Saturday, October 29, 2011

Los árabes israelíes: la secesión en marcha - Shraga Blum - Israel7


Soldados árabes cristianos del IDF celebrando la Navidad

No es por nada que el Primer Ministro Binyamin Netanyahu tendrá que incluir el tema de los árabes israelíes en cualquier acuerdo de paz que pueda firmar con la Autoridad Palestina. El escenario que se teme - y que es anunciado por los propios interesados - es la aparición oficial de un movimiento autonomista, e inclusive separatista, árabe israelí que pediría su unión a un Estado palestino. Esto también es lo que explica la fijación y el enseñamiento de la Autoridad Palestina con la cuestión de los "refugiados", destinados a modificar el equilibrio demográfico en Israel.

Es en ese sentido qie es necesario comprender la petición realizada por líderes árabes israelíes de obtener la autonomía del sistema de educación árabe, y que no esté más bajo el control del Ministerio de Educación de Israel. El jueves fue publicado un documento que presentaba los objetivos del "Consejo pedagógico árabe", documento que enuncia claramente sus objetivos: "desarrollar la identidad nacional palestina al mismo tiempo que las nociones de ciudadanía (¿israelí?)" (sic).

No faltan en ese documento la desverguenza y la desfachatez, y es que los autores de este texto, bajo el pretexto del aumento de la violencia dentro del sector árabe israelí, exigen "un sistema educativo árabe y palestino independiente, pero que gozaría del apoyo (financiero, por supuesto) del Estado de Israel". ¡No faltaría más!

El profesor Muhammad Amara, que encabeza dicho consejo, piensa que "todos los problemas a los que se enfrenta la población árabe en Israel tiene como origen el hecho de que los estudiantes no se sienten identificados con el plan de estudios tradicional", y que por lo tanto dicho plan debe dar una perspectiva diferente: "fortalecer y reforzar su identidad palestina en una sociedad igualitaria".

Yussuf Amara, enseñante y subdirector de una escuela en Kfar Kana es aún más claro: "El sistema educativo en vigor no refleja los valores y necesidades de la población árabe, y trata de inculcar la narrativa y la historia de los judíos, lo que lleva a la oposición de los estudiantes y los lleva a descuidar y abandonar los valores humanos y sociales" (sic).

El Ministerio de Educación aún no ha respondido a la publicación de este documento, pero se trata de un ejemplo entre muchos de lo que sucede en la población árabe israelí, sobre todo a causa de la labor de zapa llevada a cabo desde hace mucho tiempo por los líderes políticos y religiosos árabes israelíes, subordinados en gran medida a las organizaciones terroristas palestinas. Basta con mirar lo que se publica y distribuye diariamente en los medios de la Autoridad Palestina para ver cómo son vistos los árabes israelíes son vistos - y se ven - como "los palestinos del interior".

Hasta aquí el artículo de Shraga Blum, para saber más de dicho documento hay que irse al Haaretz y leer su presentación entre neutra y favorable, aunque los comentarios a la noticia no comparten ese positivismo.

La introducción al documento dice: "Al igual que otros pueblos del mundo, los palestinos basaron la construcción de Palestina en las ciudades y en los pueblos... Entonces sucedió la Nakba, y aún sigue sucediendo. El proyecto del movimiento sionista de establecer un hogar nacional para los judíos en Palestina por medio de acciones violentas y racistas de desarraigo, demolición, robo y limpieza étnica, han traído la destrucción sobre el pueblo palestino. Este proceso ha conducido al desarrollo de experiencias e identidades nuevas en Palestina que se entrecruzan, tanto en la diáspora como en la patria".

Entre los objetivos presentados en el documento: "Para profundizar en la identidad árabe-palestina como una identidad nacional, debe hacer gala de su cultura, y mantener un contacto constante y efectivo con sus raíces árabes e islámicas. Esta identidad se basa en la solidaridad entre los miembros del pueblo palestino, en el fortalecimiento de la memoria y la narrativa palestina, en la celebración con firmeza de los derechos históricos y políticos del pueblo palestino, y en el pluralismo cultural, religioso y social. Y así inculcar los valores del diálogo con los judíos de Israel y la búsqueda de un horizonte de vida en común en una única patria, sin el control o la supremacía de cualquier parte".

El documento señala además: "El propósito de este proyecto educativo es, por una parte, combatir la discriminación por parte del Estado y sus efectos dañinos en la sociedad palestina en Israel, y por otro lado luchar también contra la violencia de ciertos patrones de pensamiento y comportamiento, y contra algunos de los males de la sociedad árabe... Para lograr estos objetivos es necesario desarrollar un sistema sistema educativo y cultural palestino-árabe totalmente independiente".

