Wednesday, April 30, 2014

Mahmoud Abbas: Todavía un negador del Holocausto - Yair Rosenberg - Tablet



Uno de los aspectos menos agradables de la biografía del presidente palestino Mahmoud Abbas es que tiene un doctorado en negación del Holocausto, literalmente. Su disertación en1982, publicada como "La otra cara: la relación secreta entre el nazismo y el sionismo", hacía la famosa argumentación de que “los sionistas colaboraron con los nazis con el fin de estimular una mayor inmigración judía a Palestina”.

 "El movimiento sionista", explicaba, "encabezó una amplia campaña de incitación contra los judíos que vivían bajo el régimen nazi, y ello con el fin de despertar el odio hacia ellos por parte del gobierno nazi, alimentar la venganza contra ellos, y así ampliar el exterminio en masa". Los sionistas, afirmaba el trabajo de Abbas, “fueron unos socios fundamentales del Tercer Reich" en su delito. También afirmaba que la cifra de seis millones de muertos se había exagerado con fines políticos, y sugería un millón de asesinados como una estimación más razonable. Abbas nunca ha repudiado sin reservas el contenido de esta obra suya,  y de hecho ha reafirmado periódicamente su argumentación principal, por ejemplo diciendo en el 2013 que había "70 libros más que yo aún no he publicado" probando la asociación sionista-nazi.

Pero de acuerdo con una noticia publicada en el New York Times, todo esto ya ha cambiado. Un artículo titulado "Mahmoud Abbas cambia su parecer sobre el Holocausto”:
El presidente Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina planea emitir una declaración formal el domingo llamando al Holocausto "el crimen más atroz que se ha producido contra la humanidad en la era moderna", y expresando su solidaridad con las familias de las víctimas. 
La declaración, que surgió de una reunión la semana pasada entre el señor Abbas y un rabino estadounidense que promueve el entendimiento entre musulmanes y judíos, es el primer ofrecimiento de condolencias por parte del líder palestino. 
Mr. Abbas ha sido vilipendiado como un negador del Holocausto porque en su tesis doctoral, publicada como libro en 1983, desafió el número de víctimas judías y argumentó que los sionistas habían colaborado con los nazis para impulsar a que más personas huyeran y se dirigieran al lugar que luego se convertiría en Israel.
Dada esta nueva y revolucionaria declaración de Abbas, según el NYTimes, sus propios lectores podrían estar confundidos al descubrir que Abbas dijo más o menos las mismas cosas al Haaretz en 2003:
No tengo ningún deseo de discutir sobre las cifras. El Holocausto fue un crimen terrible e imperdonable contra la nación judía, un crimen contra la humanidad que no puede ser aceptado por la humanidad. El Holocausto fue una cosa terrible y nadie puede decir que yo lo negué.
De hecho, contrariamente a lo que afirma el NYTimes, Abbas ha reconocido la realidad del Holocausto durante décadas. Él sólo piensa que los propios judíos ayudaron a perpetrarlo. Su tesis doctoral no afirmaba que el Holocausto nunca ocurrió (aunque sí realizaba subterfugios en lo referente a sus cifras), o que no hubiera sido una terrible atrocidad, más bien, como el NYTimes comentaba, Abbas afirmaba que los sionistas se unieron a los nazis para infligir esa terrible atrocidad de los judíos europeos. En otras palabras, "él hábilmente elaboraba una posición que le permitía a la vez reconocer al Holocausto mientras seguía culpando a los judíos por ello".

Y por cierto, Abbas nunca ha repudiado esta última postura. Por el contrario, se ha reafirmado constantemente y la ha defendido de las críticas. Así, en fecha tan reciente como el año pasado, él le dijo Al-Mayadeen, una estación de televisión de Beirut afiliada con Irán y Hezbollah, que "desafío a cualquiera que niegue que el movimiento sionista tenía vínculos con los nazis antes de la Segunda Guerra Mundial", añadiendo que tenía "70 libros más que aún no había publicado" demostrando la supuesta asociación.

Aunque a primera vista esta afirmación puede parecer que existe un cambio de actitud a partir de 2003 (y la actualmente recogida por el NYTimes), no existe tal cambio. Más bien, cuando Abbas se lamenta del Holocausto como un "crimen atroz" ante un rabino estadounidense, y luego daba la vuelta y culpaba a los sionistas por ayudar a los perpetraron ese genocidio, éstas no eran posiciones que se excluyeran mutuamente. Ellas forman parte de su visión del mundo que consiste en ver al movimiento sionista como parcialmente culpable de la comisión del Holocausto y del exterminio de sus hermanos judíos.

Lo que significa que si cualquier periodista de verdad quiere saber si el líder palestino finalmente ha desechado sus teorías de conspiración sobre el Holocausto, no tendrán que preguntarle acerca de lo que ocurrió, sino los que él piensa que son los responsables.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home