Friday, August 09, 2013

Un nuevo ridículo propagandístico de Shimon Peres. ¿El fútbol club Barcelona se negó a escuchar el himno de Israel en... Israel?



Un escándalo con el himno israelí daña la visita del Barca - Tzvika Brot - Ynet

La decisión de no tocar el himno de Israel durante la sesión de entrenamiento del FC Barcelona en el estadio Bloomfield de Tel Aviv puede costar a los organizadores del evento un buen montón de dinero.

El Ministerio de Educación ha declarado que no va a pagar su parte en el evento debido a la decisión de los organizadores de no tocar el himno israelí "Hatikva" en contra de un acuerdo previo.

La visita del célebre equipo catalán de fútbol a Israel y Belén, en la que los jugadores se reunieron con jóvenes de Israel y de la Autoridad Palestina, fue organizado por el personal del Centro Peres para la Paz, en coordinación con la oficina del presidente Shimon Peres.

Durante los preparativos, se le pidió al Ministerio de Educación que financiara la parte israelí del evento. El ministro de Educación Shai Piron dio su consentimiento con la condición de que "Hatikva" se oyera antes de que comenzara el entrenamiento.

Los organizadores lo acordaron, pero cuando el cantante David D'Or estaba preparado para cantar tanto el "Hatikva" como el himno catalán se hizo un anuncio sorprendente: "No hay necesidad de cantar el himno israelí".

Así pues, mientras el himno palestino sí se oyó en el estadio palestino durante la visita del equipo de fútbol catalán, los miles de estudiantes israelíes que llegaron para ver a los jugadores del Barça en Bloomfield solamente llegaron a escuchar el himno catalán. ¿Por qué? Eso depende de a quién le pregunten.

Según el personal de la oficina presidencial, durante una reunión celebrada en el estadio el viernes pasado a la que asistieron decenas de representantes de los diferentes ministerios, se les informó de que si se tocaba el himno israelí, los himnos español, catalán y palestino también tendrían que oírse [N.P.: ¿esas mismas condiciones se plantearon en el estadio palestino? ¿allí también se requirió que sonara el himno israelí?].

"En conversaciones con la productora del evento, con el equipo y con el ministerio de Asuntos Exteriores, se nos dijo que eso crearía una situación desagradable", dijo una fuente de alto nivel de la oficina presidencial, alegando que la necesidad de tocar cuatro himnos habría prolongado la ceremonia .

La fuente añadió que la oficina presidencial tenía que "cumplir con el protocolo", aunque no está claro si ese protocolo tiene que ser aplicado a un acontecimiento que no es un evento de estado. Finalmente se decidió que se oyera solamente el himno catalán.

Mientras tanto, altos funcionarios del ministerio de Educación se mostraron indignados por la decisión, y exigieron que el ministro Piron se negara a transferir su parte del pago.

"Si los sentimientos de alguien se ven perjudicados por escuchar el himno de Israel, que no venga a Israel", le dijo uno de los funcionarios al Yedioth Ahronoth. "Este es un caso de descaro de primera clase, llegar al corazón de Tel Aviv y luego exigir que no se oiga nuestro himno".

"Pero es un descaro aún mayor por parte de los organizadores y del personal del Centro Peres, quienes se bajaron los pantalones y accedieron. Es un escándalo que no se puede ignorar en cualquier país normal".

El funcionario agregó que "si alguien quiere celebrar más eventos de este tipo y que paguemos por ellos, será bienvenido a hacerlo de su propio bolsillo. Prometimos transferir fondos públicos, pero no vamos a aceptar pagar por un acto que ofende básicamente el público israelí".

"Los actos realizados por la oficina del Presidente pueden tener que cumplir con las reglas de la ceremonia, pero estas normas no se aplicaron en el estadio de Bloomfield. Por lo tanto que recurran a donaciones del extranjero".

La oficina del Presidente y el Centro Peres para la Paz rechazaron las alegaciones. Representantes del FC Barcelona,​​en Israel no estuvieron disponibles para realizar comentarios.

Labels: , ,

7 Comments:

Blogger Miguel said...

"¿El fútbol club Barcelona se negó a escuchar el himno de Israel en... Israel?"

Yo de la noticia no deduzco tal cosa, sino que fueron los organizadores (El Centro Perés) quienes crearon el lío. Me da que el Barça es una agente bastante pasivo en este quilombo.

Dicho esto es evidente que hay un doble vara de medir evidente: en el acto de la parte palestina solo pudieron ir niños árabes, mientras en la israelí había árabes y judíos (y esto último me parece bien), de igual manera que en el futuro Estado Palestino no habrá judíos, y otras cosas que ya sabemos.

Pero no creo que todo esto sea culpa del Barça.

1:12 AM  
Blogger José Antonio said...

¿Cómo podemos entender entonces las palabras de los funcionarios de educación de que "si los sentimientos de alguien se ven afectados por escuchar el himno de Israel, que no venga Israel", o "... llegar al corazón de Israel y luego exigir que no se oiga nuestro himno", o "... (hablando de los organizadores y miembros del Centro Peres) quienes se bajaron los pantalones y accedieron a ello"?

7:21 AM  
Blogger José Antonio said...

This comment has been removed by the author.

7:22 AM  
Blogger Miguel said...

Pues no no lo veo tan claro, según pone el inicio del lío fue cuando desde la Presidencia se dijo que si se ponía Hatikva se ponían los 4 himnos, a lo que algunos dijeron que eso alagaría la ceremonia mucho. Me da que los creadores del quilombo con la Presidencia.

1:09 PM  
Blogger José Antonio said...

Creo que la pasión por Messi y el Barcelona te impide reconocer quien "viajó hasta Israel", "llegando hasta su corazón" y quien tuvo que ceder. No veo a la oficina de Peres asentada en Barcelona

1:34 PM  
Blogger José Antonio said...

¿Acaso no encuentras cierta correspondencia entre este incidente y lo que solicitan los palestinos, y apoyan los europeos bajo cuerda, es decir, una Palestina solo árabe (con derecho a himno único) y un Israel pero binacional (sin derecho a himno por ser solo el de una de las partes, de ahí que también se solicitara el himno palestino)?

1:44 PM  
Blogger Miguel said...

Jose, quien dijo que por "cuestión de protocolo" había que tocar los 4 himnos fue la Presidencia de Peres.

Sobre la hipocresia palestina/europea totalmente de acuerdo.

2:01 PM  

Post a Comment

<< Home