Saturday, February 08, 2014

Según una encuesta el 61% de los judíos israelíes cree que Kerry amenazó a Israel - Israel Hayom



La mayoría de los judíos israelíes - el 61% - cree el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, amenazó a Israel el pasado fin de semana cuando dijo que Israel podría enfrentarse a boicots y a más deslegitimación si las actuales negociaciones de paz con los palestinos fracasan, según mostraba una encuesta realiza por Israel Hayom-New Wave Research.

Kerry fue ampliamente criticado en Israel la semana pasada por sus declaraciones.

En la encuesta, sólo el 20,9% de los encuestados dijo que los comentarios de Kerry fueron realizados a causa de su preocupación por Israel. Cerca del 18,1% de los encuestados dijo que no sabían cuáles eran las intenciones de Kerry.

La encuesta se llevó a cabo el miércoles, y los encuestados eran un grupo aleatorio de 500 judíos israelíes hebreo parlantes de más de 18 años. Hay un margen de error de 4,4%.

En un desayuno interreligioso en Washington, este jueves, el presidente de EEUU Barack Obama dio apoyo público a los esfuerzos diplomáticos de Kerry. "Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Secretario Kerry por su extraordinaria pasión y por su dedicación diplomática a la causa de la paz en el Oriente Medio", dijo Obama.

Este viernes, el embajador de EEUU en Israel, Dan Shapiro, le dijo a la Radio del Ejército que durante la semana pasada "ha habido intentos de distorsionar el historial de Kerry. Casi todos los días, ha habido voces acusándolo de apoyar los boicots e incluso de antisemitismo". Shapiro dijo que esas acusaciones eran "ofensivas y sin duda una distorsión de la realidad".

El ministro de Asuntos Exteriores Avigdor Lieberman (Yisrael Beytenu) pidió hoy a los críticos de Kerry que bajen el tono de su retórica. "No queremos convertir a nuestros amigos en enemigos", dijo Lieberman. "No estamos de acuerdo con Kerry en todo, pero él es un verdadero amigo de Israel y está dirigiendo el proceso correctamente". Lieberman también tuvo duras palabras para el ministro de Economía y Comercio Naftali Bennett (Habayit Hayehudi), quien tuvo que pedir disculpas la semana pasada por los comentarios críticos que hizo sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu. "Bennett tiene algo que decir acerca de todo", comentó Lieberman. "Lo veo corriendo hacia los micrófonos, pero no hacia la oposición".

En una entrevista con la BBC este jueves, el secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, expresó sentimientos similares a los de Kerry con respecto a lo que sucedería si las actuales conversaciones de paz entre israelíes y palestinos fracasan. Hague dijo que sería una "época oscura" con "terribles consecuencias" para ambas partes.

Mientras tanto, Kerry elogió este jueves el ministro de Finanzas Yair Lapid (Yesh Atid), citando el apoyo de Lapid al proceso de paz. "He oído que el ministro de Finanzas Yair Lapid dijo algunas cosas valientes sobre el proceso de paz", dijo Kerry. "Esa voz necesita ser escuchada en Israel". Kerry hizo estos comentarios durante una reunión con el diputado de Yesh Atid, Ofer Sela, en Washington. Sela era uno de los diputados que asistieron a una conferencia parlamentaria internacional.

También el jueves, el jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, condenó a Israel por la aprobación  de 558 permisos de construcción en Jerusalén más allá de la Línea Verde.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home