Sunday, February 16, 2014

Cuando los haredim lucharon contra los japoneses - Ynet



¿Se repetirá la historia? El sábado pasado fue el 110º aniversario de la erupción de la guerra ruso-japonesa, iniciada el 8 de febrero de 1904, la guerra que marcó el inicio de las revoluciones en Rusia y la caída del zar.

Dos ilustraciones litográficas que han llegado recientemente a la casa de subastas Kedem en Jerusalén permiten dirigir una mirada especial a un aspecto menos conocido de la guerra: el reclutamiento de judíos ultra-ortodoxos en el ejército ruso y sus pérdidas.

Aproximadamente 30.000 judíos que vivían en el imperio ruso participaron en la guerra ruso-japonesa. La derrota de Rusia en la guerra, así como las fuertes pérdidas sufridas por su ejército, dejaron una verdadera cicatriz entre la población judía del imperio que siguió el desarrollo de la guerra en los diarios judíos de la época.

Estas dos raras ilustraciones raras fueron realizadas por el artista C. Laskov e impresas en Vilna durante la guerra. Las ilustraciones se ofrecerán para su subasta en la Kedem Auction House de Jerusalén el 26 de febrero.

El título de la primera ilustración (en ruso) es "Un soldado reservista parte para la guerra". La ilustración representa a un soldado judío haredi dejando a su familia después de recibir la orden de reclutamiento (un oficial ruso se muestra detrás del soldado con la orden en la mano). En la ilustración, la familia entera se despide con tristeza del soldado. Su mujer se cubre la cara y llora, su padre lo bendice con la bendición sacerdotal. Una de sus hermanas pequeñas le entrega sus tefilín mientras le abraza llorando.

La ilustración también nos muestra el interior de la casa, enseñándonos el diseño habitual de los hogares judíos en esos momentos. Colgados en la pared están los retratos de personajes judíos famosos: Theodore Herzl, Moshe Montefiore y el Malbim (un comentarista de la Biblia). En una de las paredes se ven los estantes de los libros (con letras hebreas dibujadas en sus bordes). Un libro de oraciones y dos candeleros ocupan la superficie del atril junto a los estantes. Un manto de oración se encuentra en una mesa en la esquina de la habitación y una menorá de Hanukka está colgada en la pared.



La segunda ilustración, llamada "La viuda joven", retrata el momento en que la familia es informada de la muerte del soldado. En la imagen, se puede ver a un militar con una carta en la mano. La otra la coloca sobre el hombro de la madre del soldado que esconde su rostro entre las manos. La esposa y hermanas del soldado están llorando. El diseño de la casa de la familia es casi idéntico al de la ilustración anterior con algunos pequeños cambios. En esta ilustración, junto al retrato de Herz, cuelga un retrato del soldado y un mapa del Lejano Oriente. El libro de oraciones que estaba abierto sobre el atril ahora está cerrado.

Los coleccionistas están mostrando un gran interés por estas ilustraciones, sobre todo en el contexto de la reciente agitación pública por el proyecto de reclutamiento para el ejército de los jóvenes ultraortodoxos.

Meron Eren, propietario de Kedem Auction House, una de las más grandes casas de subastas del mundo en el área de Judaica, explica la razón por la que el soldado judío de las ilustraciones es barbudo y lleva un sombrero de piel (shtreimel). Al parecer, muchos de los judíos reclutados en esos momentos para la guerra ruso-japonesa eran hasidim Ger.

Este hecho es mencionado en el libro "Cuentos hasídicos", escrito por el Rabino Shlomo Yossef Zevin: "Durante el último año de vida del Rebbe Ger... estalló  la guerra ruso-japonesa y miles de jóvenes en edad de reclutamiento de entre sus hasidim fueron enviados a los campos de batalla en el Lejano Oriente. El Rebbe bendijo a su hasidim antes de salir para tan largo y peligroso viaje, y su temor por la seguridad de estos soldados era muy grande".

"Todo el tiempo en que su hasidim estuvieron en el frente, él nunca durmió en su cama, sino que dormía en el suelo solamente con sus ropas de cama repartidas por debajo de su cuerpo, las cuales estaban empapadas con las lágrimas que vertió por las desgracias que afectaban a los judíos".

"También su hasidim le fueron fieles y le escribían a su Rebbe desde el frente, desde el interior de los bunkers Torah, relatando todos los acontecimientos en sus cartas".

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home