Saturday, January 29, 2011

La prensa "liberal y de progreso" esperanzada - Rubin Reports



El New York Times en un reciente editorial dice lo siguiente:
"El próximo primer ministro del Líbano, Najib Mikati, debe su puesto a Hezbollah. Esto es lamentable y peligroso. Aumentarán las divisiones en el Líbano, sus donantes occidentales (entre ellos Estados Unidos) se lo pensarán y complicara la labor del tribunal internacional establecido para juzgar a los asesinos del ex primer ministro Rafik Hariri... Esperamos que aún se puedan encontrar formas de colocar los intereses del Líbano en primer lugar y evitar que Hezbolá se atreva a desafiarlos"
¿Dónde ha estado metido el NYTimes en los últimos tres años, cuando se fraguó la crisis actual?

¿Por qué su corresponsal decía unos días antes de que esto no iba a suceder?

En cuanto a la esperanza del periódico de que un primer ministro elegido a dedo por Hezbollah maneje el poder a su antojo, ante la milicia más fuerte del país (más que el propio ejercito) y sabiendo que este grupo mata a la gente que "se atreve" a "desafiarlos", esta es la definición misma del pensamiento mágico.

Por lo menos al NYTimes denomina a Hezbollah grupo terrorista Hezbollah respaldado por Irán, o mejor dicho, comenzó de esa manera, dejando la puerta abierta a "que pudiera haber comenzado a cambiar". También dice que si el nuevo gobierno no persigue la investigación de los asesinatos en el Líbano, los Estados Unidos deberían recortar la ayuda militar.

Cuando se trata de presionar a Israel, el Times, quiere que el gobierno de los EEUU actue con decisión. Cuando se trata de terroristas islamistas clientes de Irán y Siria, parecen limitarse principalmente a esperar que las cosas salgan bien.

Después de todo, el problema no estriba solamente en esa investigación, sino en el hecho de que un aliado de EEUU desde hace mucho tiempo está siendo gobernado ahora mismo por terroristas islamistas revolucionarios en la órbita de Irán y Siria (y la situación parece que se prolongará).

¿El NYTimes podría llegar a considerar esta situación como un serio reto estratégico?

¿Podría preconizar que se reevaluaran las políticas anteriores?

¿Podría sugerir que Estados Unidos debería apoyar más decididamente a Israel a la hora de defenderse ante este nuevo reto?

¿Podría llegar a admitir que, cinco años después de que los Estados Unidos y la ONU prometieran a Israel que mantendrían a Hezbollah en el sur de Líbano, que se bloquería el contrabando de armas desde Siria y que inclusive ayudarían en su desarme, todas estas promesas hechas a Israel fueron papel mojado?

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home