No, los árabes que viven bajo control israelí no van a superar demográficamente a los judios a corto plazo - David Bernstein - The Volokh Conspiracy

La nueva Knesset
Veo a menudo frases como esta en artículos sobre Israel, esta vez de la agencia AP: "... con los árabes que viven bajo control israelí y que se espera que superan en número a los judíos en los próximos años".
Vamos a hacer números. Hay aproximadamente 6,4 millones de judíos (si incluimos a los "judíos de origen ruso" que no son reconocidos por el Ministerio del Interior de Israel como tal, ya que no son judíos según la ley judía que aplica el Rabinato).
También hay aproximadamente 1,6 millones de árabes que viven en Israel, y 2,5 millones que viven (aunque esta cifra es discutida y algunos estiman que está hinchada en casi 1 millón de personas) en la Ribera Occidental. De estos últimos, unos 2,3 millones de personas viven en zonas bajo control civil palestino y bajo control conjunto militar israelo-palestino.
Incluso dando una interpretación liberal a la expresión "vivir bajo control israelí", esto hace aproximadamente 6,4 millones de judíos contra 4,1 millones de árabes palestinos. Dada una tasa de natalidad judía del 2,9 por familia, además de la inmigración neta judía a Israel, no es probable que haya una mayoría de árabes en el territorio bajo control israelí a corto plazo.
Ahora bien, si se agrega a estas cifras la población de Gaza, las cosas comienzan a acercarse. Pero incluso la definición más liberal de "vivir bajo control israelí" no puede incluir a Gaza, donde no hay un solo civil o militar israelí viviendo allí, excepto quizás un puñado de agentes encubiertos del Shin Bet. Sí, es cierto, Israel mantiene un bloqueo parcial en Gaza, pero el día a día de la vida en Gaza representa cualquier cosa excepto “vivir bajo control israelí”, especialmente en el contexto de un artículo como el de la agencia AP que “habla de cómo surgen las tensiones cuando la población israelí y los palestinos se mezclan”. Esto, simplemente, no puede suceder y no existe en Gaza.
Estas precisiones vienen a cuento porque me molesta que los periodistas que informan de Israel y de los palestinos parecen dedicarse únicamente a recoger y divulgar los clichés y la propaganda que divulgan los loros de los diversos grupos de activistas, sin molestarse en comprobar unos hechos fácilmente detectables.
Por cierto, si alguna vez quieren saber si alguien es un defensor sincero de una "solución de un único Estado", es decir, un Estado democrático en el que ambos, judíos y árabes, tengan los mismos derechos, o bien simplemente quieren un Estado bajo dominio árabe, después de lo cual la mayoría de los judíos, sin duda, huirían o serían expulsados, les pedimos que les hagan esta prueba.
Digamos que Hamas continúa controlando Gaza y se niega a participar en unas negociaciones de paz con Israel. Y digamos también que Israel decide anexionarse Cisjordania, dando a los árabes igualdad de derechos y redactando una Constitución donde se anula toda distinción entre los derechos legales y las responsabilidades de árabes y judíos (y se cumple seriamente). ¿Consideran esta decisión como favorable a una solución de un único Estado, aún a pesar de que tendría una mayoría judía indefinida?
Mi conjetura es que la mayoría de los partidarios de la solución de un único Estado encontrarían diversas razones, pegas o excusas para que una solución de un único Estado que no de lugar a la posibilidad inminente de una mayoría árabe no sería de su agrado.
Labels: Demografía, Dos Estados
0 Comments:
Post a Comment
<< Home