Wednesday, June 29, 2011

¿Cómo es posible que algunos piensen que Gaza es el principal centro de la injusticia en el Oriente Medio? - Kevin Myers - Independent.ie



¿Qué pasa con Israel que suscita una ausencia generalizada de sentido común, de razón y de realidad moral? ¿Como es posible que otra estúpida flotilla se prepara para zarpar a lo largo de todo el Mediterráneo con el fin de llevar "ayuda" al "asediado" pueblo de Gaza, y en la que participará el buque irlandés Saoirse MV, en el cual partirá una serie de histéricos activistas irlandeses anti-israelíes, los cuales parecen estar preocupados solamente de que sus filetes no se pasen demasiado en la barbacoa mientras un auténtico incendio arrasa su jardín?

La semana pasada participé en una discusión sobre el Oriente Medio en el Festival de Libros de Dalkey. La cosa fue surrealista. No solamente yo era la única persona pro-israelí de un panel de cuatro, sino que la presidenta de la sesión, Olivia O'Leary, también se vio obligado a dar su distinguida opinión: los colonos israelíes en Cisjordania viven sobre tierras robadas, por el contrario los palestinos de los campos de refugiados sí tienen verdaderos títulos de propiedad de sus antiguas propiedades y... la ONU había condenado en repetidas ocasiones a Israel.

Brian Keenan, quien fue tomado como rehén por los terroristas árabes durante cuatro años, prefirió dedicarse a detallar los abusos de los derechos humanos cometidos por Israel entre aclamaciones. Mientras, Israel y su único defensor dentro del panel, un servidor, eran duramente atacados por miembros de la audiencia. Pero lo más sorprendente de las contribuciones del público fue la emoción cruda que desprendían: parecía que realmente odiaban a Israel.

Pero, ¿cómo alguien puede pensar que Gaza es el principal centro de la injusticia en el Oriente Medio? De acuerdo con Mathilde Redmatn, subdirectora de la Cruz Roja Internacional en Gaza, de hecho, allí no hay una crisis humanitaria. Pero por Dios, sí la hay en Siria, donde posiblemente miles de personas ya han muerto en el último mes.

Sin embargo, me doy cuenta de que ninguno de estos irlandeses parece dispuesto a enviar un barco de ayuda a Latakia (Siria). ¿Por qué? ¿Es porque saben que los sirios no bajarían desde sus helicópteros con pistolas de paintball para hacerse cargo de los buques sino que utilizarían directamente, y desde un primer momento, sus ametralladoras?

¿Y qué pasa con los barcos humanitarios para Libia? Seguramente que nadie en el buque irlandés Saoirse MV argumentaría que la vida bajo el régimen de Gaddafi es la propia de un estado civilizado. No sólo promovió el asesinato de los opositores fuera del país y mantuvo las campañas del IRA durante unos 20 años, sino que también – es un punto menor, lo sé - derribó un avión en vuelo de la Pan Am sobre Lockerbie. Sin embargo, no habrá ningún barco irlandés con destino a Libia. Quizás a la inversa, para celebrar al régimen.

Y luego está Irak. A lo largo de las décadas que estuvo en el poder Saddam Hussein, cuyo régimen causó la muerte de más de un millón de personas, ni un murmullo de protesta liberal y progresista contra él. ¿Qué gaseó a los kurdos? Ni un gemido. ¿La invasión de Kuwait? Ni un solo cartel acusador sostenido por manos progresistas europeas ante cualquier embajada iraquí. ¿La destrucción de los sistemas de drenaje de los que vivían los llamados “árabes de los pantanos”? Silencio total. ¿Y la manipulación de la campaña de la ONU de “petróleo por alimentos” por la cual murieron miles de personas? Nada de nada.

Y luego está Arabia Saudí, cuyas prácticas repugnantes no pueden ser tildadas de medievales sin hacer una grave injusticia a cierta Edad Media. Dirigido por unos salvajes que han dado la espalda con esmero a todo conocimiento - incluso mientras dilapidan sus botellas de champagne Krug y Bollinger en sus apartamentos de más 100 m2 de Belgravia (la zona más selecta) -. Ellos decapitan y cortan las manos, torturan y mutilan, y han gastado miles de millones en sus madrasas, allí donde se enseña a los jóvenes musulmanes de todo el mundo a odiarnos. No obstante, ¿alguna manifestación ante sus embajadas? ¿Alguna flotilla para defender los derechos humanos de los millones de inmigrantes que viven allí como siervos, que trabajan sin ningún tipo de derechos en los hogares de Arabia y en la industria del petróleo?

No hay un solo país árabe, ni uno solo, con la protección constitucional que Israel otorga a todos sus ciudadanos, independientemente de su religión, origen étnico u orientación sexual. Y no, no me gustan los asentamientos en Cisjordania, pero la verdad es que desde cualquier punto de vista que quiera ser decente, simplemente no es posible contemplar toda la región, desde Casablanca a Yemen, y luego gritar con indignación: "Sí, Gaza es el principal centro de la injusticia en el Oriente Medio".

La primera "flotilla de ayuda para Gaza” llevó a un gran número de islamistas que sólo buscaban la provocación, y con la ayuda adicional de alguna estupidez israelí bastante sorprendente, tuvieron un éxito que ni siquiera en sus sueños más salvajes esperaban.

Ahora, otro convoy está en marcha, y otra vez con la argumentación absolutamente falsa de que enviar "ayuda" a los "habitantes sitiados de Gaza", algunos de los cuales, curiosamente, ahora pueden cruzar a Egipto en el momento que quieran, y así poder comprar explosivos y Kalashnikovs en la armería del bazar.

Y en cuanto a abusos de derechos humanos: ¿por qué nada de lo que ha hecho Israel en sus 63 años de existencia se puede comparar posiblemente con los asesinatos en masa de miembros de Fatah por parte de los escuadrones de Hamás en los últimos cinco años?.

La actual y colosal disonancia intelectual occidental entre la evidencia y la percepción en lo referente a Israel, tal vez sólo pueda ser explicada por los antropólogos. Esta disonancia se expresa tal vez en su forma más aguda en Irlanda, donde parece que no existen pruebas empíricas capaces de cambiar la mente de la gente. Israel, casi el único país en toda la región donde los árabes no se levantan contra sus gobernantes, es también el único país que sufre la condena unánime de la charlatanería nacional irlandesa. Bastante patético, de verdad.


Kevin Myers

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home