las palabras del profesor eran aceptadas simplemente como‭ ‬una‭ ‬verdad irrefutable.

Por lo tanto,‭ ‬el primer problema‭ ‬es que hay muchas personas inteligentes y de gran nivel,‭ ‬ya sea en los medios de comunicación o en el mundo académico,‭ ‬con un enfoque muy parcial cuando se trata de Israel,‭ ‬y a través de su influencia fácilmente‭ ‬dan un golpe de gracia a la objetividad que se les supone.

El segundo problema es‭ ‬con‭ ‬muy frecuentemente‭ ‬consecuencia del primer problema,‭ ‬ya que‭ ‬a menudo‭ ‬es la gente con una agenda política quien da forma a nuestra comprensión de lo que constituye la verdad y la justicia y‭ ‬el‭ ‬bien y el mal cuando hay que‭ ‬evaluar‭ ‬a‭ ‬Israel.‭ ‬Por otra parte,‭ ‬incluso‭ ‬considerando‭ ‬en el mejor de los casos en que no sucede así,‭ ‬el entendimiento básico que la mayoría de los judíos estadounidenses tienen de estos conceptos‭ ‬generalmente proviene de fuentes no judías.‭ ‬Y aunque en ocasiones hay similaritud con los conceptos de la moral judía,‭ ‬a veces no lo hay.

Así,‭ ‬en lugar de juzgar al Estado judío basándose en la rica tradición moral y ética judía,‭ ‬Israel,‭ ‬irónicamente,‭ ‬es juzgado por judíos bien intencionados de acuerdo a una moralidad no judía.

En resumen,‭ ‬los judíos estadounidenses tienen derecho a expresar su opinión sobre el Estado judío desde que Israel,‭ ‬como cualquier otra nación,‭ ‬no‭ ‬está eximido de la crítica.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬mientras continúan con la persecución de los nobles ideales mencionados anteriormente,‭ ‬los judíos estadounidenses tienen que ser más conscientes del hecho de que,‭ ‬tanto su comprensión de estos ideales y de los acontecimientos reales que suceden en Israel,‭ ‬con frecuencia están influenciados por unas personas con una‭ ‬agenda muy sesgada y evidente.

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