Saturday, May 18, 2013

El por qué de la deslegitimación de los judíos por la izquierda occidental (Los judíos, conservadores a contracorriente - Nicolas Zomersztajn - CCLJ)


El cementerio de Praga como metáfora del ya"ausente" judío paria, el único judío aceptable para la izquierda occidental

El historiador Enzo Traverso acaba de publicar un ensayo de título polémico: El final de la modernidad judía, la historia de un giro conservador. Antaño simiente de un pensamiento críticos  del orden establecido, los judíos habrían cambiado y se habrían convertido en los defensores de la dominación occidental. Esta tesis cuestionable suscita la controversia.

Profesor en la prestigiosa Cornell University (New York) [N,P.: y de más que obvia militancia izquierdista, formado en la escuela del autonomismo marxista italiano], Enzo Traverso deplora el final de la modernidad judía, esa modalidad a través de la cual los judíos de la diáspora han participado en el desarrollo de la modernidad occidental. "Después de haber sido el principal foco del pensamiento crítico en el mundo occidental, los judíos están  hora, por una especie de inversión paradójica, en el corazón de sus mecanismos de dominación", afirma Traverso. "Así mientras entre la emancipación del siglo XIX y la segunda mitad del siglo XX, los judíos tuvieron una mirada crítica sobre el mundo occidental, se han convertido después de 1945 en los defensores del orden establecido y la dominación occidental. Los antiguos aguafiestas y perturbadores del orden, se han convertido en sus pilares", escribe Traverso en "El final de la modernidad judía", su último libro.

La Shoah destruyó un mundo donde los judíos desempeñaron un papel de liderazgo dentro de la
producción intelectual y artística europea. Pero para Enzo Traverso, la Shoah condujo finalmente a Europa a deshacerse de sus demonios antisemitas. "No digo que el antisemitismo haya desaparecido de las sociedades europeas", matiza Traverso. "Pero las culturas europeas ya no están más impregnadas de antisemitismo como cuando se constituían en el siglo XIX las identidades nacionales. El Judío, que antes se consideraba un elemento de demarcación negativa para la definición de una identidad nacional, se ha convertido, a través de la memoria de la Shoah, en el representante de una tradición valorada por las sociedades occidentales".
[N.P.: Enzo Traverso, entre cuyos temas de investigación destacan el Holocausto nazi y el Totalitarismo, y que es un especialista en la filosofía judía alemana, en el nazismo, el antisemitismo y en las dos guerras mundiales, no deja de seguir los análisis de Hannah Arendt y su distinción entre el "juif parvenu", el judío que busca la aceptación y el ascenso social, y el "juif paria", el judío anticonformista que busca romper con los estructuras de la sociedad donde vive y que dará lugar al judío revolucionario, como elementos determinantes del espectro judío. Ahora bien, esta dualidad solo se podría aplicar a la judería alemana (y quizás francesa), pues el análisis de Arendt no muestra interés ni tiene en cuanta al mayor porcentaje de la judería europea, la que residía en la Europa Oriental y en el mundo del shtetl, un mundo donde reinaba la dimensión religiosa sobre las otras, minoritarias] 
Enzo Traverso no solamente considera que el antisemitismo tradicional ha desaparecdio para ser reemplazado por la islamofobia, sino que él ve en la memoria de la Shoah "erigida en religión civil global" como un paso fundamental para el giro conservador judío: la religión civil de la Shoah ha transformado al antiguo pueblo perseguido en una minoría respetable, protegida por la ley, y heredero de una trágica historia que sirve hoy como patrón moral y democrático de las naciones civilizadas.
[N.P.: ¿no les suena esta discurso dentro de la izquierda israelí, seguidora de la muy popular representación dentro de la izquierda occidental de los palestinos, o de la emigración árabe, como los "nuevos judíos"? ¿No les suena a una nueva versión de la teología cristiana de la sustitución, el "viejo, particularista y legalista - lean conservador y nacionalista - Israel", frente a ese otro "nuevo, espiritual y universalista - lean progresista y post-nacional - Israel"].
Según el autor, con el declive del antisemitismo, la modernidad judía europea habría  agotado su trayectoria. "No hecho de menos en absoluto la época en que los judíos llevaban los estigmas del paria, pero esa condición produjo históricamente una cultura de extraordinaria riqueza", afirma Traverso. "Esta explosión de creatividad que dio lugar que a principios del siglo XX los judíos estuvieran en el corazón de las vanguardias culturales y políticas, se arraigaba en la condición única de una minoría excluida y estigmatizada que se había apropiado de la cultura occidental vorazmente. Esta situación particular no podía más que agudizar el pensamiento crítico".

