Sunday, June 22, 2014

La conversión de los "colonos judíos" en estudiantes según Le Monde - Pierre Assouline - UPJF



La guerra de palabras entre "militantes comprometidos desde lejos con el conflicto", es decir, periodistas y camaradas en las redes sociales, crece y se renueva. Si el término apartheid es una adición relativamente reciente en la panoplia argumental de los activistas anti-israelíes de base, la palabra "colono", mucho más antigua, tiene un futuro brillante por delante, como  demuestran los diversos artículos escritos después del secuestro de tres adolescentes israelíes. Debo decir que de antemano que regresar a este tipo de información resulta un ejercicio bastante tedioso, laborioso e ingrato. El simple poder de evocación, y la eficiencia de la utilización masiva de términos como "colonos", "apartheid" y "territorios ocupados" por la mayoría de medios de comunicación franceses, sin embargo, y supuestamente, no siguiendo otro objetivo que una información objetiva, implica forzar y dejar de lado las explicaciones para poner la cuestión de Israel en primer plano.

En primer lugar, se trata de una batalla de David contra Goliat. Cuando el titular de Le Monde. es "Netanyahu imputa en el secuestro de tres colonos israelíes a Hamas", la fuerza de la notoriedad del diario, su reputación y su distribución, implicaría un artículo que no cuestionaría el contexto real israelí.

¿Pero que sucede cuando los supuestos "colonos" son en realidad  "estudiantes", y encima dos de ellos son adolescentes?

Sin embargo, y por esta vez, parece que Le Monde ha decidico cambiar rápidamente su titular: así el "colono" se ha convertido en "estudiante". ¿Se debe quizás a una avalancha de lectores cabreados por esta tergiversación? Le Monde ya es un veterano en este tipo de controversias, puesto que ya había titulado hace años un artículo, durante la Segunda Intifada, "Asesinato de dos niños colonos judíos", recibiendo en pleno rostro las críticas del tipo "un niño siempre será un niño", básicamente por aquellos que piensan que un niño no puede ser considerada responsable de la elección de sus padres, En realidad, no se trataba de un argumento pro-Israel, pero desde luego desenmascaraba la descarada parcialidad de Le Monde.

Pero no, esta vez parece que Le Monde, una vez más atrapado en la inercia de su doctrina oficial, para haber "recapacitado" su propio análisis geopolítico de la realidad israelí. Sí, porque de los tres estudiantes secuestrados solamente uno de ellos vive en un asentamiento, Talmon, situado en los territorios disputados. Los otros dos adolescentes viven en Nof Ayalon y El'ad, ciudades exentas de todo tipo de imperialismo, por lo cual sí pueden ser denominados como meros "estudiantes".

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home