Friday, October 15, 2010

(Los árabes israelíes) Un obstáculo para la paz - Guy Bechor - Ynet

Durante años, los líderes de la minoría árabe de Israel se habían postulados ellos mismos orgullosamente como favorables a un Estado palestino y a una paz entre Israel y los palestinos. Sin embargo, examinando sus declaraciones se demuestra todo lo contrario. Las diversas ramas del liderazgo árabe-israelí han trabajado de hecho en contra de las aspiraciones palestinas de independencia. Este liderazgo no tiene ningún interés en ver como se establece un estado palestino.

Esto quedo claro desde el momento del estallido de la Segunda Intifada, hace exactamente una década, cuando el liderazgo árabe-israelí, desde el Movimiento Islámico hasta los que se ubican a la izquierda, envió sus activistas a la calle, en un intento de rebelarse contra el Estado de Israel. Como resultado de todo ello, desde entonces la opinión pública judía israelí se ha endurecido en lo que respecta a las posibilidades de un acuerdo. Israel puede estar de acuerdo en retirarse de los territorios, sin embargo, si un Estado árabe surge dentro del propio Israel, ¿qué quedaría exactamente de Israel?.

Las cosas sólo han empeorado y se han vuelto más complicadas desde entonces, llegando hasta el punto de que Mahmud Abbas, en uno de sus más conocidos discursos, reprendió a los árabes israelíes, preguntándoles asombrado cuando les habían ayudado durante la Intifada. Mientras tanto, los miembros árabes de la Knesset están adoptando un enfoque aún más radical que el de los palestinos con respecto a Israel y al futuro de las negociaciones.

Por ejemplo, al secretario general de la OLP, Yasser Abed Rabbo, insinuó el otro día que su grupo estaría dispuesto a reconocer la identidad judía de Israel bajo ciertas condiciones. Rápidamente, el diputado del partido árabe israelí Balad, Zahalka, lo reprendió y hasta solicitó su cese nada menos.

Mientras que algunos líderes palestinos están dispuestos a discutir lo que se conoce como el "derecho de retorno", los miembros árabes de la Knesset no están dispuestos a oír hablar de esa posibilidad. Son más inflexibles que los palestinos, con lo que ponen el freno a cualquier avance hacia un Estado palestino.

Los líderes de la minoría árabe de Israel no dudan en alabar a Gadafi en Trípoli o Assad en Damasco, dos figuras que no son muy favorables que se diga a la posibilidad de un estado palestino independiente. La rama norte del Movimiento Islámico de Israel está en realidad más cerca de Hamas - el enemigo de la paz - que de la Autoridad Palestina. El partido Balad, bajo la premisa de la escuela de pensamiento de Azmi Bishara, desprecia a la Autoridad Palestina debido a los acuerdos que firmó con Israel, por lo que parece hasta dudoso que incluso el Balad reconozca a la Autoridad Palestina.

Esto plantea la siguiente pregunta: ¿Por qué es más radical el liderazgo árabe de Israel que el liderazgo de la Autoridad Palestina?

Esta pregunta tiene dos respuestas sorprendentes.

En primer lugar, las reivindicaciones de gran alcance existentes dentro del mundo árabe con referencia a los árabes israelíes, que aparentemente sólo parecen haber demostrado su traición y entrega a los judíos, requieren que los árabes israelíes adopten un enfoque cada vez más provocativo hacia su propio país, Israel. Tienen que probar que no son unos traidores a la causa de los árabes y de los palestinos, sino inclusive más nacionalistas.

Y así, paradójicamente, los llamados "árabes de 1948" se han quedado para siempre atrapados en las acusaciones mordaces que los árabes han dirigido en contra de ellos. Estas acusaciones de alguna manera les han marcado, y en vez de sacudírselas de una vez, parece que les afectan más profundamente. Los palestinos parece que no necesitan demostrar nada, mientras que los árabes israelíes sí.

La segunda respuesta es la siguiente: ¿Dónde irán exactamente las decenas de miles de colonos que residiendo en la Ribera Occidental (Cisjordania o Judea y Samaria) deberían ser evacuados? Pues a Galilea y al Negev, es decir, a los centros de población árabe en Israel, a expensas de estos árabes israelíes.

Ahora podemos ver por qué los árabes israelíes y los palestinos tienen intereses contrapuestos en lo que respecta a un acuerdo entre israelíes y palestinos. El éxito de los palestinos pueden llegar a ser desastroso para los árabes israelíes. Ha llegado el momento de exponer, tanto a los líderes de Israel como a la Autoridad Palestina, el verdadero papel desempeñado por aquellos que alguna vez fueron conocidos como el "puente hacia la paz".

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home