Saturday, November 26, 2011

La construcción del Muro Occidental: Herodes la comenzó, pero no lo terminó - IAI






El profesor Ronny Reich, de la Universidad de Haifa, y Eli Shukron, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, informan de que se ha encontrado un baño ritual debajo del Muro occidental del Monte del Templo, el cual parece decirnos que la construcción de dicho muro no se completó en vida del rey Herodes.

¿Quién construyó los muros del Monte del Templo? Todo guía y todos los estudiantes duchos en la historia de Jerusalén responderán inmediatamente que fue Herodes. Sin embargo, en las excavaciones arqueológicas que se realizan junto al antiguo canal de drenaje de Jerusalén se acaba de descubrir un baño ritual muy antiguo (miqwe). Dicho baño ritual o miqve desafía la percepción convencional arqueológica que se refiere a Herodes como al único responsable de su construcción.

Recientemente se han llevado a cabo una serie de obras de refuerzo y mantenimiento del pavimento de la calle principal de la Jerusalén de hace 2.000 años, utilizada por los peregrinos cuando subían al Monte del Templo. Estas obras forman parte del proyecto para volver a exponer el canal de drenaje que pasa por debajo de dicha calle, que va desde la piscina de Siloé, en la ciudad de David, hasta el Jardín Arqueológico de Jerusalén, cercano al Muro Occidental. Las excavaciones en el lugar se llevan a cabo en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, en cooperación con la Autoridad de Parques y Naturaleza y la Corporación para el Desarrollo de Jerusalén Este, y son financiados por la Ir David Foundation. Las excavaciones están dirigidas por el arqueólogo Eli Shukron, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, con la asistencia del profesor Ronny Reich de la Universidad de Haifa.

En una excavación debajo de la calle pavimentada y cerca del Arco de Robinson, se revelaron secciones de la cimentación del Muro Occidental que se encuentran en la roca - y que también conforma la cimentación occidental del Arco de Robinson -, y donde se observa un enorme arco que llevaba a una escalera que conducía finalmente a la calle principal de Jerusalén y a la entrada del complejo del Monte del Templo

Según el profesor Reich, "se hizo evidente durante el transcurso de las obras de que había vestigios en la roca excavada de restos de diferentes instalaciones en el lecho de la roca natural, incluidas cisternas, baños rituales y las bodegas. Estas instalaciones pertenecían a las viviendas de un barrio residencial que existía allí antes de que el rey Herodes decidiera ampliar el complejo del Monte del Templo. El historiador judío Flavio Josefo, contemporáneo de esa época, escribe que Herodes se embarcó en el proyecto de ampliación del complejo en el año 18 de su reinado (es decir, en el 22 a. C.) y lo describió como el proyecto más grande del que el mundo había oído hablar".

Cuando se decidió ampliar el recinto, la zona fue confiscada y los muros de los edificios fueron demolidos hasta los cimientos. Las instalaciones excavadas en la roca se llenaron de tierra y piedras con el fin de ser capaces de construir sobre ellas. Cuando la ubicación de las esquinas del Monte del Templo se determinaron y se empezó a trabajar estableciendo el primer nivel de rocas en su lugar, se hizo evidente que uno de los baños rituales se encontraba directamente en línea con el Muro Occidental. Los constructores llenaron el baño ritual con tierra, colocando tres grandes piedras planas en el suelo y construyeron el primer nivel del Muro en la parte superior de ese bloque.

Mientras se tamizaba la tierra extraída del interior del baño ritual sellado, aparecieron tres lámparas de aceite de arcilla de un tipo muy común en el primer siglo. Además, la criba también permitió descubrir diecisiete monedas de bronce que se ha podido identificar. EL Dr. Donald Ariel, curador de la colección numismática de la Autoridad de Antigüedades de Israel, determinó que las últimas monedas (4 en total) fueron acuñadas por el procurador romano de Judea, Valerio Grato, en el año 17/18 d. C. Esto significa que el Arco de Robinson, y posiblemente alguna parte más del Muro Occidental, se construyeron después de ese año, es decir, por lo menos veinte años después de la muerte de Herodes (que comúnmente se cree que tuvo lugar en el año 4 a. C.).

Esta información arqueológica ilustra el hecho de que la construcción de los muros del Monte del Templo y el Arco de Robinson fue un proyecto enorme que duró décadas y que no se completó en vida de Herodes.

Este dramático hallazgo confirma las descripciones de Flavio Josefo, el cual afirma que fue durante el reinado del rey Agripa II (bisnieto de Herodes) cuando se terminó el trabajo, y que una vez finalizado había de ocho a diez mil desempleados en Jerusalén.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home