Israel, estado Völkisch 

A los ojos de Enzo Traverso, Israel también es responsable de este giro conservador. Mientras que las sociedades occidentales han adoptado ampliamente las señas de identidad de la Diáspora judía (movilidad, especialización intelectual, cosmopolitismo, urbanidad, extraterritorialidad), [N.P.: como se ve el en el mundo del shtetl y de Pale está ausente] el Estado de Israel fue construido sobre los fundamentos völkisch de un nacionalismo cerrado y exclusivo. Remodelando un pueblo judío cosmopolita en términos estatales y nacionales, "Israel se inscribe así pues a contracorriente de la globalización y de la propia historia de los judíos".
 [N.P.: como se ve, el mundo del shtetl y del territorio de Pale no existieron, al igual que el mundo religioso judío, y, según esta visión, Israel "traiciona" la identidad judía, que se entiende ahora solamente representaría el "diasporismo"]. 
¿Enzo Traverso pone en tela de juicio la existencia del Estado de Israel? "Nada de eso. No niego la legitimidad del sionismo ni de Israel", responde inmediatamente. "Esta es una opción legítima - aunque contestada en la diáspora judía -, de la cual podemos ahora, retrospectivamente, analizar las consecuencias. Concebido sobre bases religiosas y étnicas, el Estado de Israel no me parece viable históricamente, constituye un anacronismo en el mundo globalizado de hoy, y no puede garantizar una posible coexistencia pacífica con sus vecinos palestinos que no tienen estado. Planteo como alternativa un porvenir de apartheid que nadie quiere o la creación de un Estado binacional".
[N.P.: Uhhm, un "anacronismo Israel". ¿No les suena al viejo y criticado argumento de Tony Judt? Si les interesa como vapulearon, o intentaron matizar, esas opiniones, cuatro post de este blog: el 1, el 2, el 3 y el matizador 4]
Presentado por Enzo Traverso como una de esas figuras intelectuales que encarnan el giro conservador, el filósofo francés Alain Finkielkraut considera que este libro no es más que una nueva versión de la vieja crítica paulina del judío carnal apegado a la tierra y a su herencia.

"Entonces, los judíos se habrían hecho de derechas según Enzo Traverso", ironiza Alain Finkielkraut. "Parece ser que hubo un gran momento en la historia en la que los judíos encarnaron la conciencia crítica de Occidente y luego bascularon con Israel hacia el lado equivocado, el de herramienta de la dominación. Los judíos antes eran todos cosmopolitas, y ahora se han convertido en nacionalistas. Encarnaban la ética, y ahora tienen una obsesión étnica. La idea según la cual Israel habría puesto fin a la modernidad judía no tiene sentido. Promoviéndola, Traverso confiere una legitimidad teórica a la antipatía a la cual los judíos se enfrentan en los círculos progresistas".

Para Alain Finkielkraut, la descripción de Israel hecha por Traverso conforta al antisionismo. "Yo no veo en que los judíos tendrían que enrojecer de vergüenza por su adhesión a Israel", inquiere molesto. "Ese apego puede ir perfectamente de la mano con una mirada crítica sobre la política israelí, el inmobilismo y los asentamientos en Cisjordania. Cuando Traverso presenta a Israel como un Estado racista y atribuye que no habría más solución a la situación actual que la alternativa de un Estado binacional que estaría despojado de su carácter judío, complica seriamente la tarea de esos judíos que portan precisamente una mirada lúcida y crítica sobre Israel".

Los judíos, como los "niños mimados" de nuestras sociedades

Alain Finkielkraut cuestiona igualmente las conclusiones de Traverso sobre la Shoah como religión civil global. "Conformando ahora una minoría respetable, conservadora y mimada en nuestras sociedades, los judíos se equivocan denunciando falsamente la existencia de un nuevo antisemitismo cuando sería la islamofobia el verdadero problema actual de las sociedades occidentales. Por lo tanto, según esta visión de los judíos actuales, los verdaderos judíos de hoy en día no serían esos judíos, sino los inmigrantes musulmanes. Todo este discurso me parece falso, desagradable y peligroso", se lamenta Alain Finkielkraut.

Analizando esa transformación histórica, ¿Enzo Traverso no pronunciaría la oración fúnebre de la figura del judío paria portador del pensamiento crítico? "Enzo Traverso alimenta una visión extremadamente pobre del pensamiento crítico", juzga Alain Finkielkraut. "Considerando por su parte que solamente el progresismo, del cual él es uno de sus representantes, es crítico, él descarta otras formas de criticar el mundo. Lo que es peor, rechaza tomarlas en consideración".

"Por lo tanto, trata de presentar al filósofo Leo Strauss como un pensador del orden. Esto es falso. Leo Strauss no se dedica a la apología y a la defensa del mundo tal como es. El suyo es también un pensamiento crítico del mundo. Simplemente, para Traverso, no hay crítica como la suya (y la progresista) y hacia ella tienen que ir todos los honores. Por otro lado, también resulta sorprendente ver como ese pensamiento crítico del mundo es tan bien recibido en todos los campus del mundo occidental"
[N.P.: por no hablar de los medias y las élites culturales, donde impera lo políticamente correcto].
"Se ve que disfrazándose de paria, la cosa resulta mucho mejor" finaliza Alain Finkielkraut.


PD. El texto original

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home