PD.

¿Qué pensarán de todos estos documentos las bellas almas de la izquierda israelí, los principales defensores de una "colaboración constructiva" con estas organizaciones árabes israelíes y de un denominado Estado de todos sus ciudadanos? Ese nuevo Estado, que se basaría en el ciudadano, independientemente de sus orígenes y religión, nos dicen que debería ser "desjudeizado", ahora bien, ¿creen ustedes que afrontaría también la necesaria y correspondiente "despalestinización o desarabización" para así conseguir ese Estado de todos los ciudadanos israelíes? Me temo que no, aquí solo se trataría de desjudeizar.

Así se obtendría un Estado de todos los ciudadanos, obtenido con la denodada colaboración de estas organizaciones árabes israelíes, muy sorprendente: los judíos se desprenderían en gran medida de su identidad nacional judía y abrazarían exclusivamente la ciudadanía israelí, mientras que la parte árabe de dicho Estado reforzaría, tal como ellos mismos reivindican, su carácter e identidad nacional palestina.

Menudo monstruo de ingienería social a la que tan propensa es la izquierda progresista mundial. Todo lo que choque de frente con la realidad y con el más que evidente sentido común les excita. Menuda guerra civil en ciernes.

¿Se explican ustedes ahora por qué un populista sin demasiado que ofrecer como Lieberman puede superar en aprecio electoral al partido Laborista y al Meretz juntos? Su eslogán electoral, evidentemente demagógico, "Lieberman sí entiende el árabe", no hacía referencia a unos supuestos conocimientos lingüísticos, sino a que presta atención a lo que dicen a las claras muchas de estas organizaciones árabes israelíes. Frente al silencio o las críticas soterradas con que acogen esos documentos sus socios y colaboradores israelíes - o el apoyo explícito del sector antisionista -, Lieberman, de manera peligrosamente populista si así lo desean, los encara y crítica directamente por sus pretensiones descaradamente anti-Israel.

Cuando Lieberman propone un intercambio territorial que facilite que aquellas zonas de Israel pobladas mayoritariamente por personas que solamente se consideran palestinas y árabes, y que tienen la ciudadanía israelí como una especie de penosa imposición - excepto el carnet de la Seguridad Social israelí, siempre apreciado -, pasen a formar parte del nuevo Estado palestino sin mayores cambios que el de la soberanía, no estaba expresando nada nuevo. Esa es una idea promovida anteriormente por sectores de la izquierda israelí, aunque hoy en día parecen haberla soterrado.

De ahí la reacción de ese sector de la izquierda israelí de acusar a Lieberman de deshonrar dicha idea por su torticera utilización. Lo cierto es que Lieberman la expresa públicamente como algo necesario que evitaría problemas ulteriores, mientras que la izquierda calla y no desea ver más allá del corto plazo. Todo en ella se reduce al pensamiento mágico: "si Israel se comporta así, entonces...", "si Israel les concede esto, seguro que...".

Labels: ,

2 Comments:

Blogger Lior said...

Pocos paises pueden entender la situación perversa en la que quieren poner estos árabe-israelíes a Israel, como la puede entender Cataluña. Serà Israel, en este caso tambien, un ejemplo a seguir?

11:21 PM  
Blogger José Antonio said...

Quisiera ser muy claro sobre este tema. No existe nada parecio a los árabes israelíes dentro de Cataluña. No hay pues dos cosmovisiones culturalres, religiosas y sociales enfrentadas.

Hoy más que nunca, la identidad nacional catalana se fundamenta en la lengua. No es nada reprobable, y el interés por su supervivencia, y del hecho cultural nacional que representa, resulta encomiable. Otra cosa es como se gestione.

Lo que no puede ser de ninguna de las maneras es jugar siempre a caballo ganador, o a el papel de víctima. Hay que ser serios y reconocerse que la independencia tendrá sus costes. No se puede aspirar a ser nominal y exteriormente independientes, y conservar una conexión estatal por el bien de la propia economía. En esto hay que ser claros y exigentes.

David Ben Gurion aceptó un territorio y un futuro con múltiples interrogantes sobre su viabilidad. Eslovaquía asumió con su ruptura con Chequía su degradación económica.

Cataluña no tiene ese incierto futuro por delante, ahora bien, no puede jugar con dos barajas. Siempre se habla de reducir la relación económica con el resto del Estado pero luego no se lleva a cabo. Quizás sea el momento de independizarse también de los poderes económicos que, sosteniendo al nacionalismo, también sostienen la relación con el Estado.

Independencia sí, pero a todos niveles y asumiendo todas las consecuencias.

12:56 AM  

Post a Comment

<< Home