Saturday, December 31, 2011

La cínica guía del granjero aplicada al nuevo Oriente Medio - Karim Sadjadpour - Foreign Affairs



En los primeros años de la Guerra Fría se hizo un esfuerzo por simplificar - y parodiar - las diversas ideologías y filosofías políticas con un ingenio irreverente, en el espíritu de George Orwell cuando volvió a la granja. Nadie sabe realmente cómo se inició la broma de las dos vacas conocida como la "Parábola de los ismos", pero la mayoría de los estudiantes de Ciencias Políticas probablemente recuerden con alguna variación las siguientes definiciones:

Socialismo: Tiene dos vacas. El gobierno coge una de ellas y se la da a su vecino.

Comunismo: Tiene dos vacas. El gobierno coge ambas vacas y le proporciona la leche.

Nazismo: Tiene dos vacas. El gobierno le pega un tiro y se las lleva.

Capitalismo: Tiene dos vacas. Vende una y compra un toro.

Con los años, estas parábolas se expandieron gradualmente, y así la broma de las dos vacas podía explicarlo todo, desde los sindicatos franceses - Tiene dos vacas, pero se declara en huelga porque quiere tres - al Partido Republicano - Tiene dos vacas. Su vecino no tiene ninguna. ¿Y qué? -. Mientras originalmente las vacas eran una metáfora de la moneda, el capital y la propiedad, más tarde comenzó a tomar diferentes significados.

Hoy en día, el Oriente Medio ha reemplazado a la Guerra Fría como principal preocupación de los Estados Unidos en política exterior. En comparación con el bloque comunista, aparentemente homogéneo ideológicamente, los 22 países diferentes que componen el Oriente Medio actual resultan aún confusos para la mayoría de los estadounidenses. ¿Por qué no pueden dejar de pelear ya israelíes y palestinos? ¿Cuál es la diferencia entre Libia y el Líbano?

La siguiente lista satírica trata de simplificar la esencia de los gobiernos del Oriente Medio a fin de que, en las inmortales palabras de George W. Bush, "los niños en Lubbock" puedan leer. Y en lugar de símbolo de la propiedad, las vacas simbolizan aquí el pueblo, tal como la mayoría de los regímenes de Oriente Medio han visto tradicionalmente a sus poblaciones.

Arabia Saudita: Tiene dos vacas con reservas infinitas de leche. Gorge con hierba, evita la interacción con los toros, y las importaciones los asiáticos del sur para la leche.

Irán: Tiene dos vacas. Duran los interrogatorios hasta que ellas admiten que son agentes sionistas. Envian su leche al sur del Líbano y Gaza, o lo hacen en forma de crema altamente
enriquecida. Evita las sanciones internacionales vendiendo la leche en el mercado abierto.

Siria: Tiene cinco vacas, una de las cuales es alauita. Alimenta a la vaca alauita y sacude a las no alauís. Usa la leche para financiar las compras de su esposa en Londres.

Líbano: Tiene dos vacas. Siria reclama la propiedad sobre ellas. Puede cogerlas, llevarlas al extranjero y comenzar unas exitosas explotaciones de ganado vacuno en África, Australia, y América Latina. Luego envía el producto de ellas a casa para que tus familiares pueden pagarse la cirugía estética y los Mercedes Benz.

Hezbollah: No tiene vacas. Mientras, en las pausas, ordeña el pezón de la vaca de Irán y llama a la aniquilación de Israel.

Irak: Tiene tres vacas: una sunita, otra chiíta y una kurdo. La primera es ordeñada por Arabia Saudita, la segunda en parte por Irán, y la tercera pasa de contrabando su leche al extranjero. Los Estados Unidos recogen el estiércol.

Bahrein: Tiene tres vacas, dos chiítas y una sunita. Invita a Arabia Saudita para que mate una vaca chiíta e importa otra vaca sunita.

Yemen: Tiene dos vacas. Las da de comer khat en vez de hierba y se olvida de su leche. Las vigila mientras se pelean entre sí.

Egipto, Hosni Mubarak: Tiene 10 vacas. Pero se desentiende de ellas a la hora de atenderlas, evitando que se pongan a luchar contra Israel con el fin de obtener la leche de los Estados Unidos.

Egipto post-Mubarak: Tiene 10 vacas que piensan que ahora son las propietarias de la granja. Todavía no hay leche.

El Túnez de Zine el-Abidine Ben Ali: Tiene dos vacas. Las sacude con regularidad y utiliza el dinero de la leche para las compras de su esposa en París. Cuando se rebelan las vacas, se retira a Arabia Saudita.

El Túnez post-Ben Ali: Ver Egipto post-Mubarak.

Libia: Tiene dos vacas. Desea que fueran camellos. Las da para comer únicamente sus sabías palabras y las mata si se atreven a mugir.

Turquía: Tiene dos vacas y una oveja. Y afirma que la oveja es en realidad una "vaca de las montañas".

Qatar: Tiene una vaca que tiene cientos de ubres. Utiliza el dinero de esa leche sin límites para establecer un canal de televisión que transmite como se ordeñan las otras vacas de la región (excepto las de Arabia Saudita).

Emiratos Árabes Unidos: Tiene dos vacas. Las trae niñeras filipinas, trabajadores asiáticos y prostitutas rusas para asegurarse de que estén bien cuidadas. Venden la leche para construir el mayor centro comercial del mundo.

Jordania: Tiene una vaca, rodeada de lobos. Pretende que es una vaca mágica que tiene el poder de pacificar a los animales salvajes, y luego pide a los Estados Unidos la leche.

Palestina: Tenía dos vacas que se perdieron hace décadas. Las echa de menos.

Israel: Tiene dos toros. Pretende que son indefensos terneros.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home