Friday, July 22, 2011

Eliminando a Israel - Benny Morris - National Interest


Familias judías esperando fuera de sus casas en una calle del barrio judío de Jerusalén a ser evacuadas por las tropas árabes (Junio ​​de 1948) - John Phillips


Estado en que quedo esa misma calle del barrio judío de Jerusalén tras su saqueo y destrucción por las tropas árabes (Junio de 1948) - John Phillips

Un hadith bien conocido (un dicho del profeta Mahoma aceptado por los musulmanes como una sentencia canónica y de peso), en relación con la posible batalla final entre musulmanes y judíos, dice lo siguiente: “El Profeta... dice: 'La hora del juicio no vendrá hasta que los musulmanes combatan a los judíos y los maten, por lo que los judíos se esconderán detrás de árboles y rocas, y entonces cada árbol y roca gritará: "Oh musulmán, oh siervo de Alá, hay un judío detrás de mí, ven y mátalo".

Este hadith se citaba en la Carta (o Constitución) Fundacional de Hamas de 1988, la organización fundamentalista palestina que controla la Franja de Gaza y ganó en el 2006 las elecciones generales palestinas.

Y el contenido de ese hadith recibió la semana pasada la aprobación de un 73% de los palestinos en una encuesta realizada conjuntamente por la encuestadora estadounidense Stanley Greenberg, por el Centro Palestino para la Opinión Pública, con sede en Beit Sahur, en Cisjordania, y por Israel Proyect, una organización que promueve la paz internacional sin fines de lucro. Este hallazgo se basa en las largas entrevistas que mantuvieron con 1.010 adultos palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza. Alrededor del 80% de los encuestados coincidieron en que era el deber de todos los musulmanes participar en la yihad para erradicar a Israel.

La encuesta también encontró que el 61% de los palestinos rechazaban la formula de Estados Unidos e Israel para una solución del conflicto basada en la existencia de “dos Estados para dos pueblos”, uno para el pueblo árabe y el otro para el pueblo judío. Sólo el 34% de los palestinos entrevistados apoyaron la solución de "dos Estados para dos pueblos”.

La encuesta refleja las décadas de educación e incitación a su pueblo contra Israel, y en general contra los judíos, por parte de la OLP, la Autoridad Palestina (AP) y Hamas. Un 53% de los encuestados favorecía la enseñanza en las escuelas palestinas de canciones que promueven el odio a los judíos.

Sin embargo, el 66% de los encuestados aprobó el enfoque gradual de la OLP y la AP para una "solución del problema de Israel”, es decir, su aceptación durante una primera fase en la que habría realmente dos estados, para pasar posteriormente a una "segunda fase o etapa", en la que se establecería un único estado sobre toda Palestina: un estado palestino de mayoría árabe (Hamas rechaza esta estrategia y habla de una manera franca de que su objetivo es la eliminación de Israel de un solo golpe, sin ningún tipo de fases o etapas previas o intermedias, o de acuerdos con los judíos).

La mayoría de los resultados de la encuesta se ajustaba a este punto de vista. Sólo el 1% de los palestinos cree que Jerusalén debería ser la capital de Israel, el 92% piensa que debería ser la capital de Palestina exclusivamente y sólo el 3% considera que debería ser la capital de ambos estados.

La encuesta también refleja la famosa negativa del histórico líder palestino Yasser Arafat (en Camp David, en julio de 2000) a la hora de vincular históricamente a los judíos "a Jerusalén y, por extensión, a la Tierra de Israel/Palestina”. El 72% de los encuestados negó que hubiera ningún vínculo histórico entre el pueblo judío y Jerusalén.

Curiosamente, la encuesta encontró que sólo el 22% de los encuestados apoyaba el lanzamiento de cohetes contra Israel, el 65% decía estar a favor de una solución política-diplomática del conflicto y sólo el 20% prefería el camino de la violencia. Esto refleja quizás el cansancio del palestino medio ante la duración del conflicto y su falta de voluntad de pagar los costes de la violencia, aunque apoya el objetivo final de la eliminación de Israel. El 83% de los encuestados cree que la prioridad del presidente de la ANP Mahmoud Abbas debería ser la creación de puestos de trabajo. Pero sólo el 2% pensaba que la prioridad principal debería ser las conversaciones de paz con Israel.

La mayoría de los palestinos, un 64%, respalda la actual iniciativa de la AP de declarar unilateralmente la creación del Estado y obtener para ello el apoyo de la ONU a dicha declaración a finales de este verano.

Tal vez el cuarteto internacional que está empujando a Israel y a los palestinos para que reanuden las negociaciones de paz debería tomar en cuenta esta encuesta, y es que lo que nos dice a nosotros es que deberíamos considerar y tener en cuenta los temores expresados por Netanyahu con respecto a los objetivos reales del liderazgo palestino, sobre todo con su intención de declarar unilateralmente la independencia y la obtención de un respaldo internacional a un Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza, y a lo largo de las fronteras de 1967.

La gente de Abbas, si creemos lo que nos dice esta encuesta, parece evidente que considera esta iniciativa diplomática como "la primera fase o etapa” de sus verdaderas intenciones, y nada más.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home