Sunday, August 26, 2012

La autocrítica solo es válida y necesaria contra algunos - David Suissa - Jewish Journal



(Extracto inicial del artículo, titulado originalmente "Donde está el amor exigente [o bien, crítico] por Obama". El resto, enfocado en Obama y sus poco autocríticos seguidores, aquí)

Cuando se trata de criticar a Israel, los partidarios liberales de Israel rutinariamente citan el valor judío de la autocrítica. Traten de decirle a uno de estos críticos liberales, y que dicen ser pro-Israel, lo siguiente:
"Israel no solamente está siendo criticado más allá de toda proporción por gran parte de la comunidad mundial, sino que está siendo demonizado y boicoteado por un movimiento mundial que trata de erradicar el proyecto sionista, y todo ello estando además rodeado de enemigos que han jurado su destrucción y existiendo un montón de críticas y de disidencia dentro del propio país.

¿Deberíamos, como judíos de la diáspora, unirnos y sumarnos a ese sesgado frenesí, o bien deberíamos parar y retroceder frente a estos ataques exagerado y defender a Israel en el mundo? ¿Por qué deberíamos dar más munición a nuestros enemigos cuando solo pretenden hacernos daño?"
La respuesta típica que obtendríamos de estos críticos liberales supuestamente pro-Israel sería la siguiente:
"!Porque la autocrítica es uno de los más elevados valores judíos! !No es sólo un derecho criticar a Israel, es una obligación! Así es como podremos mejorar. Israel necesita nuestra crítica pública. Es la expresión más alta y más profunda de nuestro amor por el Estado judío".
Entiendo ese sentimiento: No podemos crecer en la vida sin ejercer un poco de ese amor crítico o exigente.

Pero lo que no entiendo es lo siguiente:
"¿Por qué los críticos liberales de Israel no utilizan el mismo argumento con el presidente Obama? Si la autocrítica es un valor tan noble, ¿por qué no muestran el mismo tipo de "amor exigente" con el presidente y lo critican tan continúa y públicamente como lo hacen con Israel?"
No puedo decirles cuántas veces he visto a los partidarios liberales de Israel expresar en un tono agresivo sus criticar a las políticas de Israel, pero luego, ese mismo individuo, cuanto el sujeto de las críticas se dirige hacia las políticas de Obama, de repente, se coloca a la defensiva.

Al parecer, no todo el ejercicio de la autocrítica es igual.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home