Friday, April 29, 2011

El acuerdo entre Fatah y Hamas: Otro clavo en el ataúd del "Proceso de Paz" - Barry Rubin - RubinReports


De repente, después de años de fracasos persistentes entre Fatah y Hamas - lo que equivale a la Autoridad Palestina (AP) y Hamás – parecen haber firmado un detallado acuerdo de reconciliación.

¿Por qué ahora? Porque significa prepararse para un posible reconocimiento de la ONU en septiembre y así poder afirmar que la Autoridad Palestina es el único representante legítimo de los palestinos. A cambio de poder decir que gobierna tanto en la Ribera Occidental como en la Franja de Gaza, Al Fatah (AP) hará grandes concesiones a Hamas que siempre se ha negado a realizar antes.

Naturalmente, el acuerdo se romperá. Es de suponer que después de que la AP obtenga un gran apoyo para ser declarado un país independiente a finales de este año y antes de las elecciones palestinas proyectada en 2012.

¿Por qué a Hamas se une a esta maniobra? Debido a que el acuerdo le dará muchas ganancias, incluida la promesa de elecciones en un año. Hamas, que ganó las últimas elecciones, considera que probablemente las ganará de nuevo, y para ello confía por lo que se ve en el efecto contagio de los presumibles éxitos electorales de Hezbollah en el Líbano y probablemente de la Hermandad Musulmana en Egipto

Pero también hay otra razón. Hamas, probablemente, está muy contenta con la idea de que muchos países - y quizás la ONU – reconozcan a un estado palestino independiente sin condiciones. En otras palabras, habrá una amplia, o internacional, aceptación de Palestina sin necesidad de hacer la paz con Israel. No habrá por lo tanto necesidad de hacer concesiones. Los palestinos conseguirán todo y no renunciarán a nada. Ellos no se consideran obligados en modo alguno por intercambios territoriales o por garantías de seguridad. La lucha para borrar a Israel del mapa podrá continuar.

Es el sueño de Hamas hecho realidad.

Cualquiera que piense que esto ayuda al proceso de paz se engaña. Hamas no aceptará ningún acuerdo de paz con Israel y además radicalizará las negociaciones de Fatah con Israel, al desatarse la competencia entre los dos grupos rivales palestinos para demostrar su mayor grado de militancia.

La carrera por cometer los actos terroristas más sangrientos también se intensificará. No se equivoquen. Sea o no este el futuro desarrollo, tiene un efecto directo sobre el terreno y es otro paso hacia la muerte de cualquier verdadero proceso de paz israelí-palestino.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home