Friday, October 24, 2014

La violencia todavía se puede prevenir - Dan Margalit - Israel Hayom


El último ataque terrorista en Jerusalén

Este viernes puede pasar a la historia como el "Viernes Negro" del conflicto palestino-israelí, ya que los enfrentamientos entre árabes y judíos en Jerusalén se han llevado a un nivel superior. Tal vez incluso a unos pocos escalones. Ya no es similar al del brote de julio, cuando todos los ojos estaban puestos en la Operación Margen Protector después del asesinato de tres adolescentes judíos y el ataque de venganza que asesinó a un niño palestino.

La firma siempre ha estado en la pared. Durante 94 años ya. La mayoría de las veces es invisible. El punto de partida de esta ronda surgió este verano. Luego vino la firma, letra por letra. En rojo y negro. El peligro es que la firma se complete este viernes, ya que los habituales enfrentamientos pueden desarrollarse y empeorar en el Monte del Templo, y extenderse por toda la ciudad dividida, y tal vez incluso a través de las calles de Judea y Samaria.

Este desarrollo es lamentable, ya que también hay muchos dentro de la parte árabe-palestina interesados en no ahondar la brecha. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, también perdería. Al igual que Jordania. Fue precisamente por esta razón que ellos optaron por unirse a Hamas cuando vieron el "proverbial exceso de velocidad de su autobús" hacia una nueva guerra, y es que "si no puedes con ellos, únete a ellos".

Hay una omisión bien conocida por ambas partes cuando se trata de la cuestión de Jerusalén, ya sea por separado o bien en la disputa de alto nivel entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y Abbas. Han existido muchos largos meses durante los cuales podría haber sido tratada. No se trata de conseguir un estatuto definitivo para la Ciudad Santa en un acuerdo diplomático, sino ¿qué se podría hacer para mejorar la convivencia hasta entonces?.

Desde las últimas elecciones, no he entendido por qué los árabes de Jerusalén rechazaron el plan del alcalde Nir Barkat para rehabilitar el área de Silwan, el cual proporcionaría el bienestar a sus habitantes, en especial a los residentes árabes. Tampoco no entiendo por qué las autoridades no intervinieron para garantizar la continuidad de las espectaculares excavaciones arqueológicas en la zona al tiempo que evitaban que el grupo Elad, durante estos sensibles momentos, prosiguiera con la compra de apartamentos de los árabes para convertirlos en lugares de residencia de judíos.

Parece ser que es más cómodo, políticamente hablando, para los líderes de ambas partes, dejar simplemente que la situación se deteriore en un duro conflicto entre lanzadores de piedras y la policía, antes que ponerse a trabajar juntos para prevenir los graves enfrentamientos que esta ciudad ha visto desde el final de la Segunda Intifada. Pero aún no es demasiado tarde. Si alguien está preocupado por el destino de la vida en Jerusalén, debe reunir la fuerza y ​​el coraje para entablar un diálogo con el otro lado y para detener los enfrentamientos previstos para lo que podría convertirse en un Viernes Negro.

Es demasiado tarde para alistar para ello como principales socios a Netanyahu y Abbas, si es que el presidente de la AP es aún del todo relevante y puede tomar decisiones sobre la materia -, puesto que las decisiones valientes escasean en ambos. Pero hay un nivel inferior, aunque todavía alto, que incluye al comisionado de la Policía de Israel Yohanan Dañino y el alcalde Barkat. Ellos saben quiénes son y donde se hallan sus socios para un diálogo en el este de la ciudad.

El viernes por la mañana es la última oportunidad para evitar la alternativa - los violentos enfrentamientos entre lanzadores de piedra y terroristas contra la policía -. Una respuesta de la policía demasiado fuerte va en detrimento de Israel, Jordania y Abbas, y sólo beneficia al terror, pero, en ausencia de incluso una calma momentánea, la policía tiene el deber de actuar con toda la fuerza de la ley. Es una lástima, pero cualquier otra alternativa es peor.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home